Los instrumentos musicales son objetos que tienen como finalidad reproducir un sonido con diferentes tonos para crear música. Estos instrumentos se dividen en tres maneras: de viento, cuerda y percusión.
Estos pueden ser agrupados de acuerdo a sus características en común, así como su sonido y la forma en que se produce. Son utilizados por los músicos para llevar a cabo composiciones musicales con tonos placenteros.
Cada uno de estos tipos pueden ser subdivididos para ser más específicos de acuerdo al tipo de instrumento.
Indice
- 1 Tipos de instrumentos musicales
- 1.1 Cordófonos
- 1.2 Aerófonos
- 1.3 Membranófonos
- 1.4 Idiofonos
- 1.5 Electrófonos:
- 1.6 Instrumentos de viento
- 1.7 Instrumentos de cuerda
- 1.8 Instrumentos de cuerda frotada
- 1.9 Instrumentos de cuerda percutida
- 1.10 Instrumentos de cuerda pinzada
- 1.11 Instrumentos de percusión
- 1.12 Instrumentos de sonido determinado
- 1.13 Instrumentos de sonido indeterminado
- 1.14 Instrumentos eléctricos
Clasificación de los instrumentos
- Idiófonos: son los que producen sonidos sin necesidad del uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.
- Aerófonos: reproducen el sonido a través de una vibración de aire.
- Cordófonos: son los que utilizan cuerdas para reproducir el sonido.
- Membranófonos: son los instrumentos de percusión que originan vibraciones sonoras a través de un objeto llamado parche.
- Electrófonos: son así llama dos a los instrumentos electrónicos.
Tipos de instrumentos musicales
Cordófonos
Estos están divididos en cordófonos simples y cordófonos compuestos.
- Cordófonos simples: son los que pueden tocar con o sin una caja de resonancia. Entre estos se encuentra: el piano, el arpa, la citara entre otros.
- Cordófonos compuestos: son los que incluyen los instrumentos acústicos en los cuales la caja de resonancia es parte esencial e inseparable de estos. Aquí entran instrumentos como: el violín, el arpa orquestal y la guitarra.
Aerófonos
Reproducen la vibración mediante el aire contenido en tubos. Estos se dividen en aerófonos de madera y metal.
- Aerófonos de madera: tienen un sonido mas suave. Ejemplos de estos son: la flauta dulce, la quena y el erke.
- Aerófonos de metal: tienen un sonido más fuerte. Entre estos están: la trompeta, la tuba y el trombón.
Membranófonos
Su reproducción de sonido puede ser tanto directa como indirecta o de fricción. Entre estos podemos encontrar: el cucuno , los tambores, tambores cilíndricos, el tu tu , y la zambumbia.
Idiofonos
Pueden ser divididos de múltiples formas:
- Percutidos.
- Sacudidos.
- Entrechocados.
- Raspados y frotados.
- Punteados.
Electrófonos:
Son los que se llevan a cabo mediante corriente o circuitos electrónicos. Estos tuvieron su aparición aproximadamente en el año 1940. Entre estos se encuentran: el melotron, el sintetizador, el bajo eléctrico, entre otros.
Instrumentos de viento
Son la familia de instrumentos musicales que encontramos en las orquestas . Se puede decir que es cualquier instrumento que emita una vibración a traves de una columna de aire en su interior sin necesidad de cuerdas u otro elemento.
Estos vientos pueden ser de distintas maneras y puede utilizarse o no en orquestas sinfónicas, independientemente de su calidad. Como por ejemplo: la armónica, no es un instrumento que se vaya a utilizar en una orquesta sinfónica.
Algunos de estos son: la flauta, el flautín, trompeta, trompa, clarinete, saxofón y acordeón.
Instrumentos de cuerda
Todos los instrumentos que tengan cuerdas pertenecen a la familia de los instrumentos de cuerda. Su sonido se produce cuando vibran sus cuerdas. Cuando más largas son estas mas grave es el sonido, mientras que las cortas tiene un sonido más agudo.
Estos instrumentos se clasifican en:
- Instrumentos de cuerda frotada.
- Instrumentos de cuerda percutida.
- Instrumentos de cuerda pinzada.
Instrumentos de cuerda frotada
Son aquellos instrumentos de cuerda que se tocan al ser frotadas en un arco. Entre estos están: el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Instrumentos de cuerda percutida
Son los instrumentos en los que hay que golpear la cuerda para hacer un sonido. Un instrumento de esta categoría es el piano.
Instrumentos de cuerda pinzada
Son estos instrumentos en los que hay que tocar la cuerda con los dedos o con un instrumento llamado púa para realizar el sonido.
Instrumentos de percusión
Son instrumentos tales como: el timbal, el vibráfono, el triángulo, el cascabel, los bongos, entre otros. Estos instrumentos realizan sus sonidos al percutir o sacudir los mismos. Estos se dividen en:
- Instrumentos de sonido determinado.
- Instrumentos de sonido indeterminado.
Instrumentos de sonido determinado
Son los que se caracterizan por poder hacer notas musicales, así como, el xilófono, el carillón y el metalófono.
Instrumentos de sonido indeterminado
Son aquellos que sirven solo para hacer ritmos, ya que no pueden realizar notas concretas o determinadas. Estos pueden ser: la caja china, el bombo, los platos, etc.
Instrumentos eléctricos
Esta última categoría no es tan mencionada, pero en la actualidad se incorporan muchos de estos instrumentos, estos tuvieron su aparición en 1940. Son estos los que requieren de electricidad para poder funcionar, son parecidos a los acústicos, solo que requieren medios electrónicos para utilizarse. Algunos de estos son: la guitarra eléctrica , el teclado eléctrico, el violín eléctrico, y otros mas. Se dividen en dos grupos que son:
- Instrumentos radio-eléctricos: es en donde el sonido es producido únicamente por oscilaciones eléctricas. Como por ejemplo: ondas martenot y sintetizadores.
- Instrumentos mecánico-eléctricos: son aquellos que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para llevar a cabo su sonido. Como por ejemplo el melotrón.