Saltar al contenido

Clases de motores

Un motor es aquella máquina que se aprovecha de otras energías para transformarlas en una energía mecánica capaz de provocar movimiento.

La palabra motor también se utiliza para referirse a aquellas personas o entidades que empujan a otras personas a realizar tareas específicas.

Tipos de motores según su forma de funcionar


Motor de gasolina

Este es un tipo de motor que funciona con la mezcla de aire y de combustible. Trabaja con una base termodinámica que convierte la energía química en energía mecánica.

Todo este proceso inicia con una chispa que se genera por una corriente eléctrica. Es el tipo de motor más básico que existe. Se utiliza en vehículos como los coches o carros y  las motocicletas.

Motor de gas

Es un tipo de motor que en funcionamiento puede parecerse a los motores de gasolina. En este se utiliza otro tipo de combustible que puede ser gas licuado de petróleo o gas natural.

Es una opción que ha ido tomando terreno en los últimos años, entre otras cosas porque es relativamente más económico. Es utilizado mayormente en coches o carros.

Motor diésel

Este puede funcionar con diésel proveniente del petróleo llamado petrodiesel o con aquel obtenido a través de procesos con aceites vegetales, siendo entonces biodiesel. El diésel También se le conoce con el nombre de gasoil.

Este tipo de motor se utiliza más en vehículos que recorren grandes distancias o que trabajan con mucha carga, ya que ofrece más potencia. Sin embargo, hoy día ya son muchos los vehículos normales que los usan.

Motor eléctrico

Este es un motor capaz de convertir energía eléctrica en energía mecánica a través de la acción de un campo magnético. No se utiliza solo en vehículos, sino para muchas otras funciones con maquinarias varias.

En cuanto a su uso en vehículos, se ha extendido en los últimos tiempos como una opción alternativa para ayudar a cuidar el medio ambiente. Es un motor inventado hace muchos años atrás, primero incluso que el de gasolina.

Motor a reacción

Este es el tipo de motor utilizado en aviones o en naves espaciales. Prácticamente estos utilizan la Tercera Ley de Newton como base, la ley de acción y reacción.

En estos motores la acción es representada por una gran masa de aire que se expulsa. La reacción es representada por una fuerza provocada por la acción con la misma intensidad pero en sentido contrario.

Motor a vapor

Este funciona con agua, usando su energía térmica con ayuda de la quema de carbón o de madera, transformándola en energía mecánica.

Tipos de motor según el área de combustión


Motor de combustión interna

Es un motor en el que el proceso de conversión de energía se lleva a cabo dentro del mismo. Se hace gracias a una cámara de combustión donde arden los combustibles. Es el caso de los motores de gasolina o de diésel.

Motor de combustión externa

Este es un motor en el que el proceso de conversión de energía se lleva a cabo fuera del mismo. Es el caso de los motores a vapor que caliente el agua desde fuera.

Tipos de motores según cilindros


Motores monocilíndricos

Motores de un cilindro. Estos se utilizan en motocicletas o en aparatos como las motosierras. Son motores económicos y sencillos, pero son de los que más vibración tienen y los que menos potencia proporcionan.

Motores bicilíndricos

Motores de dos cilindros, utilizados mayormente en motocicletas y en botes, supone un avance de los monocilíndricos, siendo más caros. Aporta más equilibrio.

Motores tricilíndricos

Motores de tres cilindros. Estos pesan menos que los anteriores y consumen menos, pero siguen teniendo mucha vibración. Pueden instalarse tanto en coches como en motocicletas.

Motores de cuatro cilindros

Estos son motores con pocas vibraciones con cilindros finos, pero son más complejos y tienden a tener más peso.

Motores de cinco cilindros

Estos motores casi no se utilizan en la actualidad, pues fabricarlos cuesta mucho por su complejidad técnica.

Motores de seis cilindros

Estos son motores muy equilibrados, son costosos y consumen mucho resulta muy grande para motocicletas, pero aun así hay quienes lo utilizan. Son más usados en los carros o coches.

Motores de ocho cilindros

Son motores de gran tamaño, costosos y de consumo alto, pero a su vez proporciona un gran equilibrio y una gran potencia. Se acompaña entre los mejores de la actualidad con los de doce y dieciséis cilindros.

Tipos de motores según la colocación de cilindros


De los más comunes son los siguientes:

Motores en línea

Estos son los motores más simples para fabricar. Los cilindros se ubican linealmente, lo que hace impráctico si estos pasan de más de 4 cilindros pues hace al motor muy largo. El más común hoy día es el de 4 cilindros.

Motores en V

Los cilindros se ubican de manera de forma alusiva a la letra V. Pueden considerarse dos motores en línea unidos por un cigüeñal.

Tipos de motores según el ciclo rotativo


Motor de cuatro tiempos

Este tipo de motor necesita de cuatro ciclos completos para completar el proceso de combustión.

Motor de dos tiempos

Este realiza todo el proceso de combustión para poner en marcha el motor en solo dos ciclos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de motores. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/motores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto