La investigación es un método que se utiliza para recolectar información, obteniendo de esta manera conocimientos o soluciones a problemas. La investigación suele partir de una hipótesis.
La palabra investigación se deriva del verbo investigar, proveniente del latín “investigare” cuya composición principal es “vestigium” que significa en pos de la huella de. Esto culmina con la idea de que la investigación consiste en buscar pistas.
Una investigación puede llevarse a cabo en el marco de lo más sencillo e informal. Indagar un nombre, una tarea escolar, o alguna otra información que no necesite de grandes recursos.
También la investigación puede ser mucho más profunda y abordar temas de gran relevancia.
La investigación es muy importante para la humanidad, pues abre las puertas al conocimiento, ya que somos seres en constante necesidad de aprendizaje.
Indice
Características generales de una investigación
- Objetividad.
- Precisión.
- Verificación.
- Explicación.
- Datos reales.
Tipos de investigación
Investigación científica
La investigación científica es un conjunto de procedimientos para la recolección de información, todo a través de una serie de métodos. El objetivo principal se basa en buscar y generar nuevos conocimientos.
Es un concepto de investigación más complejo, donde se hace uso de técnicas para llevarla a cabo. Estas técnicas consta de los siguientes pasos:
- Definir el problema.
- Revisar la evidencia.
- Elaborar el marco teórico.
- Diseñar.
- Llevar a cabo la investigación.
- Recopilar y procesar datos.
- Reportar hallazgos.
- Analizar.
- Informe final.
- Formular nuevas preguntas.
Investigación tecnológica
La investigación tecnológica es aquella que se basa en problemas tangibles o no. Esta se basa en la creación de artefactos o sistemas atendiendo a una necesidad, o un afán de facilitarle la vida a las personas.
Va de la mano con la innovación tecnológica, pues es utilizada para su desarrollo.
Esta investigación pasa por varios procesos y aspectos a tomar en cuenta antes de su materialización.
- La idea o el pensamiento: donde el diseño se hace presente, aunque no de manera formal pues siempre se permite mejorar en cualquier etapa.
- El fin de la investigación: que radica en tener las soluciones a posibles problemas o aprovechar algún hueco del mercado.
- Ser realizables: se debe tener muy en cuenta y estudiar delicadamente la factibilidad de lo que se piensa desarrollar.
- Los métodos que se utilizan: pueden tomar de los métodos de la investigación científica, pero agrega también sus propios métodos.
- Un repaso: se realiza una visión general a modo de retroalimentación.
- Por último se obtiene el resultado
Es aquella que sirve como depurador de los problemas y necesidades de algún entorno, utiliza en su haber también métodos de la investigación científica.
Esta investigación describe, clasifica, explica y busca soluciones para dichos problemas que afecten a la realidad social.
Investigación periodística
Es un periodismo que no se limita solo a publicaciones sencillas y superficiales, es más profundo y detallado abarcando grandes e importantes temas.
Esta investigación pude generar conflictos con el objeto de enfoque, dependiendo del tema que se abarque. Por lo general son denuncias que puede ser hechas a una persona, una institución, entre otros.
Esta investigación puede ser expresada tanto de manera escrita como oral.
Investigación religiosa
La investigación religiosa va de la mano con la teología. Con la investigación religiosa se intentan descubrir los comportamientos, costumbres, tradiciones, historias de las religiones o de cualquier manifestación espiritual.
Investigación de mercado
Es una técnica de recopilación de datos de un asunto específico dentro de la mercadotecnia. Esta se utiliza para analizar campos de necesidad, para que los entes del mercado, puedan conocer el territorio en donde se desenvuelve o piensa desenvolver.
Con esto se benefician los usuarios, por cubrir ciertas necesidades, pero aún más los mismos comerciantes.
Esta investigación permite a los comerciantes tomar mejores decisiones que les evite problemas de distribución, por tanto, acarrear pérdidas. Por esta razón, debe ser sistemática objetiva y organizada.
Investigación jurídica
Es una actividad que pretende buscar soluciones jurídicas, como leyes o normas.
El mundo en que vivimos es muy dinámico y eventualmente presenta muchos cambios en la sociedad. La investigación jurídica va de la mano con esta evolución y como adaptar la justicia ante las nuevas necesidades que se vayan presentando.
Las fuentes para este tipo de investigación son muy específicas y parte de los siguientes orígenes:
- La Ley: es la referencia obligada de un investigador jurídico, aquí se encuentran plasmadas todas las normas antes expuestas.
- Doctrina: es una fuente basada en opiniones de expertos en la materia.
- La Jurisprudencia: esta fuente se basa en el criterio de los organismos que rigen la justicia.
- La realidad social: todas las fuentes son importantes, pero esta es imprescindible. Las leyes se establecen para la sociedad, por lo que la persona que realice la investigación jurídica debe saber como discernir estos aspectos sociales. Con esto se busca que el resultado sea el más efectivo tanto para las autoridades como para la sociedad misma.