Saltar al contenido

Tipos de carreras universitarias

Campus universitario

Estudiar una carrera universitaria tiene como principal motivación las ganas de superarse por parte de quienes consideran que, para mejorar su calidad de vida, necesitan del conocimiento que van a adquirir para desarrollar un oficio lucrativo que les permita alcanzar una posición y empleo estables o simplemente por el mero placer de aprender.

Por esta razón, en las sociedades que tienen un mayor desarrollo urbanístico, tecnológico y científico, una gran parte de sus habitantes tiene preparación universitaria. Este dato funciona como un indicador del nivel de desarrollo logrado con base en el conocimiento y el avance de la ciencia. Disponer de la carrera de criminalística o ingeniería aeroespacial son dos buenos ejemplos de especializaciones llamativas que atraen a estudiantes foráneos.

Otro indicador de esta realidad son los tipos de carreras universitarias que ofrecen las diferentes facultades, porque una mayor diversidad en la oferta, suele conllevar a la satisfacción de la demanda de profesionales especializados.     

Los diversos tipos de estudios universitarios surgen para lograr esta satisfacción y toman como base la necesidad de resolver problemas sociales con un enfoque especializado. Por eso el área de la salud, por ejemplo, tiene tantas menciones y especialidades en la actualidad.

Acierta al escoger una carrera universitaria que estudiar

Tomando en cuenta la diversidad de profesiones que existen en la actualidad, escoger una carrera universitaria que te garantice la motivación necesaria para culminarla y lograr posteriormente un desempeño exitoso de la misma, requiere que aclares tus inclinaciones y aptitudes profesionales.

Una manera de realizar la selección correcta es tomando en cuenta las indicaciones siguientes:

  • Considera tu vocación hacia alguna de las áreas de producción económica. Si no lo tienes claro, puedes responder a cualquiera de los test vocacionales o evaluaciones similares disponibles en internet, que podrían servirte como apoyo para orientarte.
  • Valora tu facilidad para asistir a las clases y tu disposición del presupuesto requerido para costear la carrera que escogiste.
  • Recuerda que hay algunas carreras más difíciles que otras y deberemos valorar hasta dónde podemos llegar y cuál es la que mas nos gusta.
  • Evalúa la opinión de tus familiares y amigos sobre la carrera universitaria que te conviene estudiar, pero recuerda que la última palabra siempre tiene que ser la tuya.
  • Analiza el nivel de demanda que tiene en el mercado laboral la carrera que escogiste, porque este dato incrementa tus posibilidades de conseguir un empleo permanente.
  • Determina la profesión más lucrativa para satisfacer la importancia que tiene el factor salario para una calidad de vida sin demasiadas restricciones, gracias a un alto nivel de ingresos.

Después de identificar el factor que consideras de mayor relevancia para escoger una carrera universitaria y decidir qué vas a estudiar, te toca elegir entre los tipos de carreras universitarias que puedes estudiar.

Carreras universitarias de letras

Entre las clases de estudios universitarios existentes, los que conforman el área de las letras están relacionadas con las artes y sus diferentes inclinaciones literarias.

Las profesiones que se derivan del conocimiento correcto de las letras son:

  • Periodismo: para ejercer la difusión de los acontecimientos más importantes de la sociedad en materia de sucesos, espectáculos, política, deportes, etc.
  • Licenciatura en letras: para lograr el dominio del lenguaje (prosa y/o poesía), la comunicación artística y gramatical correcta de artículos científicos, periodísticos y académicos, y otras competencias relacionadas con la escritura.
  • Filosofía: para el estudio y aplicación de las diferentes corrientes literarias que se cuestionan la realidad y se realizan preguntas acerca del porqué de las cosas.   
  • Historia: enfocado en estudiar los acontecimientos históricos más relevantes en la evolución de la sociedad.
  • Licenciatura en comunicación: permite desarrollar las actividades relacionadas con el arte de las letras y los medios audiovisuales.

Carreras universitarias de ciencias

Para estudiar las carreras que incluye este campo de la formación universitaria, es más que recomendable que tengas conocimientos básicos en química, física, geología, matemáticas, biología y/u otras disciplinas que complementen el área de las ciencias.

Asimismo, es importante el dominio de la comunicación y habilidad para identificar la solución a los problemas que se presentan en la sociedad, aplicando la metodología científica para ello.

Carreras universitarias de ciencias de la salud

Las carreras universitarias que conforman las ciencias de la salud se mantienen en vigencia desde el origen de los estudios superiores y es muy poco probable que la pierdan ya que siempre hacen falta médicos en todas sus especializaciones, enfermeras y todos aquellos profesionales que forman parte de la sanidad.

Los profesionales de este campo de estudio también realizan investigaciones científicas para encontrar la solución a las enfermedades que afectan a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Un detalle muy importante sobre los tipos de estudios universitarios es que, los que conforman este grupo requieren de una gran motivación para culminar los estudios de los mismos, debido a su gran dificultad. Pero, gracias a ellos, la sociedad puede contar con las herramientas necesarias para el cuidado y mantenimiento de la salud de las personas en las especialidades de:

  • Medicina: para el tratamiento y prevención de enfermedades que afectan al cuerpo humano de manera integral y después son remitidos a los especialistas que correspondan según el tipo de padecimiento que presenten los pacientes.
  • Odontología: como una especialización para el cuidado de la salud bucal.
  • Farmacia: para ofrecer a la sociedad profesionales con la capacidad de identificar los medicamentos adecuados para aliviar los diferentes padecimientos de las personas, además de establecer las dosis adecuadas para ello.
  • Fisioterapia: con un enfoque total en el sistema nervioso del cuerpo humano, la posición de los músculos y la superación de las lesiones físicas, minimizando la utilización de los fármacos.
  • Etc.

Carreras universitarias de ciencias sociales

Así como los sanitarios son imprescindibles para la sociedad, también son muy importantes los abogados, administradores, contadores, antropólogos, arquitectos, ingenieros, relacionistas internacionales, economistas, trabajadores sociales, sociólogos, criminólogos, docentes, licenciados en lenguas extranjeras, geógrafos, etc.

Este grupo de carreras universitarias es la que mantiene en orden el sistema productivo. Además, se encarga de mejorar los procesos necesarios para lograr una alta calidad de vida.

Preparación previa a estudiar una carrera universitaria

Durante los estudios del bachillerato, existen instituciones educativas que ofrecen la oportunidad de recibir una preparación previa para reforzar conocimientos antes de comenzar con los estudios universitarios. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Diseño gráfico
  • Arquitectura
  • Dibujante proyectista
  • Urbanista
  • Comunicador visual
  • Etc.

Otras carreras universitarias

Lo cierto es que no hay límites a la hora de incorporar nuevos tipos de carrera universitaria a los programas de formación universitaria. Por eso, cada día surgen nuevas especializaciones, maestrías y doctorados, a las que se pueden optar después de obtener un título universitario.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Tipos de carreras universitarias. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-carreras-universitarias.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto