Saltar al contenido

Objeto de estudio de la filosofía

La palabra filosofía proviene del griego, se divide en dos vocablos donde (Filo= amor y Sofía= sabiduría). La filosofía es un saber sobre el mundo en relación con el hombre.

Esta ciencia del amor por la sabiduría encarna la aspiración humana al conocimiento de principios y causas, a la constante búsqueda de todo lo que existe. No por menos, los griegos consideraban la filosofía como una alusión de la búsqueda del conocimiento constante.

¿Qué estudia la filosofía?


La filosofía estudia el conocimiento en todas sus formas. Trata problemas relacionados al pensamiento, la existencia, la mente, los valores y el lenguaje.

La filosofía analiza la naturaleza del mundo, la evolución de la conducta, las bases del conocimiento y el pensamiento humano.

La filosofía es un campo amplio, difícil de entender y definir debido a la variedad de opiniones, líneas de pensamiento y las diferencias geográficas en torno a ella, por lo que para su mejor comprensión todos los temas tratados en ella se agrupan en 4 grupos:  la lógica, la metafísica, ,la epistemología y la axiología.

¿Cuál es el objeto de estudio de la filosofía?


Los objetos de estudio de la filosofía pueden ser de diferentes formas o clases: pueden ser objetos reales o ideales, así como objetos metafísicos. Todo o que existe, lo que no y lo que puede existir es objeto de la filosofía. Teniendo su análisis y estudio en:

Platón decía que ‘‘para alcanzar el saber era necesario buscar el camino apropiado’’.  Mientras Descartes decía: No espérate, ‘‘la filosofía requiere de un método. Un camino seguro que nos libre de equivocaciones y nos habrá paso a su objeto: el conocimiento de la realidad’’.

El objeto de estudio de la filosofía no es dado sino más bien descubierto. En el saber filosófico lo cognoscitivo y lo valorativo  se integran en una unidad indisoluble; Pues desde siempre el hombre no solo se interesa en saber qué son las cosas, sino para que se usan y en que les pueden servir.

Métodos de la filosofía


Método socrático

  • Es atribuido a Sócrates, uno de los filósofos más influyentes en la antigüedad; Actualmente no se le conoce ninguna obra filosófica, lo que se sabe de sus ideas es por los diálogos que sostuvo con Platón.
  • Sócrates buscaba la verdad absoluta por ello se oponía los sofistas quienes sostenían posturas relativistas y escépticas contrarias a las de Sócrates.
  • En este método el problema del hombre y su relación con la polis era el tema central.
  • La palabra era el instrumento de acción individual.
  • Sócrates utiliza la mayéutica (el arte de dar a luz al conocimiento) como el método principal de su filosofía.

Método cartesiano

El pensamiento filosófico de Descartes tiene como objetivo fundamental encontrar la base de principios sobre la cual fundar todo el conocimiento humano.

Entre las reglas fundamentales que Descartes propuso están:

  • Regla de la evidencia: donde se evita la precipitación y los perjuicios, es decir, la regla de no emitir juicios sin valor.
  • Regla de análisis: dirigida a la búsqueda de soluciones fáciles.
  • Regla de la síntesis: ordenar los conocimientos.
  • Duda metódica: el encuentro de una verdad absolutamente segura.

Método fenoménico

Propuesta por el filósofo alemán Edmund Husserl. Consiste en la descripción de lo que aparece en la consciencia, es decir el fenómeno o apariencia.

Método hermenéutico

La hermenéutica es el arte de la interpretación. En la antigüedad estuvo relacionada a la interpretación de los oráculos y al ámbito de los conocimientos inciertos.

La palabra hermenéutica significa expresión y como interpretación de textos, cobra expresión en diversos factores del saber, por ejemplo:

  • En derecho cuando los juristas se disponer a interpretar los códigos y leyes.
  • En religión, para interpretar los textos sagrados.
  • Para el filósofo más importante del historicismo: Guillermo Dilthey la hermenéutica se aplica a lo que llama ‘‘ciencias del espíritu’’.

Método dialéctico

Encontrado por primera vez en los griegos. La dialéctica es una palabra de origen griego que significa diálogo y disputa, cuyo propósito era la búsqueda de la verdad.

Este método es propuesto por Friedrich Hegel, un filósofo  alemán que se basa en el supuesto de que tanto la realidad como el pensamiento tiene una base en el principio de la dialéctica, transcurriendo así por tres estadios identificados como: tesis, antítesis y síntesis.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Objeto de estudio de la filosofía. Escrito por: Santiago E. Santoma. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/objeto_de_estudio_de_la_filosofia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto