Un algoritmo es una lista de operaciones organizadas de forma ordenada y lógica, que tiene como fin solucionar un problema determinado, sea de informática, de matemática o de otras disciplinas. A su vez refiere a un conjunto de reglas o instrucciones que se siguen para obtener la solución de un problema.
Los algoritmos se caracterizan por tener un principio y un fin, por ser preciso, finito, definido, puede carecer o tener mas de un elemento de entrada, y siempre deben dar un resultado.
A su vez, los algoritmos deben tener entrada de datos que permitirán ejecutar al algoritmo; precisa de un proceso que refiere a todos los pasos que se deben seguir para realizar el algoritmo, y por último lleva a una salida de resultados que refiere a los datos que se obtienen al desarrollar el algoritmo.
Existen cuatro tipos de algoritmos
Indice
- 1 Algoritmo computacional
- 2 Algoritmo cualitativo
- 3 Algoritmo no computacional
- 4 Algoritmo cuantitativo
- 5 Algoritmos de búsqueda
- 6 Algoritmo de ordenamiento
- 7 Algoritmo de encaminamiento
- 8 Algoritmos probabilísticos
- 9 Algoritmo heurístico
- 10 Algoritmo determinista
- 11 Algoritmo no determinista
- 12 Algoritmo voraz
Algoritmo computacional
Refiere al tipo de algoritmo que puede realizarse por medio de un ordenador. Ejemplo de esto, es la fórmula con la cual se obtiene la raíz cuadrada de un valor determinado.
Algoritmo cualitativo
Refiere al tipo de algoritmo que no realiza cálculos numéricos, mas bien sigue determinadas instrucciones y pasos descritos a través de palabras que llevan a la solución de un problema. Ejemplo: los pasos con lo cual se ejecuta una actividad física, o se llega a un tesoro escondido.
Algoritmo no computacional
Es del tipo de algoritmo que para ser ejecutado no necesita de un ordenador. Ejemplo de este refiere a la instalación de un equipo de sonido.
Algoritmo cuantitativo
Refiere al algoritmo que incluyen cálculos numéricos al seguir sus pasos y las instrucciones que le llevarán a resolver determinados problemas. Ejemplo: la respuesta a una ecuación de tercer grado.
De acuerdo a su función, se pueden encontrar:
Algoritmos de búsqueda
Se baja en encontrar un elemento determinado dentro de una lista ingresada, el cual deberá cumplir ciertas condiciones.
Algoritmo de ordenamiento
Refiere a los algoritmos donde todos los elementos que se ingresan llevan un orden, donde se le asigna un orden léxico y numérico.
Algoritmo de encaminamiento
Refiere a los algoritmo que siguen una serie de pasos que se mantienen encadenados para llegar a transmitir algo. Estos algoritmos se llegan a dividir en estáticos y adaptivos. Los estáticos funcionan de manera mecánica sin cambio alguno. Los adaptivos presenta determinada capacidad de aprendizaje ante ciertas circunstancia,
De acuerdo a la estrategia que se lleva a cabo para obtener un resultado determinado cabe destacar:
Algoritmos probabilísticos
Estos no dan respuestas exactas, donde sus respuestas solo son aproximaciones ante determinados problemas, a su vez las soluciones que obtienen pueden tanto ser correctas como incorrectas. Estos emplean valores continuos. De estos hay varios tipos atendiendo a su funcionamiento, como son:
- Algoritmo numérico: estos dan una respuesta próxima al problema.
- Algoritmo de las Vegas: estos ofrecen una respuesta correcta, y si existe algún fallo en los cálculo lo informa.
- Algoritmo de Montecarlo: refieren a los algoritmos que pueden dar respuestas correctas o con una probabilidad muy baja.
Algoritmo heurístico
Este algoritmo para llegar a los resultados de un problema o a una solución en especial deja atrás ciertos objetivos. Los mismos se emplean cuando las vías tradicionales no ofrecen una solución. Son empleados cuando no existe una respuesta óptima aun dadas ciertas restricciones.
Algoritmo determinista
Este algoritmo es lineal y a la vez predictivo, solo si reconoce sus entradas y la manera en que procederá.
Algoritmo no determinista
Refiere a los algoritmos que presentan un comportamiento en forma de árbol.
Algoritmo voraz
Este algoritmo busca obtener un resultado óptimo y definido de un problema determinado, para ello elige la solución mas adecuada.