Los minerales son elementos o sustancias químicas inorgánicas provenientes de la naturaleza, homogéneos por su composición y estructura que forman parte de las rocas y las minas.
La corteza terrestre está compuesta, casi en su totalidad, por ocho elementos naturales y minerales, estos son: el oxígeno, silicio, el hierro y aluminio, le siguen el calcio, sodio, magnesio y potasio.
El aspecto del mineral es cristalina definida y está constituida por la combinación de dos o más componentes que se hayan en la superficie o en las diversas capas del globo terrestre.
Algunos de los minerales son geográficamente abundantes y se pueden encontrar fácilmente en la naturaleza en estado sólido o líquido, como es el caso del carbón, del hierro, cuarzo, sílice y la piedra caliza, que son los que más se encuentran en la mayoría de los países y en términos económicos, los favorecen.
El estudio de las propiedades de los minerales es simplemente la aplicación de la física y la química en el área de la mineralogía. Se encarga de estudiar los elementos característicos y la composición química de cada una de sus cualidades que pueden ser: físicas, mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas.
Indice
Tipos de minerales
Elementos nativos
Están formados por un solo elemento químico; que componen minerales por sí mismos. Ejemplos de ellos: oro, plata, platino, azufre, diamante y el grafito.
Halogenuros
Son constituidos por sales como la halita, y la sal que es utilizada para los alimentos. Ejemplo de otras sales: la fluorita y la silvina.
Óxidos
Son minerales combinados con el oxígeno y con uno o más metales. Por ejemplo: la magnetita y hematites (son óxidos de hierro), y el corindón (aluminio).
Sulfuros
Son muy importantes porque de ellos se extraen varios metales. Es la combinación del azufre con algún metal. En este grupo están: La pirita (hierro), la galena (plomo) y el cinabrio (mercurio).
Carbonatos
Se compone de iónes que tienen el anión como grupo carbonato unido a los cationes metálicos. Los minerales como la dolomita y la calcita forman rocas carbonatadas. De este tipo encontramos: Calcita, Aragonito, Malaquita y Azurita.
Sulfatos
El más abundante de todos es el yeso. Sin embargo hay otros sulfatos como la anhidrita y la baritina. Tiene compuestos iónicos como anión en el grupo sulfato que se combinan con cationes.
Fosfatos
Son oxisales naturales con aniones del grupo. Ejemplo de ellos: Apatito y turquesa.
Silicatos
Son los minerales más abundantes en la corteza terrestre y representan un tercio de la totalidad de los tipos conocidos. Entre ellos destacan: los feldespatos, el cuarzo, el olivino, las micas y los granates.
Uso de los minerales
Para el ser humano, los minerales son fuentes de materias primas. Muchas son las actividades que dependen del uso de los minerales.
La técnica que se ha desarrollado para la extracción de estos se conoce como la minería. De las rocas y minerales nativos se obtienen las materias primas o básicas que es utilizado por el hombre actualmente. Estos minerales de interés económico o útiles en la cotidianidad, se pueden clasificar como:
Minerales metálicos
Estos atraviesan varias etapas durante el proceso de su transformación para ser un metal vendible o un producto con base metálica. Luego que pasa por los procesos de transformación es que se logran optimizar la separación de los minerales valiosos de los que son desechos o conocido como ganga.
Se utilizan técnicas de separación por gravedad y por flotación, también la separación magnética y la electrostática, así como otros tratamientos relacionados con reactivos químicos.
Además de los elementos nativos como: el oro, la plata, el mercurio y el cobre, que son muy importantes dentro de la industria como materia prima, también se encuentran: la siderita (hierro), la galena (plomo) y el cinabrio (mercurio).
Minerales no metálicos
Son utilizados en el sector industrial manufacturero, aunque algunos productos minerales también tienen otros usos, entre los que se incluyen la agricultura tomando como ejemplo el fosfato y boratos; y en la producción de energía, sin duda el carbón.
El azufre nativo, el grafito, el yeso para el área de la construcción, la sal común para los alimentos conocida dentro de la minería como halita y los fosfatos para la agricultura.
Minerales energéticos
Se encuentra la uranita como principal fuente de uranio para la producción de energía.
Las gemas
Estos son los minerales que destacan por sí solos, tan solo por su belleza y dureza. Entre ellos resaltan: el diamante, el berilo, el topacio, los granates, las ágatas, entre otros.