Saltar al contenido

Letra Palo Seco o Lineal

letra palo seco o linealLa letra palo seco o como se conoce comúnmente, letra lineal, es un tipo de letra la cual no utiliza remates ni serif, es decir, este tipo de letras no tienen terminaciones como otras letras.

La terminación de la letra lineal es seca o secta lo que le lleva a obtener su nombre y hacerla diferente de la mayoría de las tipografías que si contienen serifas o remates al término de sus trazos.

Este tipo de letras es muy común en inicios de titulares en donde el texto tiene un tamaño no muy extenso. Esto ayuda al lector a enfocarse en la línea del texto, guiando la mirada hacia todo el contenido de la información.

La letra de palo seco tiene sus ventajas y desventajas, pero esto dependerá en el tipo de soporte que esta se visualice.  Por ejemplo, en textos impresos las letras con remates pueden cansar la vista del lector, sin embargo, desde el computador la lectura se torna mas fresca, esto por la pixelación de la misma.

Clasificación de las Letras de Palo Seco o Lineal


Humanista

Se caracterizan por tener trazos muy modulados y pueden no mostrar uniformidad en cuando a sus trazos. No obstante, son consideradas  como una de las tipografías de palo seco de mayor rendimiento para la lectura.

Geométricas

Las formas geométricas hacen presencia en este tipo de letras, ya que fueron inspiradas por la geometría usando así figuras como el círculo, triángulo y cuadrado.  Denota la sencillez y redondez en todas sus formas y son excelentes para bloque de textos.

Grotescas

En América son conocidas como Gothic, de origen decimonónico y derivadas de las letras egipcias.  Las Letras grotescas forman una de las más amplias familias de letras en el mundo de la tipografía, apareciendo su primer tipo en el año 1816, y difundida formalmente en el 1925.

Neo-grotescas

También conocidas como letras de transición, fueron diseñadas para la segunda mitad del siglo XX, perteneciendo a uno de los grupos de tipografías de palo seco más utilizado en el mundo tipográfico, especialmente para textos cortos y de mediano contexto.

Este tipo de letras ofrece buena legibilidad y ofrece estética y belleza a un texto.

Tipos de Letras Palo Seco o Lineal


Gill Sans

Es una de las letras mas usadas en la escritura, pertenece a la familia de las letras san serif o palo seco, es un tipo de letra humanística, creada por el tipógrafo y escultor ingles Eric Gill, aproximadamente entre los años 1928 y 1930.

La forma de este tipo de letra está inspirada en Johnston underground de Edward Jhonston.  Es un tipo de letra muy versátil y con sentido de gracia en sus diferentes formas.

Gotham

Es una letra sin remates, totalmente lineal que fue diseñada para el ámbito digital, saliendo a la luz en el año 2000 por Tobias Frere Jones, inspirado en el siglo XX por el estilo de la arquitectura de Nueva York.

Akzidenz Grotesk

Pertenece a la familia de las tipografías grotescas, y un tipo de letra palo seco y sans serif diseñadas en el 1896, en Berlín. Es muy parecida a la letra helvética por su aspecto oblongo, pero no obstante, la  akzidenz tiene una forma mas aplastada.

Helvética

Diseñada por Max Miedinger en 1957, la cual se basó en una tipografía de nombre berthold. Es de estilo sencillo, perteneciente a la familia de las sans serif y letras sin remates.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Letra Palo Seco o Lineal. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/letra-palo-seco-o-lineal.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto