Saltar al contenido

Objetivos de la educación

El primordial objetivo de la educación es el desarrollo integral de la persona para un mejor desenvolvimiento en la sociedad, brindándole una vida plena y herramientas que le ayudaran a enfrentar los retos del día a día y mejorar su entorno social. Con la educación las personas comprenden y ponen en práctica sus derechos y deberes de la mejor manera.

Dependiendo en el campo que se aplique la educación, tendrá objetivos particulares estos se definen como el resultado que se espera que logre el aprendiz cuando termine el ciclo educativo o el proceso de educación aplicado. Este objetivo se puede dividir en objetivo general y objetivos específicos.

Los objetivos son una parte vital del proceso educativo que forman parte de este durante todo el proceso, a partir de este se establecerán las técnicas, métodos, y guías que permitirán impartir el conocimiento que se desea. Establecer objetivos bien definidos va a permitir que al finalizar el proceso se pueda conocer hasta que nivel el aprendiz logre obtener el conocimiento deseado. Esto se sabrá mediante evaluaciones como pruebas y prácticas, que se les aplicarán al estudiante, y se analizara la manera que utilizo para resolverlos. Esto arrojará un resultado positivo o negativo que dará pie para elegir si se debe re-aplicar el proceso o no.

Tipos de objetivos en la educación


Los objetivos en la educación varían dependiendo a los fines que se desee llegar. Estos pueden ser de grande o pequeña envergadura, y dependerán también del estudiante o grupo de ellos a los que se les aplicará.

Objetivos generales

Los objetivos generales serán los que engloben toda la meta a conseguir durante el proceso educativo, ejemplo de un objetivo general seria: “conocer las criptomonedas”, al finalizar el proceso es aprendiz deberá saber qué es la criptomoneda.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos definen las acciones que se deben realizar para llegar al objetivo general.  Un ejemplo de ellos seria: “identificar las ventajas y desventajas del uso de las criptomonedas”. Los objetivos planteados en el proceso educativo debe estar estrechamente relacionados con las necesidades de los aprendices, por ese motivo es recomendable hacer una evaluación diagnóstica previa que permita saber cuál es el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Objetivos de la educación. Escrito por: Javier Busquets. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/objetivos-educacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto