Se entiende como memoria a la capacidad que posee una persona de evocar y retener, mediante asociaciones las informaciones recibidas.
La memoria como tal tiene la capacidad de codificar, almacenar y recuperar la información recibida.
Estas informaciones son guardadas en diferentes categorías tales como formales y cotidianas; y que a la incapacidad de recordar un detalle o información se le conoce como olvido.
Indice
La memoria como tal se puede clasificar en:
Memoria a Corto plazo
Es aquella en la que las personas recuerdan o retienen una información consciente de forma limitada. Esta con el paso del tiempo y a través de la repetición continua y la organización fraccionada de la información se puede llegar a convertirse en memoria a largo plazo.
Memoria a Largo plazo
Es aquella en la que las personas retienen de forma inconsciente una información determinada. Esta tiene la peculiaridad de que almacena información de forma permanente, como imágenes, recuerdos o experiencias vividas. La retención de estos recuerdos se puede lograr a través del repaso continuo de los mismos y por medio de las conexiones generadas con otras informaciones.
Memoria Declarativa
Es aquella que por medio de la evocación o recuerdo almacena ciertas informaciones o hechos ocurridos.
Memoria Sensorial
Es aquella conformada por la información o datos recibidos a través de los sentidos, y posee una retención breve.
Esta se divide en:
- Memoria icónica o gráfica: cuando la información recordada es de carácter visual.
- Memoria eoica: cuando la información recordada es de carácter auditivo.
- Memoria de Reconocimiento: es aquella que como su nombre lo indica, le permite a las persona identificar o reconocer objetos, personas o lugares.
- Memoria Episódica: es aquella que almacena aquellos hechos que resultan relevantes o importantes y que pueden ser recordados con facilidad. Por ejemplo: tu graduación, tus vacaciones, etc.
- Memoria Semántica: es aquella donde se encuentran los conocimientos generales que se tienen de un tema determinado. Es decir, es a través de la cual conocemos los significados de las palabras u objetos. Por ejemplo: qué es una escoba o quién descubrió América.
- Memoria Procedimental: es aquella donde se ubican las destrezas, habilidades y conocimientos de las personas. Por ejemplo: escribir, montar la bicicleta, etc. El tipo de memoria muchas veces influye en el tipo de personalidad de la persona u individuo.