Se define reciclaje al proceso que se realiza para reutilizar un material que haya finalizado con su función inicial.
Hoy día, la contaminación es una situación latente e innegable y cada vez es mayor el daño que se causa al medio ambiente. A la larga, estos problemas afectan a todos los seres vivos.
La mayoría de los países han adaptado como cultura, el reciclaje, mediante la clasificación de los desechos en contenedores de diferentes colores. Esa división hace que no se genere contaminación, esta se produce al unir todo tipo de desechos en un solo lugar.
El reciclaje forma parte de las llamadas tres erres ecológicas, que consisten en reducir el consumo, reutilizar productos, y reciclarlos, dándole vida útil nuevamente.
Indice
Tipos de reciclaje según el origen de la basura
Reciclaje orgánico
Este es el tipo de reciclaje en el que se ven involucrados materias orgánicas. Estas comprenden restos de organismos alguna vez vivos o que provengan de aquellos, como las plantas y los animales. La mayoría de estos son desechos de la comida que se consume diariamente en los hogares.
Para su reciclaje son depositados en contenedores de color anaranjado. Y en algunas ocasiones se utiliza el de color gris.
Para la materia orgánica existe un método de reciclaje especial, conocido como compostaje.
Este funciona como abono de calidad para las plantas, cerrando así, el ciclo de la materia. Así se evita el uso de fertilizantes químicos que dañen al medio ambiente. Sin embargo, no toda la materia orgánica es compostable. Se pueden utilizar aquellos como las cáscaras de huevos, hojas, café, restos de frutas y verduras.
En algunos casos se utilizan para este proceso organismos como las lombrices para devorar la basura, a este proceso se le llama vermicompostaje.
Reciclaje inorgánico
Este reciclaje se aplica con materias que no tienen origen biológico, sino que proviene de un proceso químico. Esto los hace ser no biodegradables, por lo que no se descomponen de manera natural o lo hacen en lapsos de tiempos extensos. Dentro del reciclaje inorgánico se puede establecer otra clasificación según el material.
- Reciclaje de vidrio
Es uno de los materiales más reciclados, por la facilidad de reutilización que ofrece. Estos se desechan en contenedores verdes.
Al ser recolectados, se llevan a las plantas de tratamiento correspondiente. Luego ser enviados a las fábricas donde vuelven a envasarse para su reincorporación al mercado.
Este material cuenta con la ventaja de no tener límite para su reutilización.
Existen personas que de manera individual utilizan las botellas para convertirlos en artículos decorativos, floreros y otros usos.
- Reciclaje de plástico
Este tipo de material se recolecta de contenedores amarillos. El plástico constituye uno de los peores enemigos del medio ambiente, por lo que es muy importante su reciclaje.
No todos los plásticos son aptos para reciclarse. Los que sí, pasan por un proceso de limpieza profunda con productos químicos, se clasifican según el tipo. Luego se procede a fundirlos para rehacer más plástico.
- Reciclaje de metales
Estos materiales se recolectan en conjunto con el plástico en contenedores amarillos. Este reciclaje tiene un proceso muy parecido al del plástico, se recolecta, limpia y se entrega a las fábricas que puedan reutilizarlo. Aplica también en este tipo de reciclaje, la recolección de chatarra como los vehículos que ya no se utilizan.
- Reciclaje de papel
Se recolectan desde contenedores de color azul. Como en los demás tipos de reciclaje, aquí no se pueden utilizar todo tipo de papel, por ejemplo no son reciclables aquellos higiénicos.
Después de la recolección, el papel pasa por un proceso de empastado para dividir las fibras y los materiales que no son papel. Después de esto, se centrifuga y se produce un proceso de flotación para eliminar cualquier tinta posible. La pasta se lava y se blanquea con productos como el peróxido.
- Reciclaje de material sanitario o peligroso
Este tipo de material se deposita en contenedores de color rojo. Estos difícilmente se reutilizan, pero al clasificarlos en un solo lugar evita una contaminación mayor. También entran en la clasificación de estos productos las pilas o baterías.
Tipos de reciclaje según el tamaño
Reciclaje a gran escala
Este es un tipo de reciclaje que se aplica a la recolección de residuos en masa. Aquellos provenientes de pueblos, ciudades, empresas, fábricas, donde se desechan grandes cantidades de productos que puedan reciclarse. Por lo general este tipo de reciclaje termina en fábricas para la reutilización de los materiales que así lo permitan.
Reciclaje a pequeña escala
Es el reciclaje que se hace de manera personal, antes de tirarlo a los contenedores. En este las personas normalmente lo reutilizaran para hacer decoraciones, para darles otra funcionalidad, y otras formas. También se aplica a personas que se dedican individualmente a la recolección de dichos materiales para entregarlos a las empresas interesadas en la reutilización.