Saltar al contenido

Oraciones en pasado simple

Las oraciones en pasado simple son las que están escritas usando el tiempo del verbo en pasado simple o pretérito indefinido de indicativo.

El objetivo esta en indicar acciones, sentimientos, eventos o procesos que sucedieron tiempo atrás y que ya concluyeron por completo, es decir, algo que comenzó y terminó en el pasado y que ya no continúa ocurriendo en el presente.

El uso del tiempo verbal en pasado simple es común en los países latinoamericanos, sin embargo, en España también ha aumentado su uso por encima del pretérito perfecto, debido en parte a lo variado que resulta dicho tiempo verbal, ya que sirve para indicar que se ha terminado una acción o evento realizado por una persona o animal.

Se pueden emplear varias expresiones que complementan la idea en pasado, como: antes, ayer, anoche, hace un año, en ese entonces, etc. Como se sabe, el verbo es el núcleo del predicado de una oración, y siempre debe concordar en persona y número con el sustantivo sujeto de la oración.

Por ejemplo, en la terminación ron del verbo “caminaron”, se indica el tiempo y el modo en que se realizó la acción, así como también, la o las personas que la realizaron (singular o plural).

Otros ejemplos de oraciones en pasado simple


“Él opinó dos veces en la junta de ayer”. En esta oración, el verbo opinar está conjugado de acuerdo con la tercera persona del singular: él, y con el tiempo en pasado simple: opinó, porque la acción ya concluyó por completo.

“Los dinosaurios existieron hace muchos años”. En esta oración, el tiempo en pasado del verbo existir se forma de acuerdo con el sujeto en plural: los dinosaurios, esto se observa en la terminación del verbo, por tanto, queda: existieron.

Uso del Paso simple en inglés


El past simple, conocido también como el simple past, es el tiempo verbal que se usa en el idioma inglés para narrar hechos que ocurrieron en un momento específico en el pasado.

Por lo general, este tiempo tiene expresiones temporales que hacen alusión al pasado, tales como, yesterday, last night/week/month/year/Tuesday, then, When?, How long ago…?, ago, in 1885, etc.

Afirmativo con verbo regular

Las afirmaciones, cuando el verbo es regular, se construyen usando el verbo en infinitivo y se les agrega la terminación ed (o d si el infinitivo termina en e.).

  1. Leonardo da Vinci painted the Mona Lisa. (Leonardo da Vinci pintó la Mona Lisa).
  2. The teacher used a pink pencil to correct the exams. (La profesora usó un lápiz rosado para corregir los exámenes).

Con verbo irregular

Cuando el verbo es irregular, la forma cambia.

  1. I went fishing last weekend. (Me fui a pescar el fin de semana pasado.)
  2. She bought a car. (Ellacompró un auto).

Negativo

Para expresar una negación en tiempo pasado, se debe utilizar, tanto en los verbos regulares como irregulares, el auxiliar en pasado más not (did not o didn’t + el verbo en infinitivo):

  1. I didn’t go to Santo Domingo last month. (No fui a Santo Domingo el mes pasado.)
  2. I didn’t do my homework yesterday. (No hice mis deberes ayer.)

Interrogativo

Para hacer preguntas es necesario utilizar el auxiliar did + el sujeto (I, you, he, she, it, we, they) + el verbo en infinitivo + el complemento.

  1. Did you see the thief’s face? (¿Viste la cara del ladrón?)
  2. Did you visit your cousin last week? (¿Visitaste a tu primo la semana pasada?)

Usos del past simple


  • Se usa para acciones que sucedieron en un tiempo específico en el pasado, ya sea conocido o implícito.
  • Acciones que comenzaron y terminaron en el pasado.
  • Acciones en el pasado que no se repiten en el presente.
  • Acciones que sucedieron en un tiempo específico y que ya finalizaron.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Oraciones en pasado simple. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/oraciones-en-pasado-simple.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto