Saltar al contenido

Pros y contras de YouTube

YouTube pros y contras

YouTube es una ventana a la intimidad de millones de personas que, voluntariamente, deciden subir vídeos a un canal con el afán de compartirlos con el planeta. Tres antiguos empleados de Paypal sentaron las bases de la plataforma, que tan solo un año más tarde, en 2006, y ante el increíble potencial que demostraba, fue adquirido por Google. Más tarde aparecerían en escena YouTube Premium, y YouTube Music Premium, que vendrían a rivalizar con los principales servicios de streaming de música.

También es una herramienta realmente útil en diferentes campos, destacando YouTube en la educación, YouTube para empresas o YouTube para los jóvenes, sirviendo, como ya habremos intuido, para compartir clases online y promocionar nuestra marca, ya se trate esta de una empresa o de una marca personal.

Es de forma indudable la plataforma de vídeo más usada del mundo, con más de 2.300 millones de usuarios mensuales. En ella podemos encontrar desde vídeos musicales, clips de películas, hasta programas de televisión y, sobre todo, y por lo que la plataforma fue impulsada: videoblogs.

A los inherentes pros y contras de la televisión, se suma una oferta inmensa de vídeos que ver a la carta y la capacidad de usar esta red social para interactuar mediante «me gustas» y comentarios, incluso pudiendo comunicarte con tu youtuber favorito durante una emisión en directo.

Pronto, usuarios anónimos, en un principio sin ánimo de lucro, comenzaron a subir vídeos personales donde mostraban sus habilidades a una legión de seguidores. Esto abrió paso a una nueva era en internet, en la que los creadores de contenidos no eran grandes conglomerados empresariales, sino autónomos con escasos recursos que, sin embargo, conseguían atraer a millones de personas, convirtiéndose en estrellas.

Como cualquier otro servicio de implementación masiva, aporta innumerables ventajas y algún que otro inconveniente que es preciso conocer. YouTube es una inmensa biblioteca de vídeo, testigo en primicia de los acontecimientos que han marcado el último siglo, convirtiéndose en el archivo histórico audiovisual más grande que podemos consultar.

Ventajas de YouTube

Audiencia mundial

YouTube nos expone a una de las comunidades más grandes de internet. En ella, y haciendo un uso inteligente de las etiquetas, así como cuidando el contenido que subimos, podremos llegar a personas de los lugares más recónditos que podamos imaginar.

El inglés como lengua vehicular nos abrirá centenares de mercados donde vender nuestros producto. Además la traducción automática de los vídeos nos permitirá eliminar cualquier barrera lingüística.

Diferentes formas de monetización

Quizá y solo quizá, el ánimo de lucro no debería ser algo prioritario cuando nos embarcamos en la aventura de la creación de contenidos, pero ante la llamada del éxito, no podemos hacer otra cosa que atenderla.

La plataforma nos proporciona diferentes herramientas para poder monetizar nuestro contenido, basadas todas ellas en la publicidad. Podremos firmar un contrato con AdSense o un partner compatible que, en ocasiones, nos pone una oferta más ventajosa que la de Google.

También podremos monetizar nuestra audiencia recurriendo a otros medios externos como programas de afiliación, suscripción a una lista de correo o ventas de un producto propio, por ejemplo.

Crear comunidad

Si ya somos una marca consolidada, sea a nivel empresarial o individual, YouTube es una excelente herramienta que nos permite crear comunidad.

Las empresas requieren de un componente humano visible, que no solamente pasa por los propios recursos productivos, sino también por una serie de seguidores que muchas veces, de forma desinteresada, tendrán a bien publicitar nuestros productos.

Crear estos vínculos consolidará nuestra marca en el mercado y nos ayudarán a dar una imagen de confiabilidad.

Gratis

Lo mejor de todo es que nos podremos aprovechar de todas estas ventajas sin pagar absolutamente nada. YouTube nos presta sus servidores de forma gratuita, permitiendo que subamos cuantos vídeos queramos hasta en formato 4k.

Pese a que no sea su punto fuerte, también ha ido implementando con el paso del tiempo una serie de opciones de edición de vídeo en su panel de control, que nos permitirán ajustar diferentes parámetros de nuestros vídeos, aportando una solución creativa que será suficiente para muchos usuarios.

Ventajas y desventajas de You tube

Desventajas de YouTube

Políticas de censura

Las grandes tecnológicas tienen políticas muy estrictas con respecto al contenido que se puede albergar en sus servidores y en los términos que puede hacerse.

En no pocas ocasiones, pese a que hayamos repasado concienzudamente estas políticas, muchas veces en base a la desaprobación de algunos usuarios o colectivos pueden penalizarnos algún vídeo en concreto sin previo aviso, arruinando la monetización, incluso relegándolo a la cola de su categoría.

Tasa de crecimiento

YouTube ya no es el oasis de prosperidad que fue en tiempos. La tasa de crecimiento para nuevos creadores de contenido es bajísima y a menudo complicada de mantener y rentabilizar en el tiempo.

Estamos sujetos a las veleidades del mercado, el algoritmo de YouTube y otra serie de factores que escapan totalmente a nuestro control. Trabajar un canal requiere de mucho tiempo y dedicación. Por tanto, podemos concluir que no bastará solamente con destacar y hacer un trabajo minucioso.

Algoritmo impredecible

Las quejas de los usuarios se amontonan. Google siempre ha tenido preferencia por cierto contenido sobre otro, cosa que ha motivado a muchos youtubers a enfocar su contenido de acuerdo al criterio de este algoritmo.

Todo este trabajo, que requiere de un proceso de investigación y adaptación, puede venirse al traste de la noche a la mañana, además de condicionar nuestro trabajo a «los caprichos» de un algoritmo. De posicionar y estar recomendado entre los mejores de tu ubicación geográfica y categoría, a caer el último en la lista. Esto se debe a cambios que se realizan sin previo aviso, probablemente con la idea de recompensar de vez en cuando a los nuevos usuarios y equilibrar así un poco la jungla.

Competencia

La competencia es voraz. Cuesta encontrar una idea original que llevar a cabo, que no esté ya presente con mayor o menor éxito en la plataforma. La diferenciación, ante una creciente oferta y una demanda amplia pero que no crece con tanta rapidez, dibuja un panorama complicado para aquellos que se incursionan por primera vez en YouTube.

La competencia es tanta, y tan buena, que debemos tener muy claros ciertos aspectos relativos al posicionamiento para emprender un proyecto con garantías de éxito.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Pros y contras de YouTube. Escrito por: Javier García. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/youtube-pros-contras.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto