Las estrategias de una empresa son aquellas acciones que una determinada organización realiza con el fin de lograr los objetivos trazados.
Estas la afectan en su totalidad y hacen posible que alcance sus metas organizacionales, como, por ejemplo, lograr una participación mayor en el mercado o ser la empresa líder. Con su aplicación, se busca aprovechar las oportunidades que se presentan, enfrentar las amenazas, eliminar las debilidades y reforzar sus fortalezas.
Por lo regular, se piensa que la formulación de estas se da únicamente en los niveles altos de la empresa, por ejemplo, los dueños, pero en realidad son formuladas en cada uno de sus niveles. De igual manera, se cree que necesitan presentar cierto grado de dificultad en su ejecución o en su formulación para que se consideren como tales, pero cualquier opción que busca lograr un objetivo se considera una estrategia.
Indice
Características de las estrategias de una empresa
Las estrategias que hacen posible que una empresa logre sus objetivos tienen las siguientes características.
- Guían a alcanzar las metas de la empresa con la cantidad menor de tiempo y de recursos posibles.
- Los valores, principios y cultura de la empresa en cuestión están alineados con sus estrategias.
- Su ejecución se realiza en un tiempo razonable.
- Son comprensibles y claras para cada uno de los que componen la organización.
- Los recursos con que cuenta y la capacidad son considerados de una manera adecuada.
Tipos de estrategias empresariales
En una empresa existen dos tipos de estrategias, que son: las estrategias funcionales y las estrategias organizacionales.
Estrategias organizacionales
Algunas de las estrategias organizacionales son:
- Estrategia de desarrollo de mercado, que son aquellas que hacen posible la incursión de la empresa en los diferentes nuevos mercados.
- Estrategia de diversificación relacionada, que son las que a través de ls que la empresa logra insertarse mediante productos nuevos relacionados con productos de la actualidad en nuevos negocios.
- Estrategia de integración hacia adelante, mediante la que es posible la adquisición de uno de los minoristas o distribuidos con los que trabaja con el objetivo de alcanzar un aumento en el control de la venta de los productos.
- Estrategia de integración hacia atrás, a través de la que se adquiere uno de los de los que proveen a fin de ser responsable de suministrar los insumos necesarios.
- Estrategia de enfoque, mediante la que la empresa se enfoca en un mercado en específico con el objetivo de adquirir especialidad y eficiencia en este.
Estrategias funcionales
Las estrategias funcionales son aquellas que hacen posible el logro de los objetivos de los departamentos y afectan de forma específica áreas funcionales determinadas de ella. Algunos ejemplos de estas son:
- Modificar el diseño del producto en cuestión.
- Agregar nuevas características o atributos al producto.
- Variar el precio del producto, disminuyéndolo para elevar las ventas.
- Aumentar el costo de los productos para alcanzar mayor ganancia o lograr un aumento en la sensación de su calidad.
- El lanzamiento de servicios nuevos que complemente el producto.
- Lanzar nuevos servicios complementarios al producto.
- El lanzamiento campañas publicitarias nuevas y mejoradas para una mayor exposición del producto en cuestión.
- Para lograr un aumento en la capacidad del personal, crear nuevos programas para su capacitación.
- Recortar el personal para lograr una reducción en los gastos.
- Ser accesible a nuevas fuentes de financiación.
- La formulación de estrategias alternativas tomando como referencia los objetivos que tiene la empresa, así como los aspectos del entorno y los factores que serían capaces de influir en ella, y los recursos humanos y la capacidad con los que cuenta.
- Además, es de vital importancia que se tome en cuenta la cultura, valores y políticas de la empresa en cuestión para que estas estrategias sean exitosas.