Saltar al contenido

Tipos de permiso de residencia en España

Bandera española

El permiso de residencia es una autorización, concedida por el gobierno del país, que permite residir de forma legal en España, durante periodos superiores a noventa días, a extranjeros no comunitarios (personas que no poseen la nacionalidad de ninguno de los países que integran la Unión Europea).

A continuación te vamos a explicar cuáles son los tipos de residencia que existen, así como los requisitos que aplican en cada caso para poder obtener la residencia en España.

Requisitos generales para solicitar la residencia en España

Antes de comenzar a enumerar las diversas clases de residencia en España, vemos conveniente presentarte los requerimientos genéricos que se aplican de manera transversal a todos los tipo de residencia. Así pues, veamos los requisitos mínimos para solicitar el permiso de residencia español:

  • No ser ciudadano de la UE, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
  • No encontrarse en territorio español de forma ilegal.
  • No tener antecedentes penales, ni en España ni en el país de origen.
  • No tener prohibido el ingreso a España.
  • No figurar como rechazable en países que tengan dicho convenio con España.
  • No estar dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España.
  • Tampoco figurar como rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Permiso de residencia temporal

Los permisos de residencia temporal te dan la posibilidad de permanecer en España durante un periodo de entre 90 días y 5 años prorrogables.

Residencia por arraigo social

Esta autorización hace posible la residencia temporal para casos excepcionales. Mediante este vínculo, el extranjero debe demostrar su interés por residir en España, además de cumplir con los requisitos generales antes mencionados. Otros requisitos adicionales son los siguientes:

  • Residir en España durante un periodo mínimo de tres años continuos.
  • Tener un contrato vigente con su empleador.

Residencia por arraigo laboral

Al igual que el arraigo social, la residencia por arraigo laboral también está considerado una autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Este tipo de residencia puede ser solicitado por aquellos extranjeros que vivan en España y hayan tenido un vínculo laboral durante al menos seis meses. Además de los requisitos generales, debe cumplir los siguientes:

  • Residir en España durante un periodo mínimo de dos años continuos.
  • Demostrar una relación laboral de al menos seis meses en España.

Residencia por arraigo familiar

Tercer caso de residencia por circunstancias excepcionales. Para solicitar esta residencia, el extranjero debe ser padre o madre de un menor de edad de nacionalidad española, o ser el hijo o hija de madre o padre español.

Residencia por reagrupación familiar

Este tipo de residencia, como bien dice su nombre, tiene como fin reagrupar a las familias de los extranjeros residentes en España. Para ello, los familiares extranjeros deben cumplir los siguientes requerimientos.

  • Contar con Seguridad Social o un seguro privado.
  • No padecer enfermedades que afecten gravemente la salud pública como se indica en el Reglamento Sanitario Internacional del 2005.
  • Ser solvente económicamente para poder atender las necesidades familiares.

Residencia por trabajar por cuenta propia

Si estás pensando en crear un negocio en España, esto te puede servir para lograr tu residencia en ese país. Para ello tienes dos posibilidades: solicitar un visado de emprendedor o un permiso de trabajo como autónomo. Cada caso cuenta con sus propios requisitos y estos dependen, sobre todo, de que las instituciones responsables te aprueben el proyecto que deseas emprender.

Residencia no lucrativa

Si cuentas con dinero suficiente como para mantenerte en España sin necesidad de realizar una actividad económica, entonces puedes optar por solicitar una autorización de residencia no lucrativa. Esta te permitirá vivir en España durante un año a partir del momento de la aprobación. Una vez finalice el año, podrás solicitar la renovación. 

Es importante tener en cuenta que este tipo de permiso es solo para ciudadanos procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea y se debe solicitar en el consulado del país de origen.

Residencia por estudios

Los estudios o investigaciones son otro de los motivos por los que te pueden conceder la residencia en territorio español. Lo primero es tener en cuenta la duración de tu estancia:

  • Para duraciones inferiores a tres meses, no hace falta que solicites nada.
  • Si vas a quedarte entre tres y seis meses, necesitas sacar un visado de estudiante.
  • Si la estancia requerida es superior a los seis meses, además del visado necesitarás realizar la solicitud de tarjeta de residencia para estudiantes.

Si pretendes comenzar o continuar tus estudios en España, deberás podrás hacer los trámites desde tu país de origen (en el consulado) o una vez en el territorio español, durante los primeros sesenta días desde que entraste al país como turista. 

Para realizarlo deberás suministrar tus antecedentes penales y un recibo bancario que demuestre que cuentas con los ahorros suficientes para tu manutención, ya que esta clase de residencia no te permite trabajar. Así como un justificante de que el los estudios en los que te has matriculado implican un mínimo de veinte horas a la semana durante un año.

Renovación del permiso como estudiante

Este permiso va a depender de cuánto tiempo duren tus estudios y se podrá renovar siempre que continúes matriculado en el mismo lugar. Asimismo, si tus estudios duran más de nueve meses, podrás recibir la tarjeta TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) de manera física (previa solicitud vía formulario EX17).

Permiso de residencia de larga duración

Con este permiso puedes residir y trabajar en España de manera indefinida. Obviamente, para hacerlo debes cumplir ciertos requisitos, entre los que están haber residido de forma continua y legal en el país español durante al menos 5 años.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Tipos de permiso de residencia en España. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-residencia-en-espana.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto