Saltar al contenido

Teoría de la Gestalt: ¿Cuál es la historia de la Gestalt?

La teoría de la Gestalt se utiliza frecuentemente en la psicoterapia y también para la resolución de los problemas, ha sido muy popularizada a lo largo de los años; debido a que esta es uno de los enfoques psicológicos más llamativos.

Esta teoría habla resulta llamativo para las personas porque esta hace que las mismas crean en la manera de ser, comportarse y sentir, y esto no sólo se reduce sólo a todo aquello que es observable o medible de forma directa.

Pero la fase no es únicamente famosa por tener una forma muy fácil de resumirse en una única fase. Los orígenes de esta teoría vienen a raíz de las indagaciones durante años sobre la mente humana. Las investigaciones que existen sobre estas no son solamente intuitivas; por lo que para lograr el entendimiento de esta teoría es importante un pequeño cambio en cuanto a la mentalidad.

Teoría de la Gestalt


La teoría de la Gestalt y las influencias que ha tenido en los humanistas

Teoría de la Gestalt: ¿Cuál es la historia de la Gestalt?Respecto a la psicología que aplica esta puede encontrarse encuadrada dentro del marco que es la psicología humanista; debido a que ésta dentro de sus teorías pone en énfasis las vivencias que tiene una persona.

Esta teoría da importancia dirigida hacia los aspectos positivos como lo son la psicología, la autorrealización y la búsqueda de las decisiones que se encuentran acertadas. La teoría de la Gestalt trabaja con una concepción donde el ser humano como agente puede lograr por sí mismo el desarrollo de una forma completamente libre y autónoma.

Es decir, esta teoría tiende a no centrarse en todos aquellos aspectos de la mente que son negativos para una persona, al igual ocurre con la denominada psicoanálisis o al menos cierto tipos de ella. El psicoanálisis se diferencia mucho del conductismo; debido a que esta no hace a las personas un estudio sobre lo que estas quieres y tampoco las vuelve observables.

¿Cuál es la historia de la Gestalt?

Esta comenzó a aparecer en Alemania para el siglo 20, apareció como una forma de reacción que tuvo hacia la psicología conductista; la cual solía rechazar las consideraciones de todos los estado subjetivos de la consciencia.

Finalmente tuvo cabida en el momento en el que se hicieron investigaciones sobre los comportamientos de un individuo, hacía que esto tuviese más énfasis en los efectos que eran de carácter familiar, social y cultural.

Esto era completamente diferente a lo que realizaban los conductistas; debido a que estos sí se preocupaban por  estudiar todos los procesos mentales que en aquella época resultaba totalmente invisible.

Cuando esta resulta completamente en los estudios del conductismo se dio paso en la teoría de la Gestalt, dándole herramientas completas para conocer y determinar bien lo que puede ocurrir o no dentro del cerebro. La teoría de la que se habla en este texto acerca a las personas a la concepción del ser humano por el papel que este realiza en el momento en el que debe percibir la realidad y hacer una toma de decisiones.

Construcción de la realidad e interpretación de la misma

En la mayoría de las ocasiones la palabra que se utiliza para esta teoría; “Gestalt” es traducida el español como “forma”; la cual da una representación del proceso que construye en los marcos de la percepción realística.

Las personas tienden a interpretar la realidad y tomar alguna decisión sobre ella basada en la forma mental que estas van creando sin darse cuenta. Esta teoría está completamente centrada a explicar a las personas la forma en la que se perciben las cosas; es decir, su manera de percibirlas y las decisiones que se toman a partir de esta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría de la Gestalt: ¿Cuál es la historia de la Gestalt?. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/teoria-de-la-gestalt-cual-es-la-historia-de-la-gestalt.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto