El acero inoxidable es un tipo de acero creado por la aleación del hierro con el cromo, con aproximadamente de 12 por ciento de este material.
Su aparición surgió a principios del siglo XX, cuando científicos mostraron que la aplicación del cromo le daba propiedades más fuertes al acero común, como son: Mayor resistencia, brillo y menor posibilidad de deterioro por los desechos y polvos del medio ambiente. Estas cualidades, es la que hace al acero inoxidable diferente a los demás.
Los compuestos del acero inoxidable permiten que este material tenga semejanza con el oxígeno. La aplicación de cromo en el acero lo convierte en inoxidable. También contienen molibdeno (Mo) y níquel (Ni). Estas características lo diferencian del cobre, que al oxidarse cambia a verde. La plata se trasforma en negra, el acero como tal se vuelve rojo y el aluminio pasa a blanco. Esto sucede porque en su composición no tienen un elemento que le proporcione oxidación, es decir, conexión o afinidad con el oxígeno (aire).
En el hogar se pueden encontrar múltiples elementos a base de acero inoxidable.
Estos son:
- Anillos
- Asadores
- Bisagra
- Bowl
- Bridas
- Cadenas
- Cerrajería
- Coladores
- Collarines
- Cubiertos
- Cubos
- Cuchillos
- Engranajes
- Esponjas (brillos)
- Estropajos
- Fregaderos
- Fregaderos
- Mesas
- Ollas de cocina
- Platos
- Pulseras
- Sartenes,
- Tina de baño
- Tornillos
- Tuberías
- Tuercas
- Valonas
- Vasos
- Entre otros
Indice
Los tipos de Acero Inoxidable son:
Las industrias metalúrgicas han fabricado alrededor de 100 clases de aceros inoxidables. Dicho acontecimiento permite las construcciones sean más versátiles.
Acero Inoxidable Austenítico
Casi el 60 por ciento del acero utilizado es de este tipo, siendo el más común, por lo que la población tiene mayor acceso. Las combinaciones de este tipo de acero incluyen hierro, níquel y cromo, con menos del 1 por ciento de carbono.
Dentro de este tipo de acero se encuentran:
- Acero inoxidable 18/18: Esta fabricado con un 18 por ciento de cromo y un 18%~de níquel. Una de sus ventajas es que puede soportar un calor de hasta 400 grados Celsius. De todos, es el más utilizado. Se puede encontrar en equipos hospitalarios, piezas y accesorios de aviones.
- Acero inoxidable 18/10: Al igual que el acero 18/18. Su nombre viene de la cantidad de material utilizado para su fabricación. Contiene 18% de cromo y 10% de níquel. Con este tipo de acero es que se fabrican los utensilios de cocina.
Acero Inoxidable Ferritico
Su fabricación necesita de un 15 a un 18% de cromo, menos del 1% de carbono y una mínima proporción de níquel, este último según las exigencias o pretensiones del fabricante.
Acero Inoxidable Martensítico
Su compuesto alcanza un 14% de cromo, lo que proporciona una alta resistencia mecánica. Sin embargo, sus otros componentes hacen que tenga menos posibilidad de soldar que los otros elementos. Se necesitara mayor calor y más trabajo para realizar los procedimientos de soldaduras en los casos que lo ameritan.
Acero Inoxidable Dúplex
Este tipo de acero tiene la mayor protección a los daños atmosféricos. Para obtener este acero se necesitan dos fases de construcción, la austenita y ferrita. En el acero dúplex el cromo esta presente hasta en un 38%.
Características del Acero Inoxidable
- Resistente al desgaste por la contaminación atmosférica.
- Su bajo costo proporciona una mejor adquisición.
- Su limpieza es sencilla.
- De fácil fabricación y diversificación.
- Solido frente a las condiciones de calor.
- Permite reconstruir y construir nuevos elementos, mediante su reciclaje.
- Es bastante brillante.
- Proporciona belleza a las edificaciones, elementos de cocina y otros.
Usos del Acero Inoxidable
Este tipo de acero se encuentra en más de cinco mercados de comercialización. Donde cada uno de ellos presenta sus mejores cualidades. Estos usos se encuentran en:
- La vestimenta
- Electrodomésticos
- Construcción
- Automoción
- Industria: Un ejemplo es el petróleo.