Saltar al contenido

Ladrillo negro: características y pros y contras

Ladrillo negro: ventajas y desventajas

Una manera de ser original y variar el aspecto de las construcciones convencionales, manteniendo la misma calidad que siempre ha caracterizado al ladrillo rojo, es a través del ladrillo negro.

Estos ladrillos son poco conocidos y se elaboran utilizando materiales ecológicos, como celulosa y cartón reciclado. Además, a diferencia del ladrillo convencional de adobe, el ladrillo negro no requiere cocción al horno, siendo esta otra característica que lo hace mucho más sostenible.

Pero apenas estamos arañando la superficie. Continúa leyendo para aprender más sobre las increíbles características del ladrillo negro, y sus pros y contras.

Características del ladrillo negro

En vista del enorme gasto energético que hay en la fabricación de ladrillo rojo, se buscan alternativas más eficientes. De ahí surgió el ladrillo negro, o black brick, que es un elemento de construcción formado por los siguientes materiales:

  • Celulosa procedente de restos de papel
  • Cartón reciclado
  • Hidróxido de sodio
  • Extracto de la lima
  • Una pequeña cantidad de arcilla

A diferencia del ladrillo convencional, este tipo de ladrillos se endurece a temperatura ambiente, a través de un proceso químico desarrollado por sus propios componentes. Así, limita el gasto masivo de energía que el ladrillo comúnmente necesita.

Caracteristicas del ladrillo negro

Ventajas del ladrillo negro

Su uso múltiple en casas y apartamentos convierte al ladrillo negro en una solución excelente y que está moda. Por ejemplo, los ladrillos negros tienen la capacidad de encajar en el estilo ático loft. También se adaptan a muchas otras decisiones arquitectónicas tales como el estilo rústico y el gótico.

El ladrillo negro posee sus propias ventajas y desventajas como cualquier elemento decorativo y de construcción. Veamos algunas de ellas:

  • Es bastante económico en comparación con el ladrillo rojo, además de constituir una solución original para nuestros hogares.
  • Producto ecológico que busca disminuir la explotación de los suelos arcillosos, así como disminuir los gastos en energía calórica y la liberación de gases nocivos.
  • Instalación sencilla que podrá hacerla cualquiera por medio de un par de pasos, sin necesidad de ser un albañil experto.
  • Combinan muy bien con el mobiliario, decoraciones circundantes y claro está, el acabado de nuestra casa.
  • Estos ladrillos tienen una función bastante práctica, pues no solo contribuyen en el ámbito estético, sino que son muy resistentes. Esto nos permite definirlo como un material de buena calidad.
  • No requiere un tratamiento o procesamiento regular para mantener su atractivo visual gracias a su color natural. No es de desgaste rápido, ni cuenta con pérdida de su apariencia atractiva.
Ladrillo negro

Desventajas del ladrillo negro

Antes de decidirse por este material de construcción, conviene valorar también sus desventajas ya que, a pesar de que es un elemento que aporta propiedades decorativas, contribuye a la sostenibilidad y posee una gran durabilidad, el ladrillo negro no está exento de desventajas. Vamos con las principales:

  • Es necesaria una iluminación adecuada puesto que el ladrillo negro, a diferencia del ladrillo rojo de toda la vida, al ser de color oscuro nos da un ambiente que debe ser muy bien iluminado.
  • La superficie de este material no suele ser prolija. Básicamente, su superficie es irregular y rugosa, detalle que debe ser considerado. Estas grietas y recovecos pueden almacenar polvo y suciedad con facilidad, por lo que probablemente será necesario un aseo más habitual.
  • El aspecto del ladrillo negro es áspero y, en determinadas situaciones, quizá poco acogedor. Esto podría fácilmente tornar el ambiente menos vistoso, aunque cuente con la originalidad y con la seguridad y fiabilidad que nos brinda este material.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 12). Ladrillo negro: características y pros y contras. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 06, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ladrillo-negro.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto