Saltar al contenido

Tipos de Sistemas Operativos

Un Sistema Operativo es un software o programa que permite la comunicación entre el usuario (persona) y el ordenador (computadora, celular, servidores y tablet). Este sistema es el se inicia al encender el dispositivo, encargándose de recursos informativos que están en el computador.

El sistema operativo permite la comunicación de los hardware, que son las partes tangibles o físicas el computador como son pantalla, teclado, mouse y disco duro. Los demás programas que están en el computador son aplicaciones compatibles con el sistema operativo, pues, para cada uno de ellos existe una versión.

A la hora de comprar un ordenador o dispositivo móvil viene con un sistema operativo, el cual se puede cambiar o actualizar por una mejor versión dotando al usuario de herramientas sencillas para manejar su computador.

Tipos de Sistemas Operativos


Existen múltiples sistemas operativos, inclusive elaborados para un tipo exclusivo de ordenador o móvil. Sin embargo, los más utilizados son Mac, Linux y Windows.

Sistema Operativo Windows

Forma parte de la revolución informática en 1985. Su principal ventaja es el uso de ventanas con su sistema de Microsoft, el cual facilita las áreas de trabajo y estudio desde un ordenador personal o negocio, además de que existen versiones para teléfonos inteligentes.

La reciente versión de Windows fue lanzada en el año 2014, denominada Windows 10 y utilizada para equipos personales y de escritorio. También está el Windows 10 Mobile para celulares y tabletas; y Windows Server para servidores.

Las versiones más utilizadas de este sistema operativo desde su creación han sido Windows 10, Windows 7, Windows 8.1, Windows XP, Windows 8, Windows Vista y Windows 2000. En cada una de sus versiones, la empresa distribuidora de este sistema operativo, Microsoft, ha cambiado o modificado su logo.

Antes del lanzamiento final de un sistema operativo, Microsoft lanza una versión Beta o gratuita, obtenida de forma gratuita y que los usuarios pueden utilizan hasta el lanzamiento final. En este periodo de prueba, si algún usuario reporta un error en el sistema operativo y sí resulta ser cierto y solucionado, la compañía regala una suma de dinero a dicho usuario.

Sistema Operativo Mac OS

Este sistema operativo se utiliza para las computadoras personales y de escritorio elaboradas por la misma compañía, Además de sus dispositivos móviles. Estos ordenadores no funcionan con ningún otro sistema operativo.

Sus equipos están identificados por su logotipo, una manzana. Una de las grandes ventajas de este sistema operativo es la confiabilidad y seguridad que da a sus equipos, mediante la creación de una cuenta personal y de limitantes descargas sin autorización.

Sistema operativo Linux

También se llama GNU. Este tipo de sistema representa una opción libre o de bajo costo a los usuarios para que puedan trabajar en sus ordenadores personales. Linux se caracteriza por ser un sistema de ejecución rápida y eficiente. Las adaptaciones más conocidas y usadas con Fedora o Ubuntu. Ambas versiones tienen la facilidad de actualización de forma gratuita.

Unix

Sistema operativo desarrollado por la empresa AT&T en 1969. Es un software portable y que además permite la interacción en el ordenador de varios usuarios a la vez ejecutando la misma o diferentes tareas.

Sistema operativo según la administración de tareas


Monotarea

Es un sistema operativo que no permite ejecutar más de un tarea. Es decir, su software está diseñado para que responda a un mandato. Este tipo de sistema es uno de los más antiguos, por lo que, está en desusos.

Multitarea

Este tipo de sistema es el que se utiliza actualmente y es propio de los S.O. Su ventaja es que permite ejecutar varias tareas a la vez, sin miedo a que el ordenador no responda o efectúe sus acciones de forma más lenta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Tipos de Sistemas Operativos. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos_de_sistemas_operativos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto