La palabra riesgo proviene del árabe “rizq” que quiere decir “lo que depara la providencia”.
Se define riesgo como la proximidad de un daño basado en las probabilidades que exista de que este suceda. El riesgo conjuga la mezcla de la peligrosidad y la vulnerabilidad.
Está siempre latente, es algo de lo que no se puede escapar. Hasta en el momento más sencillo de nuestras vidas como ir caminando tranquilamente, existen probabilidades de caer y hacernos daño.
Por eso es importante siempre mantener precaución en todo lo que hagamos para evitar que estos riesgos se concreten.
Indice
Tipos de Riesgos
Riesgos de salud
Estos incluyen todos los factores que puedan influir en contraer algún tipo de enfermedad. Es cierto que cualquier persona puede enfermarse debido a deficiencias congénitas, pero existes riesgos innegables que pueden provocar dichas enfermedades.
Algunos de estos factores que comprometen la salud de las personas son: la mala higiene, relaciones sexuales sin protección, el consumo excesivo de alcohol o de tabaco, tomar agua insalubre o alimentos contaminados y otros más.
Riesgos de embarazo
Son los riesgos que se manifiestan durante el estado de gestación. Estos pueden ser causados por el sobrepeso de una mujer, o porque no tenga la edad adecuada para estar embarazada. Otras causas pueden estar relacionadas con el consumo de alcohol o de drogas durante el embrazo, o por alguna enfermedad que tenga la paciente.
Estos embarazos con riesgos se tratan de manera especial porque tanto la madre como el bebé corren el mismo nivel de peligro. Generalmente se recomienda un estado de reposo. absoluto en la mayoría de los casos.
Luego de que se realiza el parto, las mujeres necesitan un periodo de al menos 40 días para estar en reposo y no hacer actividades afanosas. Este periodo se le conoce como puerperio y se marca como un riesgo con el que se toman medidas de cuidado.
Riesgos de negocios
Este tipo de riesgo es aquel que corren las empresas o personas particulares a la hora de negociar. Al realizar inversiones se tiene la posibilidad de que todo salga como se espera o no se obtengan beneficios y exista una pérdida monetaria. Las empresas estudian mucho las probabilidades para disminuir al mínimo estos riesgos.
Riesgos naturales
Son los que se presentan de forma natural. Probabilidades de que se efectúen fenómenos atmosféricos u otros factores propios de la naturaleza como deslizamientos de tierra, plagas. Estos pueden dañar a las personas o comprometer la estructura que rodee el espacio donde suceda.
Riesgos laborales
Estos comprenden todas las posibilidades existentes de que un trabajador pueda resultar dañado físicamente o no, por razones laborales. Si bien es cierto que los hay por doquier, este ambiente, dependiendo del área que maneje, es más propenso a los riesgos. Esto se debe a las maquinarias que utilice, a los productos con los que se tiene contacto y muchos otros aspectos más.
Cada lugar de trabajo, por ley, debe estar al día en las medidas de prevención de estos riesgos. Con esto cuida a sus empleados y por el bien mismo de la imagen que presenta como empresa.
De no cumplir con la disposición de estas medidas, estos locales pueden verse seriamente afectados por autoridades que controlan este tipo de situaciones.
Lamentablemente aunque se tomen todas las medidas posibles, a veces es imposible controlar que sucedan los riesgos y existan accidentes. En este caso las empresas a manera de obligación se hacen totalmente responsables por los daños causados.
Tipos de riesgos laborales
Riesgos físicos
Estos incluyen cualquier factor que afecte físicamente a un trabajador. Algunos de estos factores incluyen el ruido, las vibraciones, luces, temperaturas extremas, radiaciones, manejo de maquinarias otros. Para esto se toman medidas, brindando a los trabajadores la protección adecuada, indumentaria o equipos especiales para esos factores como botas, gafas, tapones, etc.
Estos son aquellos que afectan el comportamiento y el rendimiento laboral de los empleados, factores como el estrés, la presión, la fatiga y demás. Para esto las empresas deben procurar ambientes laborales ligeros y amenos, que permitan a los trabajadores desarrollarse cómodamente.
Riesgos ergonómico
Estos riesgos son los que se relacionan con el correcto funcionamiento corporal de los empleados. A la hora de realizar tareas que impliquen la postura del cuerpo como el levantamiento de objetos pesados o una larga duración en una sola posición.
Riesgos biológicos
Son aquellos que puedan dañar considerablemente la salud del trabajador dentro de sus actividades laborales. Como contagio de parásitos, virus, de hongos y otros.
Riesgos químicos
Estos son provocados por la exposición a materiales que conlleven un proceso químico. Existe la posibilidad de inhalar, o ingerir dichos productos y causar un daño. Para esto se equipa a los responsables de este manejo, de mascarillas, guantes y otros que prevengan este tipo de riesgos.