Saltar al contenido

Tipos de profesores y sus objetivos

Tipos de profesores

Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes, le escribió Isaac Newton a Robert Hooke en una carta.

A menudo infravalorados, los profesores juegan un rol determinante en la sociedad. El ser humano ha evolucionado social, cultural y tecnológicamente gracias a los conocimientos agregados que se van sumando a los heredados por sus descendientes.

Más o menos, todos intuimos que podemos clasificar a los profesores de acuerdo al tipo de alumno y/o la clase de conocimiento a impartir, pero hay otra tipología muy importante a tener en cuenta, que está más relacionada con la personalidad y el modo de transmitir dichos conocimientos.

Si te quedas con nosotros, descubrirás los tipos de profesores que existen —probablemente tienes o habrás tenido a profesores como los que te vamos a describir, y/o te sentirás identificado con algunos de ellos, si eres docente—, así como sus objetivos y su rol en la sociedad.

¿Qué es un profesor?

Un profesor, docente, o maestro es un profesional de la educación que tiene la responsabilidad de instruir a los estudiantes bajo su cuidado. Para desempeñar correctamente su función como educador, debe conocer a fondo a los estudiantes que está capacitando.

Por ello, un educador debe contar, no solo con el nivel educativo requerido para su puesto (carrera de magisterio, doctorado, o lo que corresponda en cada caso), sino que debe procurar mantenerse actualizado, recurriendo a plataformas de enseñanza virtual para docentes, acudiendo a clases presenciales enfocadas en las materias que imparte y, en general, siendo autodidactas.

Bajo nuestro punto de vista, no hay mejor profesor que aquel que, a su vez, se considera a sí mismo alumno. Un buen maestro, se interesa por aquella materia que imparte y se esfuerza por continuar aprendiendo más y por mantenerse actualizado. Un profesor comprometido adora enseñar casi tanto como aprender. Ese profesor, todos conocemos a alguno así, no solo disfruta enseñando, sino contagiando su entusiasmo por aprender.

Aunque hay varios tipos de maestros, con métodos de enseñanza diferentes, todos ellos comparten un mismo objetivo: inculcar conocimientos y habilidades en sus estudiantes.

En consecuencia, los profesores tienen el poder de moldear a los líderes del mañana, por lo que su rol en la sociedad es clave. Bajo nuestro punto de vista, la enseñanza es la profesión más importante que existe.

Lo anterior se debe a que los maestros, con influencia sobre los más jóvenes de la sociedad, tienen la capacidad de transformar vidas. Y no solo nos referimos a la vida de esos estudiantes, sino, de forma indirecta, la de todos los demás componentes de la sociedad.

Más allá de esto, los profesores también pueden llenar el vacío en la vida de un estudiante donde hay falta de apoyo. Pueden ser un ejemplo para otros, y servir como inspiración para cosas más elevadas.

Los buenos docentes jamás permiten que sus alumnos superdotados se queden sin desarrollar su máximo potencial, porque los hacen responsables de sus logros y fracasos.

Tipos de maestros

Objetivos de los profesores

Por lo general, el trabajo de un maestro en la educación se extiende más allá de la mera instrucción en el aula. Además de enseñar a sus alumnos, transmitiendo conocimientos, la enseñanza adopta muchas otras facetas. Hoy en día, un profesor debe desempeñar múltiples roles, incluyendo los siguientes:

Impartir conocimientos

Independientemente de los múltiples tipos de profesor que existen, tal y como hemos mencionado, su responsabilidad principal es la de transmitir el conocimiento, que se logra a través de la instrucción. Los maestros deben seguir un plan de estudios establecido y asegurarse de que sus alumnos comprendan, más que aprendan, el material que les proporciona.

Todas las demás funciones de un maestro se derivan de impartir el conocimiento. En consecuencia, sería imposible tener cualquier otro tipo de influencia en los jóvenes si el profesor no cumple con este rol.

Moldear a los estudiantes

Los educadores son modelos a seguir, a pesar de que la mayoría no se considera de esa manera. Esto es así, además de por su rol de instructor, porque tienen cierta influencia sobre los estudiantes debido a la gran cantidad de tiempo que interactúan con ellos todos los días.

Ser docente implica algo más que impartir conocimientos; implica también moldear a los jóvenes. En otras palabras, los maestros ayudan a los estudiantes a desarrollar tanto su carácter, como sus conocimientos.

Cumplen un rol de “segundos padres”

Las responsabilidades de un maestro van más allá de adherirse a un plan de estudios y un cronograma establecidos. Debido a la cantidad de tiempo que los profesores y los alumnos pasan juntos, un maestro asume involuntariamente el rol de un segundo padre.

Por lo tanto, los profesores pueden actuar como mentores para guiar a los jóvenes en la dirección correcta. Como resultado, el docente puede inspirar y aconsejar a sus alumnos, así como motivarlos para convertirse en mejores personas.

Tipos de profesores de acuerdo al objetivo de sus enseñanzas

Ahora que ya sabes qué es un maestro y cuáles son sus funciones y objetivos a conseguir, veamos las clases de profesores más comunes:

Pedagogo de preescolar

Se trata de maestros que imparten sus conocimientos a niños pequeños, por lo general desde unos pocos meses de nacidos, hasta los cinco años. Se aseguran de que el aprendizaje de los pequeños sea divertido y, generalmente, sientan las bases para que los niños sigan adquiriendo más conocimientos.

Profesor de primaria

Los profesores de educación primaria están capacitados para la enseñanza de estudiantes en un rango de edad de entre seis y doce años. Por lo tanto, brindan conocimientos en una amplia gama de temáticas, como la geografía, las matemáticas, historia, ciencias naturales, además de idiomas.

Los maestros de esta categoría desarrollan métodos de enseñanza que cumplen con el plan de estudios y, al mismo tiempo, impulsan el desarrollo físico, social, e intelectual de sus alumnos a nivel individual.

Docente de secundaria

En este caso, son maestros habilitados para impartir una o más temáticas a los estudiantes. Un profesor de secundaria puede enfocarse en matemáticas, lenguas, educación física, etc., o impartir varias materias.

Normalmente trabajan con alumnos en edades de doce a quince años, con el objetivo de ayudarlos a encontrar su rol en la sociedad, más allá de la escuela.

Maestro universitario

Estos docentes necesitan contar con un doctorado en una rama específica del conocimientos. Imparten clases en centros universitarios y sus alumnos tienen más de dieciocho años, por lo que, habiendo quedado atrás la niñez y la adolescencia, su enfoque educativo se centra más en los conocimientos a transmitir, que en formarles como personas.

Centrados en la educación superior, algunos también imparten formación post universitaria como másteres, doctorados.

Educador de formación profesional

Como su propio nombre indica, estos profesores están facultados para realizar su actividad docente en centros educativos de formación profesional.

Su función consiste en proporcionar los conocimientos necesarios a sus alumnos para desempeñar una actividad laboral en un determinado oficio, siempre siguiendo un plan de estudios reglado y oficial.

Normalmente, este tipo de estudios están más especializados que las carreras universitarios.

Profesor especializado

Son todos aquellos profesores cuya enseñanza se extiende más allá de las temáticas básicas como geografía, matemáticas, o ciencias. Esta clase de profesores puede impartir conocimientos de astronomía, nutrición, música, artes, dibujo, tecnología, diseño, filosofía, psicología, entre otros.

Tipos de maestros según su modo de enseñar

Lo anterior son las clases de docentes de acuerdo a su objetivo (edad de sus alumnos, tipo de enseñanza a impartir, etc). Sin embargo, también se podría establecer una clasificación de profesores en función de su modo de enseñar, lo cual se suele alinear con su personalidad, su actitud ante la vida y sus convicciones acerca de la mejor manera de transmitir conocimiento. Veamos algunos de los más habituales:

Tipos de educadores

Profesor indolente

Se caracteriza por ser un docente lo suficientemente flexible como para permitir que sus alumnos marquen el ritmo de las clases. No obstante, se asegura de establecer límites para que los estudiantes no holgazaneen y adquieran los conocimientos.

Profesor clásico

Este es el tipo de maestro que sigue un esquema de enseñanza tradicional. Por lo tanto, rara vez utiliza recursos de aprendizaje modernos. En su lugar, mantiene metodologías aparentemente obsoletas. Sin embargo, nada de esto influye de forma negativa en la calidad de la formación que reciben los estudiantes.

Profesor ponderado

Se trata de un profesor cuya personalidad es equilibrada y mesurada. No suele ser una persona que alce la voz o exagere en sus expresiones. Permite que sus estudiantes lleven la iniciativa y se expresen con total libertad, manteniendo la disciplina y estableciendo normas de conducta en el aula.

Profesor angustiado

Incluso, lo podríamos clasificar como un profesor perfeccionista, ya que trata de controlar cada aspecto de su enseñanza. Como resultado, no permite que los estudiantes tomen la iniciativa, impidiendo que exploren su creatividad o expresen sus ideas.

Profesor autoritario

Los profesores autoritarios, habitualmente no tienen una buena relación con sus estudiantes. Les encanta dejar en claro que son superiores en todo, minimizando incluso las capacidades de los alumnos. Se muestran inflexibles y gozan mostrando su autoridad, por lo que al final lo que menos les importa es formar buenos estudiantes.

Profesor nato

A los docentes natos les apasiona su profesión, y son conscientes de que constituyen una pieza clave en la formación de las futuras generaciones. Se caracterizan por ser comprensivos y flexibles, asegurándose de que sus clases sean didácticas y enriquecedoras.

Profesor erudito

Los profesores eruditos son aquellos que hacen todo lo posible por demostrar que su conocimiento es superior al de los demás. Como resultado, su enfoque de enseñanza no incluye atender las necesidades del estudiante. Tampoco suele fomentar su participación, y mucho menos se esfuerza porque sus estudiantes entiendan.

Profesor práctico

Estos maestros son personas que no se rompen la cabeza buscando complejas soluciones a un problema. Consideran que con transmitir su conocimiento es suficiente para desarrollar buenos estudiantes. Como resultado reflejan una mentalidad en la que, para aprender, se requiere de un mínimo esfuerzo.

Profesor teórico

Para muchos estudiantes, las clases del profesor teórico resultan aburridas y tediosas. Esto es porque todo su sistema de enseñanza se basa en la teoría únicamente, por lo que rara vez lo aprendido se lleva a la práctica. Además, su relación con el estudiante se limita estrictamente a lo profesional.

Profesor instructor

Para un docente instructor, su principal objetivo es transmitir al estudiante sus conocimientos. Se esfuerza en que los alumnos asimilen el conocimiento, al punto que muchas veces limita su participación. Su metodología de enseñanza suele basarse en el contenido teórico.

Profesor distante

Como su nombre indica, un maestro distante se mantiene al margen de cualquier relación amistosa con sus estudiantes. Esto no los hace ser malos profesores, pero para los alumnos puede ser más difícil participar o sentirse en confianza. A pesar de ello, suelen ser el tipo de docentes que mayor impacto positivo tienen en los estudiantes.

Profesor mediador

Se distinguen por utilizar un método de aprendizaje en el que los estudiantes tienen un rol más participativo. Se aseguran de fomentar la disciplina y la responsabilidad, al delegar múltiples tareas a los estudiantes. También impulsan la colaboración en equipo, y el aprendizaje a nivel individual.

Profesor amigo

Muchos tipos de profesores exigen que se les hable de “usted”. El profesor amigo, sin embargo, permite que sus estudiantes lo tuteen, manteniendo siempre el respeto mutuo. Esto lo hace para generar empatía, ganarse su confianza, y convertirse en su amigo. Considera que de esta manera los estudiantes estarán más abiertos al aprendizaje.

Profesor investigador

Para un maestro investigador, las clases deben ser dinámicas e interactivas. Si bien utiliza contenido teórico, también desarrolla diferentes actividades para que los estudiantes pongan en práctica lo que han aprendido. Además, constantemente se encuentra actualizando sus conocimientos para así proporcionar una educación de mejor calidad.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Tipos de profesores y sus objetivos. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-profesores.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto