Saltar al contenido

Ramas de la astronomia

La astronomía se encarga de estudiar el universo, en su conjunto. Observa y analiza tanto las diferentes clases de estrellas, los planetas, satélites, la materia interestelar, las galaxias, los cúmulos y supercúmulos, entre otras.

El investigador que estudia la astronomía se denomina astrónomo y éste es quien observa, describe los cuerpos celestes en el cosmos, analiza su composición y las relaciones que mantienen estos cuerpos celestes entre sí.

Dentro de las ramas que tiene la astronomía están la astrometría, astrofísica, Mecánica Celeste, astrogeología, astronáutica, cosmología, cosmogonía, entre otras.

Las antiguas observaciones que se han hecho en el campo de la astronomía fueron, básicamente, de forma astrométrica, sirvieron para lograr el estudio del movimiento de los diferentes astros. Los primeros fueron burdos calendarios y además los criterios sobre la subdivisión del tiempo. La astrometría clásica nació de la recopilación de los denominados Catálogos Estelares.

Dentro de los instrumentos que han sido utilizados desde la antigüedad para determinar las posiciones estelares, eran el Astrolabio, el Cuadrante, la Esfera armilar, entre otros.

Un astrónomo del Renacimiento y que durante toda su vida se dedicó a la astrometría fue Tycho de Brahe entre 1546 y 1601. Fue quien construyó instrumentos con grandes dimensiones y con muy precisos datos, aunque muy carentes por el lado de la óptica, pues él vivió antes de que se inventara el anteojo.

 Distintas Ramas de la Astronomía


Astronomía

También se le denomina astronomía de posición. Es una parte de la astronomía que estudia la posición que tienen los cuerpos o astros en el universo, así como la rotación de la Tierra, mediante la medición de determinados ángulos con relación a algunos planos que son fundamentales.

Astrofísica

Es la ciencia que estudia el origen, composición física, estructura, propiedades físicas y además evolución y desarrollo de los astros.

Mecánica Celeste

Es aquella que estudia el movimiento que poseen los astros por la acción que ejerce   la gravitación sobre ellos.

Astrogeología

Es la ciencia que se encarga de estudiar cómo están compuestos los planetas del Sistema Solar y su evolución.

Astronáutica

Se encarga del estudio del vuelo en el universo y de sus aplicaciones.

Cosmología

Es la que se encarga de estudiar la historia y la estructura del universo.

Cosmogonía

Esta ciencia es la que estudia tanto el origen como la evolución de las grandes galaxias y sistemas.

Cosmografía

Es una parte de la astronomía que tiene que ver con la descripción del cosmos o del espacio, usando solamente conceptos que corresponden a las físicas y a las matemáticas.

Planetología

Es la que estudia la creación u origen de los planetas y también, los mecanismos que ya ha modelado distintas superficies.

Selenología

Se encarga del estudio y evolución de la Luna.

Astrometría

Es la ciencia que estudia la posición que tienen los astros. La astrometría se divide en dos partes: Astrometría global y astrometría de campo. Dentro de  las aplicaciones de la astrometría se encuentra el control de todos los movimientos que produce la Tierra.

Astrometría Global

Es la que se encarga de catalogar posiciones sobre amplias zonas del espacio produciendo los llamados catálogos estelares que tiene como referente estrellas brillantes y las que no son tan brillantes se sitúan por interpolación.

En la astrometría se utilizan instrumentos como el telescopio y el astrolabio. En los tiempos actuales, se usan interferómetros ópticos para lograr una mejor precisión.

Diferencia entre Astronomía, Astrometría, Astrofísica, Cosmología y Mecánica Celeste

  • La astronomía estudia los astros o cuerpos celestes.
  • La astrometría, es denominada también astronomía de posición. La astrometría ha ido ganando precisión a través de los tiempos, a medida que la tecnología ha ido avanzando.
  • La astrometría se diferencia de la Astrofísica en que la primera es la que estudia la posición que tienen los cuerpos celestes, en el universo, mientras la Astrofísica estudia la naturaleza física que tienen esos cuerpos celestes.
  • La Astronomía es incluso anterior al telescopio y era básicamente astrometría. El telescopio fue lo que le dio más precisión e inició los nuevos pasos para descubrimientos como el de la gravitación de Newton, que también abrió el camino hacia a la Mecánica Celeste. La Espectroscopía dio paso a la Astrofísica, y esta a su vez a la Cosmología, con el descubrimiento por Hubble de la expansión del Universo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Ramas de la astronomia. Escrito por: Astronia Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ramas-de-la-astronomia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto