Saltar al contenido

Importancia de los ecosistemas

El ecosistema es el hábitat de los seres vivos como los animales, los vegetales y los microorganismos. En estos lugares los seres vivos se desarrollan según sean los factores físicos de cada ambiente.

Antes de conocer la importancia de los ecosistemas, hablaremos un poco más a fondo sobre qué son y cómo se clasifican.

Los ecosistemas y su importancia


¿Qué son los ecosistemas?

Los ecosistemas son grupos conformados por los elementos que habitan dentro del ambiente, los seres vivos y la relación que pasa entre ellos.

Estos se dividen en dos tipos: acuáticos como los océanos o mares, y los ecosistemas terrestres como los bosques o las selvas.

Cabe destacar que gran parte de los ecosistemas del planeta tierra son acuáticos, ya que, como todos sabemos, sus tres cuartas partes están compuestas de agua.

Algo muy importante que debemos saber, es que cada día el ser humano destroza los ecosistemas para construir industrias o hasta ocasionan incendios.

Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas se dividen en dos partes, y a su vez, cada parte tiene varios subtipos que te mostraremos a continuación:

Los ecosistemas acuáticos

Por un lado, los ecosistemas acuáticos están conformados por los ríos, océanos, pantanos y lagos, todos los hábitats acuáticos, tanto de agua salda como de agua dulce y cualquier especie de animales que vivan en ellos.

Asimismo, este ecosistema es el más común del planeta tierra, ya que sus tres cuartas partes están compuestas de agua.

Tipos de ecosistemas acuáticos
  • Ecosistemas de agua dulce: están conformados por los manantiales, lagos y ríos.
  • Ecosistemas marinos: aquí se encuentran todos los ecosistemas de mares y océanos, y se encuentran divididos en dos tipos:
  • Ecosistemas marinos afóticos: son aquellos en donde la luz solar no llega con claridad y a raíz de esto no ocurre la fotosíntesis.
  • Ecosistemas marinos fóticos: al contrario del anterior, la luz si llega fácilmente y ocurre el proceso de fotosíntesis.
Los ecosistemas terrestres

Este tipo de ecosistemas se desarrolla en el subsuelo o en el suelo, y depende de ciertos factores como la temperatura y la humedad.

Tipos de ecosistemas terrestres
  • Desierto: en este ecosistema no hay lluvias y se encuentran en climas tropicales.
  • Herbazar: estos están formados por hierbas y se encuentran en climas semiáridos como las sabanas.
  • Bosques: los bosques son el ecosistema principal.
  • Tundra: está compuesto por musgo y su subsuelo está congelado.
  • Matorrales: los matorrales están formados por matorrales o arbustos pequeños.

Importancia de los ecosistemas

Con respecto a la importancia de los ecosistemas, debemos destacar que son uno de los fenómenos con mayor importancia en la biología.Además, de ellos parte la vida de todos los seres vivos.

En el planeta tierra existen distintos tipos  de ecosistemas que nacen a partir de la unión entre la vida silvestre y las condiciones geográficas. Es decir, cada tipo de ecosistema es diferente, cada uno tiene características propias, unos pueden ser secos y otros más húmedos.

Los ecosistemas son importantes porque dentro de ellos se desarrolla la vida de muchos seres vivos que no podrían vivir sin estos hábitats.

Lamentablemente, el ser humano está acabando con los ecosistemas provocando una alteración en su clima, y no se preocupan del daño que le están causando a muchos seres vivos e incluso a ellos mismos.  Debido a que los ecosistemas son importantes debemos cuidarlos, porque sin ellos, ningún ser vivo puede existir.

Si sales a la calle, vas a un parque, bosque, playa o demás ecosistemas, y observas que hay basura fuera de su lugar, recógela y tírala al basurero. También puedes reducir tu consumo de energía eléctrica, ahorra el agua, plantar árboles y concienciar a los demás sobre la importancia que tienen los ecosistemas en el planeta tierra.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Importancia de los ecosistemas. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-de-los-ecosistemas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto