Se define como entrevista al conjunto de preguntas realizadas por un entrevistador a un entrevistado.
Suelen llevarse a cabo en ambientes laborales, y con esto se busca conocer sobre la vida y experiencia laboral de los candidatos.
Indice
Clasificación de la entrevista según el número de personas que intervengan:
Un entrevistador
Es la forma más común de la entrevista, usualmente tiene lugar en una sala de conferencias o despacho y dura aproximadamente una hora. El entrevistador tiene que poseer un tipo de personalidad activa, firme y dominante, para que se haga cargo correctamente del manejo de la entrevista.
Mediante la entrevista, el entrevistador busca reconocer los valores, habilidades, eficacia, eficiencia, puntualidad y muchas otras variables a considerar.
Dos o más entrevistadores
Suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores pertenecen a la misma empresa. En esta ambos llevan un papel fundamental, uno suele llevar el mando de la entrevista, mientras que el otro hace preguntas ocasionalmente,
Entrevistas sucesivas
Estas ocurren en la propia empresa, y consiste en la entrevista de los diferentes candidatos en un intervalo de media hora o más.
Entrevistas en grupos
Como su nombre lo indica, es aquella en la que participan un grupo de entrevistadores de diferentes áreas y les realizan preguntas al solicitador o entrevistado.
Clasificación de la entrevista según la técnica a interrogar:
Entrevista estandarizada
Consiste en la realización de preguntas al candidato de forma oral.
Entrevista libre
Consiste en una charla relajada que le permite al entrevistador obtener información subjetiva sobre el mismo.
Entrevista mixta
Es una combinación de las antes expuestas – entrevistas estandarizada y libre- ya que tiene como guión las áreas de las cuáles se harán las preguntas pero no exactamente lo que se va a preguntar.
Clasificación de la entrevista según el clima de la entrevista:
Entrevista normal
Consiste mediante un ambiente ameno o de confianza realizarle ciertas preguntas al candidato.
Entrevista dura
Es aquella en la que el entrevistador utiliza una serie de técnicas para crear tensión en el ambiente. De esta manera puede ver el desenvolvimiento del candidato y su inteligencia emocional.