La formación empresarial se define como el conjunto de acciones realizadas para mejorar las competencias y la preparación de los trabajadores de las compañías, intentando definir un equilibrio entre las exigencias de la ocupación laboral y las aptitudes del empleado.
Un individuo será competente cuando obtenga la formación adecuada que se relacione a las necesidades de su labor. Pero sobre todas las cosas, cuando haya obtenido compatibilizar habilidades, actitudes y conocimientos.
La sociedad actual se encuentra en un cambio constante, esto es fundamentalmente apreciable en la tecnología. Por esta razón el trabajador debe actualizarse constantemente y complementar sus conocimientos con novedosas habilidades que aporten rentabilidad, eficacia, competitividad y eficiencia a su negocio.
Indice
Tipos de Formación Empresarial
Los tipos de formación empresarial pueden cambiar de acuerdo con el método y el objetivo que tengan cada uno.
Coaching
Una opción entre las clases de formación empresarial de gran popularidad en el ambiente corporativo es el coaching. Este no es un método de entrenamiento novedoso, se ha hecho popular en las últimas décadas. Se destaca principalmente haciéndose acompañar de la tendencia de individualización.
El entrenamiento realizado a través de un coach incluye una inmersión del profesional que ofrece esta clase de servicio para trabajar mejor y así analizar el conjunto de la organización, en el desarrollo de competencias y en los grupos en los que participan cada uno de los colaboradores.
Workshops y Charlas
Es un tipo de formación empresarial más sencilla, más breve y también bastante efectiva. Muchas compañías han hecho inversiones desde hace mucho tiempo en esta opción, lo que la hace una clase de estímulo común sin tanta innovación. Los workshops y las charlas tienen alguna clase de periodicidad. Pueden realizarse cerca de una fecha en específico, como una semana de intensidad llena de conferencias variadas sobre un tema de interés en específico en la empresa.
Evaluación 360
Una herramienta sumamente completa para la formación empresarial es la evaluación 360. Esta debe ser individual, pero se le llama de esta forma porque cada uno de los integrantes tienen una opinión acerca de su propia actuación y también sobre la de los otros miembros que forman parte del equipo.
Esta clase de entrenamiento incluye otras más debido a que intenta hacer feedback acerca de las competencias y desarrollar puntos de atención gracias al aprendizaje, al coaching y a los cursos. También se necesita refuerzo de otras formas para proporcionar cursos y entrenamientos a los colaboradores de la compañía. Pueden ser presenciales, fuera o dentro de la empresa y también a distancia. Esto permite un costo reducido y mayor comodidad sin que se pierda la calidad.
Entrenamiento y Formación de Líderes
El título de líder no es elegido por mera casualidad, la persona que se desempeña en esta posición tiene que asumir una postura de mayor responsabilidad y también debe de ser un ejemplo para los integrantes del equipo que está administrando. Por esta razón es de suma importancia que los líderes siempre se mantengan en constante evolución. Existen diversos tipos de formación y entrenamientos empresariales que se enfocan principalmente a los líderes. Cada uno de ellos se adecua a los objetivos y a la clase de empresa con la que se está trabajando.
Beneficios de la Formación para las Empresas
Las principales beneficiarias de la formación empresarial son las empresas, uno de los tantos beneficios que se obtienen son los siguientes:
- Las ventajas competitivas de la compañía aumentan.
- La empresa se adapta a las últimas tendencias que existen en el mercado, incluyen tecnologías nuevas y sistemas de organización y gestión.
- Aumenta y mejora la competitividad, la productividad y la rentabilidad empresarial.
- Se facilita la transmisión y la consolidación de la cultura, la misión y los valores de la compañía.
- Se eleva el compromiso de la plantilla con la empresa.
- Se facilita la innovación y la investigación de productos novedosos.
- Aumenta la calidad de los servicios y los productos.