Saltar al contenido

Prueba de usabilidad: qué es y para qué sirve

Testing de usabilidad

Aunque normalmente solo vemos el resultado final, la realidad es que lleva mucho tiempo desarrollar una aplicación o un sitio web que resulte cómodo y fácil de usar. Lo que una persona encuentra intuitivo puede no serlo para otra. Es aquí donde entra en juego lo que se conoce como test de usabilidad.

Los desarrolladores utilizan con frecuencia la prueba y el error, así como la experiencia del usuario, para mejorar la usabilidad de su programa o página web. Lo que sus clientes tienen que decir sobre su producto es fundamental porque la empresa no podría sobrevivir sin ellos.

Sin embargo, ¿qué es exactamente un test de usabilidad, y para qué se utiliza?

¿Qué es un test de usabilidad?

El acto de reunir un tamaño de muestra de usuarios para ver cómo de fácil es utilizar una página web se conoce como testing de usabilidad. Cabe mencionar que las pruebas de usabilidad no son empleadas solamente para productos digitales. También se utilizan en una variedad de otros segmentos, incluidos los bienes de consumo físico y comerciales.

Durante una prueba de usabilidad, se le pide a los usuarios que realicen varias tareas en un período de tiempo determinado. Si una gran cantidad de usuarios tienen los mismos problemas a lo largo del test, los desarrolladores sabrán que se deben realizar cambios para aumentar la facilidad de uso.

El enfoque principal del testing de usabilidad son las páginas web y las aplicaciones para móviles. Su objetivo es determinar la facilidad de uso, comodidad o, en su caso, la complejidad con la que un usuario utiliza estos recursos.

¿Cuáles son los beneficios del testing de usabilidad?

Los desarrolladores deben diseñar sus sitios web pensando en el usuario final. Por lo tanto, los testing de usabilidad son fundamentales para el éxito de un sitio web o una aplicación. En lugar de crear una página en base a suposiciones, los buenos diseñadores usan evidencia real para influir en las decisiones.

Además, las pruebas de usabilidad permiten al equipo de desarrolladores identificar problemas antes de que los descubra el usuario final. En consecuencia, cuanto antes se descubran los fallos, menos costoso será corregirlas.

A continuación te compartimos algunas ventajas de los tests de usabilidad:

Proporcionan una mejor experiencia al usuario

Hay muchos aspectos entre el usuario y la conversión real del cliente. Crear una experiencia placentera para el usuario es fundamental para la conversión. Por lo tanto, si los desarrolladores quieren guiar al usuario hacia un camino específico, deben hacer las cosas simples.

Los test de usabilidad pueden revelar cuánto tiempo tarda un usuario en realizar una tarea crucial. Existe una buena probabilidad de que un usuario abandone el sitio si hay demasiadas etapas o si la tarea es muy difícil de terminar. En un escenario real, si un usuario no puede encontrar la información que necesita, la buscará en otro lugar.

Cuando se trata de la experiencia del usuario, otro factor clave es tener una interfaz intuitiva. Debes saber que la reacción inmediata del usuario a un producto está determinada por su interfaz. De hecho, se sabe que los usuarios se forman una opinión sobre tu sitio web en aproximadamente 50 milisegundos.

Esto afecta la forma en que disfrutan o no de tus productos, y si se quedarán o no en tu sitio. Una prueba de usabilidad permite obtener comentarios de los clientes para que las iteraciones puedan mejorar la percepción del usuario.

Ahorra tiempo al usuario

Un testing de usabilidad ayuda a detectar problemas en las primeras etapas del proceso de desarrollo, lo que ahorra tiempo y dinero. Cuando se pasan por alto las pruebas de usabilidad, es fácil que los problemas pasen desapercibidos.

Como resultado, los problemas surgen después de que se ha lanzado el sitio, la aplicación o el producto. La solución de problemas durante el desarrollo es costosa y requiere mucho tiempo. Se requiere menos tiempo para solucionar un problema, cuando se detecta desde el principio.

Para los desarrolladores, probar el prototipo inicialmente es más rentable. Luego, con base en la experiencia del usuario, se puede mejorar el producto. Dicho de otra manera, los testing de usabilidad al inicio del proceso ahorran tiempo y dinero a tu equipo. También permiten tomar decisiones basadas en hechos en lugar de suposiciones, lo que da como resultado una mejor experiencia de usuario.

Permite crear un mejor producto

A lo largo de la fase de diseño, los desarrolladores deben incorporar los testing de usabilidad como una actividad continua. En consecuencia, el proceso de creación de una página web o aplicación, será mucho más ágil. Además, se tiene una mejor comprensión de cómo piensan los usuarios cuando se realizan más test de usabilidad. Como resultado, el desarrollador les proporciona a los usuarios lo que estos desean.

Gracias a los testing de usabilidad, es posible identificar errores comunes en la página, errores gramaticales y ortográficos en el contenido, así como un diseño web ineficiente y tareas que requieren un mayor esfuerzo por parte del usuario.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Prueba de usabilidad: qué es y para qué sirve. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/prueba-de-usabilidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto