La atención primaria a la salud se define como el mecanismo a través del cual los países proporcionan mejor salud a las personas y poblaciones, garantizando la equidad en los subgrupos de población a un menor costo.
El objetivo principal es la organización de los sistemas sanitarios de acuerdo con un fuerte sistema centrado en el paciente, siendo éste el de la atención primaria.
Otra definición de este término es la asistencia sanitaria necesaria y asequible para cada familia e individuo de una comunidad gracias a medios aceptables para los mismos, con un costo asequible y una participación plena para el país. La atención primaria a la salud es el núcleo del sistema de salud de una nación y compone integralmente el desarrollo económico y social de toda la comunidad.
La definición anteriormente planteada abarca una serie de acciones por parte de salud pública. Estas pueden ser de prevención, diagnóstico, rehabilitación y curación. Deben llevarse a cabo iniciando en un nivel local y primario que beneficie a la comunidad, también éste debe ser el nivel integrante y básico de todo sistema de salud.
Indice
Prestación Sanitaria
La atención primaria es el nivel inicial y básico de atención en la salud, tiene la garantía de continuidad y globalidad de la atención en el transcurso de toda la vida del paciente, funcionando como coordinador y gestor de casos y regulando flujos.
Forma parte de las actividades que promocionan a la salud como prevención de la enfermedad, educación sanitaria, recuperación y mantenimiento, asistencia sanitaria, trabajo social y rehabilitación física.
A pesar de que los factores demográficos y sociológicos tienen influencia en la salud, el sistema sanitario que se orienta a la atención primaria es una estrategia política de enorme relevancia por su efecto rápido y claro. Particularmente previene la progresión de enfermedades y los efectos que pueden causar las lesiones, principalmente en edades tempranas.
Acciones de la Atención Primaria a la Salud
Los atributos principales de la atención primaria son la coordinación, la accesibilidad, la longitudinalidad y la integralidad. Estos la eficiencia y la calidad del servicio.
- La coordinación es el conjunto de los esfuerzos y las acciones que se realizan los servicios de atención primaria.
- La accesibilidad se define como la provisión adecuada de servicios sanitarios que se relacionan con las barreras organizacionales culturales, económicas y emocionales.
- La longitudinalidad es el patrón de seguimiento de los diferentes problemas de salud que tiene un paciente por los profesionales sanitarios como enfermero y médico.
- La integralidad es la posibilidad de buscar solución a la mayor parte de los problemas de salud que tiene una población. Aproximadamente el 90% pertenece a la atención primaria.
Objetivos de la Atención Primaria a la Salud
La atención primaria debe proveer servicios de acuerdo con la necesidad y responder la mayor parte de los problemas del paciente.
Una atención primaria resolutiva y polivalente tiene competencia para dar solución a pacientes complejos y para tomar en cuenta a la salud como un conjunto, al mismo tiempo tiene cooperación con otros servicios sociales y sanitarios.
Servicios de la Atención Primaria a la Salud
En la atención primaria se proveen los siguientes servicios:
- Prescripción o indicación y la realización de procedimientos terapéuticos y de diagnósticos.
- Asistencia sanitaria por demanda, urgente y programada en el domicilio y en la consulta del paciente.
- Actividades que se realizan a modo de prevención, atención familiar, atención comunitaria y promoción de la salud.
- Rehabilitación básica.
- Actividades de vigilancia e información para proteger a la salud.
- Atención paliativa en casos de enfermos terminales.
- Servicios y atenciones específicos que se relacionan a la infancia, a la mujer, a los adultos, a la adolescencia, a los grupos de riesgo, a la tercera edad y a los enfermos crónicos.
- Atención a la salud en el área bucodental.
- Atención a la salud mental, coordinada con los servicios de atención especializada.
Problemas de Salud
En los servicios de atención primaria a la salud se atienden todos los problemas sanitarios, sin embargo los de mayor frecuencia son:
- Dislipemia.
- Hipertensión arterial.
- EPOC.
- Diabetes mellitus.
- Artrosis.
- Asma.
- Traumatismos no laborales.
- Infecciones como urinarias, respiratorias, mucosas o piel, digestivas, de oído y ojos.
- Ansiedad.
- Depresiones.
- Insomnio.
- Obesidad.
- Pacientes terminales.
- Estreñimiento.