Saltar al contenido

Fichas técnicas: qué son, tipos, cómo se hacen

Ficha técnica

Existen diversas maneras de describir las características de un producto. Una de las más utilizadas son las hojas de datos o fichas técnicas. Sin embargo, ¿qué son, y cómo se hacen? Te hablamos de todo ello a continuación.

¿Qué es una ficha técnica?

Las fichas técnicas son documentos escritos o digitales, que contienen información sobre un determinado producto. Esto puede ser desde un componente electrónico, hasta una aplicación de software.

Los detalles que contiene una ficha técnica son relevantes porque contribuyen a la toma de decisiones de compra. Esto es así porque ofrecen las especificaciones técnicas del producto.

Por ejemplo, la ficha técnica de ordenador podría incluir información como la cantidad de puertos USB, cantidad de memoria RAM, capacidad del disco duro, modelo de procesador, y tarjeta gráfica. También puede incluir información sobre el sistema operativo que ejecuta el PC.

Si hablamos de la ficha técnica de un taladro, la información contenida en el documento incluirá datos como las revoluciones por minuto, el peso, dimensiones, y diámetro de perforación.

En la actualidad, los clientes pueden acceder a las fichas técnicas de los productos a través del sitio web del fabricante. Esto les ayuda a obtener más información sobre el artículo que les interesa comprar.

Además, en las páginas de productos, muchos vendedores en línea incluyen parte de la información contenida en una ficha técnica. Por lo tanto, el sitio web del fabricante es la mejor fuente para obtener especificaciones más precisas, como los requerimientos de voltaje específicos, materiales, circuitos, o cualquier otra información de carácter técnico.

¿Cómo hacer una ficha técnica?

Hay un par de aspectos a considerar si quieres hacer una ficha técnica. Los más importantes incluyen el uso que quieras darle a este documento, el sector, y el tipo de producto.

Una vez definido lo anterior, solo debes seguir estos pasos:

  • Descripción detallada del producto: La idea es transmitir un mensaje comercial, para que los clientes compren el producto. Debes revisar la ortografía, y asegurarte de que el texto esté bien estructurado.
  • Diseño de la ficha técnica: Necesitarás seleccionar las imágenes del producto para la ficha técnica. También debes utilizar un tipo y tamaño de fuente que resalte las características técnicas del producto.
  • Nombre del producto: El nombre del producto debe ser claro, preciso, descriptivo y completo.
  • Código: Hablamos del código de referencia del producto, lo que permite su fácil identificación.
  • Opciones del producto: Al crear una ficha técnica, también debes incluir información acerca de las variedades del producto, incluyendo dimensiones, modelo, colores, etc.
  • Cantidad: Representa el número de unidades disponibles.

Como hemos dicho antes, las fichas técnicas pueden ser escritas manualmente, o realizarlas de forma digital mediante software. Si optas por esta última opción, puedes utilizar Microsoft Word o Microsoft Excel.

Incluso podrías descargar plantillas de fichas técnicas y luego simplemente agregar la información del producto.

Tipos de fichas técnicas

Básicamente existen dos tipos de fichas técnicas, cada una con propósitos diferentes.

Ficha técnica comercial

Las fichas técnicas de uso comercial se caracterizan por ser atractivas, ya que están diseñadas para capturar la atención de los clientes. También se convierten en un poderoso recurso para conocer el stock de productos, precios, y promociones especiales.

Como resultado, este tipo de fichas técnicas deben incluir la siguiente información:

  • Los datos generales del producto, como su descripción, el código, imágenes, observaciones.
  • La clasificación del producto, incluyendo catálogo, modelo, tipo de artículo.
  • Dimensiones, unidades por caja, volumen, peso.
  • Tarifas y precios.
  • Productos relacionados y alternativas.

Ficha técnica de uso interno

Conocida también como ficha técnica de producción, tiene como objetivo brindar información relacionada con la fabricación o producción del artículo. Por lo tanto, en esta ficha encontramos información detallada y concisa de las especificaciones técnicas del producto.

Los datos en la ficha técnica de uso interno se utilizan como referencia dentro de la empresa para la clasificación de los productos. El departamento de control de calidad usualmente es el encargado de revisar, aprobar y firmar este tipo de fichas técnicas.

En la mayoría de los casos deben incluir la siguiente información:

  • Datos relevantes para la fabricación o producción del artículo.
  • Información que permite la clasificación del producto.
  • Detalles sobre los diferentes formatos del producto, incluyendo tipo de envase y peso.
  • Información crucial en cuanto a la seguridad y la calidad del producto.
  • Datos sobre el etiquetado del producto.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Fichas técnicas: qué son, tipos, cómo se hacen. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/ficha-tecnica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto