Saltar al contenido

Clases de partos

tipos-de-partos

Te explicamos los diversos tipos de partos existentes, tanto clasificándolos por el modo en el que se dan (partos por cesárea y partos naturales bajo el método Leboyer, en cuclillas, medicados o hidropartos), como por la duración del proceso de gestación (partos a término, pretérmino y postérmino).

Además, también te brindamos la definición de parto, así como te mostramos las diversas fases del parto.

Definición de parto

Se define parto como el proceso que se lleva a cabo para que se produzca el nacimiento de un bebé.

La palabra parto tiene su origen en el verbo latín parere, que significa hacer nacer o engendrar.

Etapas del parto

De manera general se pueden identificar tres etapas principales durante el parto:

  • Dilatación: Sucede cuando la matriz se prepara para el nacimiento del bebe ensanchándose. Es en esta etapa cuando se presentan las contracciones. Cuando estas contracciones sean frecuentes, indicará que ya se está lista para afrontar la siguiente etapa.
  • Expulsión: La expulsión consiste en la salida del bebé al mundo exterior. Es aquí cuando la mujer debe empujar para facilitar la salida por el canal del parto. Una vez que el recién nacido está en el exterior, se procede a cortar el cordón umbilical.
  • Alumbramiento: Se produce cuando se expulsa la placenta. Es por esto que el parto también recibe el nombre de «dar a luz«.

Tipos de partos de acuerdo al modo de dar a luz

Parto natural

Clase de parto más común. En este, el neonato fluye de manera natural por vía vaginal. Para esto, el bebé necesita encontrarse en la posición correcta antes del parto, con la cabeza orientada hacia la salida. La madre también debe encontrarse en óptimas condiciones para empujar al bebé hacia la salida.

Una matrona o partera o un médico especialista son quienes normalmente reciben al bebé. También hay ocasiones de urgencia en las que quien lo recibe es cualquier persona que se encuentre en el momento de la urgencia.

Existen diferentes variantes del parto natural.

Parto en el agua o hidroparto

Se realiza en el interior de una piscina plástica, bañera o cualquier otro contenedor con agua. Es utilizado por personas que prefieren que no se produzca intervención médica, aunque siempre deben de mantenerse los cuidados adecuados y la disposición a cambiar de plan en caso de emergencia.

El bebé nace en un entorno parecido al que está acostumbrado, por lo que le permite nacer en un estado de relajación. El agua debe estar a una temperatura cálida agradable. Es un parto totalmente espontáneo.

Parto en cuclillas

Esta modalidad de parto se realiza cuando la madre se coloca en posición de cuclillas. La gravedad ayuda a que el nacimiento del bebé fluya más rápido, teniendo como ventaja que facilita a la madre el proceso de empujar.

Parto Leboyer

También denominado parto sin violencia, es un parto que se realiza con la finalidad de que el recién nacido no sufra un cambio tan brusco al ser expulsado. Hay que tener en cuenta que los bebés salen a una realidad totalmente disociada de lo que han estado acostumbrados durante tantos meses y esto resulta muy chocante. Esta clase de parto evita que se encuentren con estas diferencias tan de golpe, acondicionando el ambiente donde nacerán con luces tenues, temperaturas cálidas y silencio.

Parto medicado

Es el parto que normalmente se realiza en hospitales y clínicas. Constituye la modalidad de parto más común. Las embarazadas dejan todo en manos de los expertos y se les suelen aplicar medicamentos para hacer la experiencia menos dolorosa. Por ejemplo, anestesia.

Aquí pueden presentarse partos asistidos que, por uno u otros factores que se presentan a la hora del nacimiento, necesitan ayuda para evitar complicaciones. Pueden ser los siguientes:

  • Parto distócico: Sucede antes de iniciarlo y se realiza cuando el tiempo esperado para el nacimiento se demora. Por medio de medicamentos, se provocan contracciones para agilizar el proceso. Para este tipo de partos se utiliza medicación exógena.
  • Parto inducido: Sucede en la parte culminante del proceso de parto y se realiza cuando el bebé presenta problemas para terminar de salir, utilizando herramientas y técnicas para ayudarlo. Algunos de los instrumentos que se utilizan habitualmente son los fórceps y los extractores al vacío.

Cesárea

Es un tipo de parto que no se realiza de manera natural por vía vaginal. Se realiza por medio a una intervención quirúrgica que consiste en una incisión en la parte abdominal para extraer al bebé. Esta incisión puede realizarse verticalmente, partiendo del ombligo hacia abajo, o de manera horizontal.

Existen diversos factores por los cuales se llevan a cabo este tipo de partos. Por ejemplo, la posición incorrecta en la que se encuentra el bebé, no permitiendo un fluido parto vaginal.

Puede también influir la salud del bebé, al venir con alguna condición débil que pueda arriesgar su vida si se realiza el proceso normal. También pueden darse otros factores que no dependen del bebé, como el estado de salud de la madre.

Como todo proceso quirúrgico, es un parto que involucra riesgos y la madre deberá permanecer más tiempo en reposo después de dar a luz.

Tipos de partos según su duración

Parto a término

Es el parto que se realiza en el momento esperado, es decir, a los nueve meses o, más concretamente, en un rango de semanas comprendido entre las treinta y seis y las cuarenta y seis.

Parto pretérmino o prematuro

Es un parto que se adelanta al tiempo esperado. Este puede convertirse en un parto de riesgo en algunos casos, pues el feto no ha terminado de desarrollarse adecuadamente. Ocurre entre las veintiocho y treinta y cinco semanas.

Parto postérmino

Es un parto que se retrasa con respecto al tiempo esperado. Sucede a partir de las cuarenta y dos semanas del embarazo.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Clases de partos. Escrito por: Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha 09, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/partos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto