Saltar al contenido

Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo.

El IDH es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

Para poder determinar el desarrollo, el IDH tiene en cuenta tres variables, las cuales son: Esperanza de vida al nacer, que analiza el promedio de edad de las personas fallecidas en un año.

La educación, que recoge el nivel de alfabetización de los adultos y el nivel de estudios, y el (PIB) per Cápita, que considera el producto interno bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que las personas puedan tener un nivel de vida decente.

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer, y la de la educación se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. La dimensión del nivel de vida se mide conforme al INB per cápita. El IDH es la media aritmética de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones.

El desarrollo humano es el proceso por cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos.

Surgimiento del Índice de Desarrollo Humano


El IDH surge como una iniciativa del economista paquistaní Mahbub ul Haq para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran utilizadas de manera tradicional en economía (producto interno bruto, balanza comercial, consumo energético, desempleo, entre otros), en educación (Índice de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar).

El IDH busca medir estas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en esos tres aspectos.

Es calculado desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de acuerdo con el trabajo de investigación del economista paquistaní Mahbub ul Haq realizado en 1990. En gran parte, se basa en las ideas desarrolladas por Amartya Sen.

 Características del Índice de Desarrollo Humano


  • Salud: Se mide según la esperanza de vida al nacer.
  • Educación: Es medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
  • Riqueza: Se mide por el PIB per cápita PPA en dólares internacionales.

La salud y la educación son las dos vertientes principales con la que se puede lograr un mayor índice de desarrollo humano.

Calificaciones del Índice de Desarrollo Humano


Tras una investigación y estudio de las características de cada nación, el IDH se encarga de marcar valores en cada uno de ellos entre 0 y 1, siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. De esta manera se clasifica a cada lugar en un grupo correspondiente según su nivel de desarrollo, y en ese sentido la PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:

  • Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”).  Tienen un IDH mayor de 0,80.
  • Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
  • Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Índice de Desarrollo Humano. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/indice_de_desarrollo_humano.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto