El término banco deriva del francés antiguo bank y este a su vez del germano Banki. El banco es una empresa o institución que se dedica a realizar operaciones financieras que proceden de sus accionistas y también de los depósitos de todos sus clientes.
Los primeros bancos de que se tiene historia surgieron en Italia. Eran bancos o también mesas que se colocaban o instalaban en las ciudades, específicamente en las plazas, algunas veces, frente a iglesias como catedrales. Por esa razón también se habla de bancas.
Los antiguos banqueros eran vivos burgueses que se sentaban en sus bancos para recibir el dinero de los clientes, a cambio de un billete o boleto que ese banquero reconocía como su deuda. De ahí surgen los primeros billetes de banco y eran al portador, se transferían de una mano a otra y se convertían en una forma de dinero.
La primera en relación con la banca que se conoce, fue el trueque, una actividad que fue en auxilio del comercio durante algún tiempo, y aunque no es considerada como una actividad bancaria, sirvió de mucho apoyo para promover nuevas formas de negociar que provocaron con el tiempo su pausada desaparición.
Un depósito hecho como anticipo de un pago, se comprobó en Mesopotamia, específicamente en el Templo Rojo de la ciudad de Uruk, por el año 3,400 a. C. y en la Babilonia del año 2,250 a. C, lo que se puede considerar como una de las primeras actividades bancarias humanas. También es banco un asiento que tiene respaldo o no en el cual se pueden sentar una o varias personas.
Indice
Los tipos de Bancos
Banco Central
Es el banco que en un país determinado, tiene la función privilegiada de emitir monedas y billetes, así como ejecutar la política monetaria de esa nación.
Banco Comercial
Es un banco que tiene la función de recibir depósitos de dinero de clientes particulares y de una empresa que pone parte del mismo a la disposición del público, de manera inmediata.
Bancos públicos y privados
Los bancos constituyen instituciones públicas y privadas que llevan a cabo actos de intermediación de manera profesional entre los que son dueños del dinero, el capital y además los usuarios de ese dinero y del capital. Estos bancos actúan en el mercado del dinero y también de capitales.
Bancos Hipotecarios
Son los encargados de realizar operaciones de las hipotecas que son referentes a viviendas y fincas tanto urbanas como rurales. Tiene la intención de distribuir recursos de créditos a corto y a mediano plazo entre los diferentes usuarios.
Bancos de Emisión
Estos tipos de bancos primero eran federales o locales pero estaban autorizados para fabricar monedas tanto en billetes como de metal.
Bancos Refaccionarios
Se dedican al otorgamiento de créditos y para apoyar y fomentar las actividades tanto comerciales como las industriales.
Bancos de ahorro y crédito
Las entidades bancarias de créditos son aquellas que realizan sus captaciones mediante los depósitos tanto de ahorro como a plazo, de acuerdo a lo que disponga la Junta Monetaria, del país de que se trate y por las disposiciones y condiciones a que lleguen las partes.
Estas entidades podrán hacer su captación de depósitos tanto a la vista como por cuenta corriente.
Sistema Bancario
El sistema bancario de un determinado país es el conjunto de instituciones y de organizaciones tanto públicas como privadas dedicadas al ejercicio de la banca y también de todas las funciones que le son inherentes.
Transacciones bancarias
Las transacciones bancarias son utilizadas para la generación de reportes y resúmenes por cada tipo de transacción, en las conciliaciones bancarias.
Funciones de los bancos
- Otorgar créditos a corto y a largo plazo.
- Recibir los depósitos en dinero de todo público, en general.
- Manejar cuentas de ahorro, de cheques, de tarjetas de créditos y todo lo relacionado con las tarjetas.
- Recibir depósitos de certificados financieros, certificados de depósitos bancarios, entre otros.