El ayuno es el acto que lleva a cabo una persona o congregación donde se abstienen sea parcial o total de consumir alimentos o beber líquido por un determinado tiempo.
Esta práctica de abstinencia se realiza mientras la persona medita la palabra de Dios y a la vez ora, quien persigue alcanzar un crecimiento espiritual y la total y plena comunión con Dios. Los motivos para ayunar pueden ser de diferentes índoles, pero el más común es por motivos religiosos.
Indice
- 1 Tipos de ayuno
- 1.1 Ayuno parcial
- 1.2 Ayuno normal
- 1.3 Ayuno medio
- 1.4 Ayuno cristiano de consagración
- 1.5 Ayuno de un día
- 1.6 Ayuno de tres días
- 1.7 Ayuno de 7 días
- 1.8 Ayuno por 10 días
- 1.9 Ayuno de 14 días
- 1.10 Ayuno de 3 semanas
- 1.11 Ayuno de 40 días
- 1.12 Ayuno de 390 días
- 1.13 Ayuno cristiano en el trabajo
- 1.14 Ayuno cristiano con agua
Tipos de ayuno
Ayuno parcial
Es aquel tipo de ayuno donde la persona deja de consumir vino, carne o manjares delicados por 21 días. También se suele llevar a cabo dejando de lado el consumo de zumos de frutas por diversas horas.
A través de este ayuno, las personas pueden entrar en comunicación y clamar a Dios para pedir fuerzas para realizar ayunos completos.
Ayuno normal
Es aquel donde hay una abstinencia de los alimentos y se puede tomar agua por un tiempo limitado.
Ayuno medio
Es el tipo de ayuno que suele ser realizado por aquello feligreses que tienen problemas de salud y que por ello no puede aguantar un ayuno completo. Este solo se realiza durante las mañanas.
Ayuno cristiano de consagración
Se refiere al ayuno donde todo el pueblo o la congregación entra en abstinencia para aclamar a Dios. Estos se suelen ver dentro de las iglesias, donde todos sus creyentes toman la decisión de unirse en total abstinencia orando y leyendo la biblia desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde.
Ayuno de un día
Es el tipo de ayuno que se realiza el día 10 del séptimo mes del año, en donde las personas dejan de trabajar y toman el día completo de reposo y lo dedican a Dios y a reconciliarse con él.
Este comienza a las 6 de de la mañana y finaliza a las 6 de la tarde. Durante todo este tiempo la persona debe de dedicarse a orar y a leer la palabra de Dios. En cuanto a los alimentos, entra en un estado de abstinencia total, donde lo único que está permitido es el consumo de agua.
Durante este ayuno la persona no habla con Dios, pero llega a la casa de Él, no se produce revelación alguna, no hay compromiso, y solo se viene a dar ofrendas.
Ayuno de tres días
Este ayuno consiste en obviar todo tipo de alimento o bebidas por tres días en su totalidad. A través de este ayuno se habla con el Rey, donde se accede a él sin invitaciones aun costándole la vida.
Ayuno de 7 días
Tipo de ayuno donde hay abstinencia por 7 días y 6 noches, en el cual se realizan 7 juramentos solemnes, 7 compromisos y la persona se compromete con Dios.
Ayuno por 10 días
Es el tipo de ayuno donde la persona solo puede comer legumbres y agua, o sea, todo lo relacionado con granos y vegetales, los alimentos que nacen de la tierra.
Ayuno de 14 días
Este tipo de ayuno se realiza cuando la persona ha perdido la esperanza de ser salvado, donde toma la decisión de no comer nada por este lapso de tiempo.
Ayuno de 3 semanas
Es aquel ayuno donde se prohíbe el consumo de manjares delicados, vino y carne. La persona se unge con ungüento. Este ayuno se realiza cuando hay una palabra verdadera, revelada y un conflicto desastroso como la pelea o la guerra.
Ayuno de 40 días
Es un ayuno donde no se puede comer pan ni agua.
Ayuno de 390 días
Es aquel que consiste en durar 390 días consumiendo una vez al día la mezcla de trigo, habas, lentejas, millo y avena.
Ayuno cristiano en el trabajo
Como indica su nombre, es el ayuno que se realiza por más de un día solo en días de trabajo, sin descuidar la responsabilidad que debe de cumplir en la empresa, donde la persona lo primero que hace es honrar y santificar a Dios y a cada momento lo honra y se abstiene en su totalidad del consumo de cualquier tipo de alimentos.
Ayuno cristiano con agua
Es el ayuno donde la persona toma constantemente agua, ya que entra en una abstinencia de alimentos por varios días.