Saltar al contenido

Clases de yoga

El yoga, término sánscrito que significa “unión” se refiere una disciplina tradicional espiritual, mental y física originada en la India.  Esta palabra se asocia con el budismo, hinduismo y el jainismo.

La palabra yoga proviene del sánscrito yoga quien a su vez proviene del verbo yuj el cual hace referencia a colocar el yugo, a concentrar la mente, meditar, conectar, otorgar. Este verbo es conjugado de la raíz indoeuropea de la cual provienen términos castellanos “yugo” y “conyugal”.

La práctica del yoga otorga beneficios a quienes lo practican, entre ellos se encuentran:

  • Contacto con la divinidad en aquellas personas religiosas que buscan la unión del ser con el todo.
  • Percepción del “yo” espiritual.
  • Bienestar físico y mental para quienes no son religiosos.

Los diversos tipos de yoga conducen al mismo fin, por lo tanto, los diferentes tipos existentes solo son un camino adaptado a una persona o grupos de personas para lograr los beneficios mencionados anteriormente.

Tipos de yoga fundamentales


Son considerados las escuelas básicas del yoga, de las cuales se desprende los demás tipos de yoga actuales.

Raja yoga

Se le conoce como yoga regio o el rey entre los yogas. Son técnicas internas de yoga. Está compuesto por mantras, mudras, sellos gestuales, mandalas, activación del chakra y técnicas de relajación.

El texto sánscrito Yogasūtra o aforismos de yoga de Patañjali describe ocho preceptos que constituyen el ‘yoga de los ocho miembros’, los cuales están representados por:

  • Iama o prohibiciones: No violencia, no mentir, no robar, celibato y estudio de los Vedás, desapego hacia lo material y las personas.
  • Niyama o preceptos: Limpieza física y mental, satisfacción plena, disciplina, recitar los Vedás para sí mismo, entregarse a la divinidad.
  • Asana: Realizar posturas corporales.
  • Pranayama: Se trata del control de la respiración. El prana es la energía presenta en el aire que se respira.
  • Pratyahara: Significa comer poco y se relaciona con el retraimiento de los sentidos hacia los objetos del exterior.
  • Dharana: Se refiere a la concentración de la mente en un único pensamiento.
  • Dhyana: O meditación.
  • Samadhi: Significa la completa absorción.

En uno o varios de estos preceptos se basan numerosos tipos de yoga.

Gñana yoga

Gñana significa conocimiento y es aplicado a temas laicos y religiosos. Está vinculado al aprendizaje y al conocimiento conceptual. Está relacionado a la sabiduría y a la gnosis. Es conocimiento liberador o a la intuición.

Se concentra en diferenciar el yo material del yo espiritual. Según los conocedores de este yoga, quienes creen que el alma es una manifestación de Dios o de lo divino, la meta final es fundirse en Dios.

Karma yoga

Se trata de la dedicación completa de actividades y palabras a Dios. Según las creencias hinduistas, las buenas acciones o buen karma no llevan a Dios sino a una reencarnación con mejores condiciones de vida. Este tipo de yoga libera el alma y le permite regresar con Dios al momento de la muerte.

Tipos de yoga comunes


Hatha yoga

Es el más difundido en el mundo. Es reconocido por sus asans o posturas corporales. Es un sistema de posturas físicas cuya función principal es preparar al cuerpo para la meditación.

Las asanas generan serenidad física y mental. Un practicante de yoga devoto o yogui puede sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin cansarse ni sentirse inquieto.

Bhakti

Es un tipod e yoga devocional mucho más sutil que el karma yoga. Dedica sus actividades al Absoluto o al todo. A sus practicantes les interesa el conocimiento esotérico de la naturaleza de Dios.

Kriyá yoga

Es un tipo de yoga popular en occidente gracias al libro de Paramahansa Yogananda: Autobiografía de un yogui. Según el autor este tipo de yoga acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de tranquilidad. Se basa en una forma mística del pranaiama o control de la energía respiratoria.

Kundaliní yoga

Es un tipo de yoga que incluye posturas, control de la respiración, canto de mantras, ejercicios y mudras. Sus posturas son muy sencillas, exige poca fortaleza física y su practica genera tranquilidad emtal.

Yoga nidra

Es un estado de sueño en el que se entra durante la meditación. Es un estado de conciencia ubicado entre la vigilia y el sueño profundo. En este estado el cuerpo se mantiene relajado y la menta es consiente del mundo interior.

Tipos de yoga actual


Anusara yoga

Es un yoga muy reciente basado en ciertos principios filosóficos del tantra. Busca la alineación del cuerpo. Utiliza elementos como paredes, bandas y trabajo en grupo. Ve la bondad en todos los seres.

Iyengar yoga

Es un tipo de yoga creado por el gurú B.K.S. Iyengar. Su sistema está basado en las técnicas y la espiritualidad. Consiste en la práctica enfocada en la alineación del cuerpo en cada postura. Emplea 200 asanas tradicionales y 14 ejercicios de respiración.

Kripalu yoga

Es un estilo de Hatha yoga muy lento, meditativo y orientado hacia el contacto con el ser interior. Sigue la tradición espiritual del yoga. Incluye meditación relajación y ejercicios respiratorios.

Power yoga

Es yoga derivado del Ashtanga yoga. Es una práctica muy demandante físicamente. Se pasa de una postura a otra de forma fluida, se realiza un trabajo cardiovascular muy intenso que demanda fuerza, resistencia y flexibilidad.

Bharata yoga

Busca la precisión en la alineación del cuerpo.

Yoga desnudo

Es la práctica del yoga sin ningún tipo de ropa.

Yoga aéreo

Es una forma de yoga suspendido en el aire. Se practica con una tela o aparato especial. Se practican inversiones y las posturas de yoga tradicionales.

Hot yoga

Se realizan las prácticas en salones con altas temperaturas durante la clase. Se esta forma se busca la eliminación de toxinas a través de la sudoración.

Yoga acuático

Se trata de un yoga suave y terapéutico que se basa en la respiración y la alineación del cuerpo. Es de bajo impacto y se practica en una piscina. Disminuye el riesgo de lesiones y permite estiramientos más profundos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de yoga. Escrito por: Pedro J. Espinosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/yoga.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto