La cebolla es una hortaliza muy usada en cocina la cual llega a dar un sabor muy característico a las comidas en especial al pescado, carne, a las carnes, guisos y ensaladas.
La cebolla cruda llega a estimular el funcionamiento de la vesícula, del páncreas y del hígado, al mismo tiempo mejora considerablemente la actividad digestiva.
Indice
- 1 Propiedades de la cebolla
- 1.1 Propiedades nutritivas
- 1.2 Acción diurética
- 1.3 Propiedades expectorante, fungicida y bactericida
- 1.4 Propiedad antitrombótica, hipotensora e hipolipemiante
- 1.5 Propiedad antioxidante
- 1.6 Propiedades emenagogas y antisépticas
- 1.7 Propiedades depurativas y desinfectantes
- 1.8 Es rica en oligoelementos y en minerales
Propiedades de la cebolla
Propiedades nutritivas
La cebollo tiene un 90 por ciento de agua, y un 10 por ciento de nutrientes entre los cuales se destaca la fibra, los aminoácidos esenciales, todas las vitaminas del grupo B, las vitaminas E y C, aceites esenciales y diversos minerales y oligoelementos.
Las vitaminas B ayudan al correcto funcionamiento del sistema inmunitario y del sistema nervioso; las vitamina C y la E actúan como antioxidantes; y entre los minerales que llega a contener la cebolla se encuentran el magnesio, el potasio, fósforo, azufre, sodio, calcio, magnesio y azufre.
Acción diurética
Con esta propiedad las personas que presentan cálculos renales, gota, insuficiencia renal, hiperuricemia, hipertensión o edemas. Su uso es de gran importancia al llevar una dieta, no solo por esta propiedad, sino también por el bajo contenido de azúcares, de grasas y por el alto contenido en fibra y en agua.
Propiedades expectorante, fungicida y bactericida
La cebolla es ideal cuando el paciente presenta un cuadro de bronquitis, catarros, resfriado, faringitis o cualquier otra infección respiratoria. También es muy recomendado en el tratamiento de alergias y del asma.
Propiedad antitrombótica, hipotensora e hipolipemiante
Su consumo llega a disminuir los niveles tanto de colesterol como de los triglicéridos, así mismo disminuye las infecciones y la tensión siempre y cuando se consuma habitualmente.
Propiedad antioxidante
La cebolla tienen una excelente acción depurativa, lo cual llega a presentar una excelente capacidad para eliminar las toxinas.
Propiedades emenagogas y antisépticas
Por estas propiedades es que la cebolla es muy recomendada cuando hay problemas con la menstruación, ya que ayuda a controlar este ciclo menstrual.
Propiedades depurativas y desinfectantes
Gracias a estas propiedades la cebolla llega a ser perfecta para esas personas que tienen cuadro de diabetes o que presentan la glucosa en sangre muy alta, puesto a que esta depura la sangre, eliminando así de ella cualquier impureza, punto que también llega a favorecer las defensas.
Es rica en oligoelementos y en minerales
La cebolla presenta un excelente contenido de vitamina A, B, C, D, de magnesio, calcio, cobalto, cloro, fósforo, hierro, potasio, cinc, silicio, azufre, yodo, fósforo, cobre, bromo, leucina, lisina, ácido glutámico, ácido fólico, lípidos, potasio, etc.