La jamaica, también llamada hibiscus sabdariffa, rosa o flor de jamaica y rosa de abisinia, es una planta de tipo herbáceo que puede llegar a una altura de 5 metros. Es nativa de áfrica y suele darse en climas subtropicales, de matorral espinoso y montanos.
Actualmente esta planta puede ser cultivada en cualquier lugar y en cualquier época del año. Se distingue por su color rojo y su sabor el cual es original y único. Puede ser consumida en combinación de otras frutas en jugos, o se puede hacer té o infusiones.
Indice
¿Cuáles son las propiedades de la jamaica?
Propiedades nutritivas
La flor de jamaica presenta un gran contenido de vitamina A, B1, C y E, donde se destaca la vitamina C, la cual previene el envejecimiento prematuro. Además presenta diversos minerales como es el fósforo, el hierro y el calcio.
Propiedades medicinales
La jamaica se utiliza para tratar y curar ciertos problemas e irregularidades del organismo, esto se debe principalmente a la gran cantidad de propiedades nutritivas que posee, por tanto su consumo ayuda a:
- Mejorar la digestión.
- Actúa como antiséptico intestinal.
- Elimina la resaca por alcohol.
- Limpia los riñones y el hígado.
- Combate la debilidad muscular.
- Fortalece los huesos y dientes.
- Previene la ceguera nocturna.
- Disminuye y elimina el insomnio, las erupciones de la piel y los procesos gripales.
Propiedades cicatrizantes
La flor de jamaica por sus propiedades cicatrizantes logra curar cualquier herida tanto en las encías como en las piel. Cualquier erupción que haya a nivel superficial, el insumo de esta flor ayudará a cicatrizarla regenerando así las células y la piel.
Propiedades antipiréticas
La jamaica llega a prevenir, tratar y curar las alergias, fiebre y la gripe. Esta posee una alta cantidad de vitamina C por tanto también ofrece una excelente acción antioxidante.
Como antioxidante esta elimina los radicales libre adquiridos del medio ambiente, los cuales son los principales agentes que causan enfermedades y que llegan a afectar.
Propiedades antiinflamatorias
Con el consumo de la flor de jamaica en infusiones se puede evitar cualquier inflamación en el organismo, como es la inflación del periodo menstrual lo cual suele ser doloroso en algunas mujeres.
Esta llega también a disminuir dolores musculares, como son los que se desencadenan tras una ardua ejercitación en el gimnasio o luego de una rutina de ejercicio cardiovasculares.
Propiedades digestivas
El consumo de la infusión de jamaica ayuda con el correcto funcionamiento del sistema digestivo, por ejemplo, llega a evitar las flatulencias, los malestares y los cólicos.