Saltar al contenido

Métodos de valoración de puestos dentro de la empresa

En el área laboral es necesario tener las condiciones adecuadas para poder desempeñar eficazmente todas las acciones de negocio, además de tener los resultados que se buscan por medio de un trabajador con buen rendimiento. El objetivo principal de los métodos de valoración de puestos dentro de la empresa es poder tener el trato indicado con el rendimiento del trabajador y recompensarlo adecuadamente.

Es por eso que nos hacemos cuestiones como las siguientes: ¿Cuáles son los objetivos de los métodos empleados en todo el proceso de valoración de puestos dentro de una empresa?  

Métodos de valoración de puestos dentro de la empresa


Métodos empleados en administración de empresas

Al tener bien claro tu conocimiento de lo que se trata la valoración de puestos, sigue una parte que es fundamental e importante tener en cuenta; la cual indica los objetivos de este proceso requerido.

  • Uno de los objetivos principales de los métodos de valoración de puestos dentro de la empresa es proporcionar un conjunto de datos reales y definidos; para que de esa manera darle la valoración a un puesto en específico dependiendo de sus características.
  • Establecer una estructura estable de salarias a comparación con las otras empresas dentro del área para tener competencia y de la misma manera está dentro del mercado.
  • Otro punto fundamental es servir como una base para el convenio con el comité de dicha empresa y los sindicatos relacionados.
  • Tiene como objetivo formar una estructura que ayudará cuando se tengan que hacer revisiones periódicas de la compañía, en donde se facilitará el trabajo a realizar.
  • Se supone que el objetivo directo principal es poder hacer que los salarios sean equitativo dentro de la empresa para poder recompensar de manera adecuada a los trabajadores y de esa misma manera puedan estar conformes. Desde el siguiente MBA en línea (Maestría en Administración de Empresas) puedes profundizar este tipo de estudios especializados.

¿Cuáles son los métodos que se usan en este proceso?

Método de puntos a favor

La finalidad de este método es realizar una investigación de las características que posee un grupo de trabajo homogéneo; lo cual refleja que dependiendo de las mismas la importancia del puesto será diferente Por otro lado, una de las ventajas al poseer este tipo de procesos dentro de una empresa es que gracias a este se puede llegar a hacer una estructura orientada al pago de los trabajadores con discapacidades y por su habilidad; por ende, es fundamental emplearlos en las compañías.

Otra ventaja es que los trabajadores se sentirán motivados al tener en claro que por este medio la igualdad de los salarios por su importancia y complejidad será ejecutada como debería de ser.

Método cualitativo
  • Método de alineación
  • Método de clasificación

Estos tipo de método tiene como objetivo el ordenamiento y clasificación de los puestos en cuestión como un todo; sin embargo, de esta forma no se valora ningún puesto, simplemente clasifica y alinea los puestos.

Método cuantitativo
  • Método de comparación de factores
  • Método de puntuación

Este método funciona por medio de los puntos; es decir, valoración los puestos dependiendo de su importancia y entre otros factores, los cuales se valoran por puntos y de es amanera es cómo clasifican los mismos puestos.

De la misma manera, se puede emplear en cualquier empresa; además que justifica los pagos de los trabajadores para evitar malos entendidos y por otro lado, se comprenderá que los mismos se sentirán más cómodos en sus puestos de trabajo.

Gracias a todos estos métodos se puede entender que el control de la empresa será mayor e igualmente se tiene que son necesarios para mantener a los trabajadores cómodos dentro de la misma y con la recompensa requerida por la importancia del puesto. Dentro de cada método hay muchas características que lo originan, sobre todo cuando se trata del cualitativo, el cual no tiene gastos grandes pero el cuantitativo sí.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Métodos de valoración de puestos dentro de la empresa. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/metodos_de_valoracion_de_puestos_dentro_de_la_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto