Saltar al contenido

Tipos de abogados y sus funciones

Abogados especializados

Los abogados trabajan en una variedad de especialidades, que van desde lo comercial hasta personal y público. Como resultado, existen diferentes clases de abogados, cada una con sus propias características y funciones.

Si estás buscando asesoramiento legal, resulta fundamental que selecciones un abogado especializado en aquello que requieras. Para que tengas una mejor comprensión de las diferentes áreas de la abogacía, a continuación veremos una lista de los tipos más comunes de abogado y lo que hace cada uno de ellos.

Abogado laboral

Los abogados laborales ayudan a los empleadores y empleados de diversas maneras. Pueden brindarles orientación para comprender sus derechos legales, o ayudarlos a luchar por esos derechos y recuperarse de accidentes laborales. También puede ayudar a un empleador a cumplir con las normas anti-discriminatorias. Los empleadores también pueden beneficiarse de la asistencia de un jurisperito laboral para comprender sus obligaciones en términos de la seguridad, salud y la legislación ambiental.

Abogado mercantil

Los letrados que se especializan en derecho comercial y empresarial se conocen como abogados mercantiles. En su mayoría, están involucrados en transacciones, documentación y papeleo, pero también pueden involucrarse en otros asuntos comerciales de la empresa, como es el caso de las mociones, acciones o comparecencias ante los tribunales.

Abogado de bienes raíces

Un jurista experto en bienes raíces puede ayudar a garantizar que todos los documentos relevantes estén en su lugar, incluidos los acuerdos de compra, la documentación de la hipoteca, la firma de contratos, y más. En muchos casos se requiere que un abogado inmobiliario se encuentre presente en el momento de cerrar una transacción de esta índole.

Abogado civil

Un abogado civil se ocupa principalmente de los litigios civiles presentados en los tribunales civiles, pero también pueden participar en el arbitraje y la mediación. Estos juicios y procesos no necesariamente tienen lugar en la sala del tribunal. Pueden ocurrir en cortes federales, tribunales extranjeros, o agencias administrativas.

Abogado familiar

Otro de los tipos de licenciados en derecho más conocidos es el abogado o mediador familiar. Cabe señalar que diferentes litigantes se ocupan de una amplia gama de asuntos domésticos bajo el segmento del derecho de familia. Por lo tanto, un abogado familiar puede atender casos de conflictos de matrimonio, divorcio, adopción, subrogación, paternidad, custodia de los hijos y manutención, entre otros.

Abogado penal

Un abogado penal es aquel que defiende y asesora a personas jurídicas y físicas que han cometido un delito de acuerdo con el Código Penal. También se asegura de acompañar a los acusados durante sus declaraciones, de investigar, de buscar pruebas o evidencias que apoyen el caso de su cliente y, en general, de velar por sus intereses.

Abogado de lesiones personales

Un abogado de lesiones personales se especializa en litigios de derecho extra-contractual, representando a personas que han resultado lesionadas como resultado de la negligencia de otras partes. Manejan asuntos relacionados con lesiones personales que resultan en daño físico o la muerte de un miembro de la familia; ya sea por negligencia médica, asalto o agresión.

Abogado criminalista

Este es otro de los tipos de letrados más comunes. Un abogado criminalista se encarga de defender y hablar en nombre de un cliente que ha sido acusado de un crimen. El acusado puede buscar personalmente un abogado criminalista, o el Colegio de Abogados puede asignarle el caso a un defensor público, también conocido como abogado de oficio. Otros juristas criminalistas son empleados por bufetes de abogados privados o ejercen por su cuenta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Tipos de abogados y sus funciones. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-abogados.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto