Saltar al contenido

La ficha de trabajo

¿Qué es la Ficha de Trabajo?¿Cuáles son sus características? La ficha de trabajo es aquella, en donde se ordena documentalmente, la información que ha sido usada en diversos informes de tipo investigativo, y que corresponda a cualquier categoría. Es utilizada con la finalidad de que, los argumentos de las fuentes tomadas en cuenta, o los registros que se utilizaron en la investigación sean:

  • Seleccionados
  • Abreviados
  • Apuntados

En estas fichas se suministra lo relativo a la ejecución referente a las descripciones, al igual que a los informes o también a cualquier divulgación. En el caso de que se elaboren correctamente, no se necesita realizar ninguna consulta adicional a las fuentes primarias de edición.

De forma habitual dentro de las características de la ficha de trabajo, físicamente se presentan de forma rectangular en papel cartulina. Sin embargo, con los adelantos y el progreso tecnológico, ahora también se encuentran las fichas de trabajo como registros de tipo electrónicos. Para ver algunos ejemplos sobre las fichas de trabajo, te invito a acceder al sitio educativo Ejemplos.net. Veamos a continuación cuáles son las principales características de la ficha de trabajo:

¿Cuáles son las características de una ficha de trabajo?


El Registro

Características de la ficha de trabajoLos registros correspondientes a las fichas de trabajo en principio se pueden recolectar fácilmente de forma habitual, solamente es necesario contar con los datos tales como los correspondientes al autor.

Igualmente se requiere el título que sea original de la respectiva fuente. Debemos saber el número de la página o páginas en las cuales se encuentra la información. Así como también tema que fue utilizado y la fecha de edición. Además, es también importante aquellos registros que se hayan agregado a la publicación como el cuerpo editorial y el número de ejemplares.

Los hechos y las ideas

La ficha de trabajo deberá plasmar el contenido de:

  • Ideas
  • Juicios
  • Hechos coleccionados

Los mismos que parten desde una fuente que sea ideal y que además contenga un propósito eficaz. Su función principal es la de hacer del conocimiento la elaboración de un proyecto.

Por lo general la ficha de trabajo, es usada a fin de hacer la exposición de aquello que se consiguió en el transcurso del informe o aquello que ha sido adelantado en torno a alguna investigación.

El encuentro de diversas fuentes

De estar correctamente elaborada la ficha de trabajo, le será posible a los usuarios el ubicar rápidamente, solo con la revisión de la ficha de una forma eficaz y fácil, fuentes correspondientes a diversos lugares como:

El título y el encabezado

En el encabezado se suele colocar el tema tratado. El mismo ha de ser lo más importante que contiene la ficha. De igual forma es posible plasmar un sub tema el cual se refiere a cuestiones que sean de mayor particularidad, tal como algún capítulo de importancia dentro del informe. Así que, en el caso de tener utilidad, será bueno añadirlo en el contenido de sub tema, a fin de que sea llamada la atención del lector.

Contenido

Con el fin de hacer la referencia correspondiente a lo que se desea notificar es necesario que se ubique el contenido de la ficha de trabajo. Aun cuando estas fichas son independientes resulta de suma importancia el que se evite ubicar fuentes procedentes de fichas similares.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). La ficha de trabajo. Escrito por: . Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/la_ficha_de_trabajo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto