Saltar al contenido

Tipos de idiomas

Diccionario de inglés

Aunque en nuestro círculo más cercano normalmente todos hablamos el mismo idioma, la realidad es que existen muchos otros lenguajes que desconocemos por completo. En este artículo te damos a conocer los diferentes tipos de idiomas que existen, así como las principales características de cada tipo.

¿Qué es un idioma?

La gramática, así como otras reglas y estándares que nos permiten emitir expresiones y sonidos de una manera que otros puedan comprendernos, se conoce como idioma. Sin embargo, para comprender qué es el lenguaje, se requiere un análisis rápido de sus orígenes, su evolución en el tiempo, y su rol clave en la vida y evolución humana.

Como resultado, el lenguaje es el total de toda la experiencia humana desde el principio de los tiempos. Dicho lo anterior, seríamos incapaces de expresar sentimientos, pensamientos, emociones, deseos y creencias sin el uso del idioma. Muy probablemente no podría haber civilización sin lenguaje.

Tipos de idiomas

A pesar de que existen muchas lenguas por todo el mundo, las lenguas siguen siendo idiomas que pueden ser descifrados, estudiados, traducidos, escritos y comunicados. Veamos ahora una clasificación de los idiomas más comunes:

Lenguas maternas

En este caso se trata de un tipo de lenguaje que es adquirido cuando una persona nace y aprende a comunicarse. Dicho de otra manera, la lengua materna es el primer lenguaje que aprendemos al interactuar con las personas que nos rodean.

No son consideradas lenguas maternas aquellas que se aprenden a posteriori en centros de enseñanza, como en un colegio, instituto o universidad, en una escuela de idiomas o en una academia de inglés online.

Lenguas vivas

Es uno de los tipos de idiomas más conocidos, y que reciben este nombre por ser lenguajes que se hablan activamente y se modernizan con el paso de los años. Debido a que sus hablantes son nativos, este tipo de lengua se encuentra en uso constante.

Lenguas muertas

A diferencia de las lenguas vivas, que se mantienen en uso, las lenguas muertas son una clase de idioma que ha dejado de existir. Es decir, no hay personas que hablen estos idiomas, por lo que solo sabemos de su existencia por información histórica.

Lenguas autóctonas

Las lenguas autóctonas se caracterizan por el uso de distintos sonidos o simbología, para expresar algo. Esto puede ser de forma verbal, o mediante la escritura, aunque para ello debe ser propio de la región donde se usa. Por lo tanto, un idioma autóctono es aquel que surge en un lugar específico, y no es el resultado de influencias culturales.

Lenguas oficiales

Por lo que respecta a los idiomas oficiales, son aquellos que el Gobierno de un país establece como de uso corriente. Son por tanto, lenguajes que representan a una comunidad o sociedad, y se utilizan en las leyes, procesos, servicios, documentos públicos, la educación, y todo lo que se considere oficial.

Lenguas litúrgicas

Otra de las clases de idiomas más comunes son las lenguas litúrgicas, que a diferencia de los otros lenguajes, únicamente se utilizan en cierto tipo de eventos, actos, o celebraciones. El latín, el hebreo clásico, y el sánscrito, son ejemplos de lenguas litúrgicas.

Diferencias entre idioma y dialecto

Un dialecto es un tipo de idioma hablado por un grupo o región en particular. Por lo tanto, está claro que el lenguaje es un término amplio que incluye el dialecto. El lenguaje actúa como padre y como resultado surgen diversos dialectos.

En el mundo real, sin embargo, distinguir entre idioma y dialecto tiende a ser más difícil. Creemos que el portugués y el español son dos idiomas distintos. Sin embargo, ¿cómo es que una persona que habla portugués puede leer un periódico en español?

Entre estos dos idiomas, si bien no son intercambiables, existe un nivel de inteligibilidad mutua que permite la comunicación. ¿No implica esto que el español y el portugués son dialectos más que idiomas?

Por otra parte, cuando se trata de idiomas y dialectos, se deben tener en cuenta las cuestiones culturales. Es decir, aunque dos personas hablen el mismo idioma, es posible que no compartan el mismo trasfondo cultural. La realidad es que los hablantes de muchos idiomas comparten raíces culturales.

Nada de esto, sin embargo, nos dice que idioma y dialecto es lo mismo.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Tipos de idiomas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-idiomas.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto