Saltar al contenido

Importancia de la familia

Se caracteriza por ser un conjunto de personas que se encuentran unidas principalmente por la genética y por el parentesco, siempre van a ser esas personas que van a estar entrelazadas a ti y a tu historia así lo quieras o no, la importancia de la familia posee un significado muy notorio en el mundo.

¿Qué se conoce como la familia?

Es conocida como un conjunto de personas que están unidas a ti, ya sea por parentesco, a través de la adopción o a través de un vínculo por medio de un matrimonio, también a través de la genética, más allá de asuntos sentimentales, hablando de este término significa las personas que poseen tu misma sangre.

Este tema viene siendo como algo universal e importante, ya que todos los seres vivos la poseemos y es una de las bases fundamentales que forman la personalidad de alguien. La presencia de la familia en la vida de un ser humano es uno de los factores más importantes durante toda su vida.

En la mayoría de las veces, esta suele inculcarnos la base de cómo debemos de ser en un futuro, si hay algo que es determinante en la vida de una persona es la familia, esta te enseña los valores, los buenos hábitos, sobre todo influyen mucho en lo que es el carácter de la persona.

En muchos casos, una familia que esta a tu lado brindándote siempre apoyo y cariño va a significar mucho en el futuro de la persona, ya que va a depender de esta como se desenvuelva la persona en la sociedad, normalmente viene siendo como el modelo a seguir que va a tomar la persona en un futuro.

¿Por qué la familia es tan importante?

Este tema viene abarcando lo que es todos los aspectos de la vida de una persona, es por esto, que a la hora de que una familia se separe debido a una separación o muerte de un familiar, es uno de las situaciones más difíciles de aceptar y suele venir con cambios desfavorecedores para todos los miembros.

De igual manera, constituye uno de los papeles más importantes en la sociedad, debido a que la familia en la mayoría de los casos, es la que enseña, la que cría, la que reprende cuando es necesario y la que forma la vida de un ser humano.

¿Cómo se clasifica el parentesco?

  • El parentesco nuclear: En este caso nos referimos a la familia que es determinada para ti por su genética y sangre, es decir, tu padre, tu padre y tus hermanos y hermanas.
  • Parentesco externo: Esta clasificación se conforma por los tíos tanto de la madre como el padre, e i igualmente por parte de ambos abuelos, a su vez, los primos, etc.
  • Parentesco compuesto: Son aquellas familias en las que poseen un padre y una madre que normalmente tienen algún miembro de ellos que posee la misma sangre de uno solo de los padres, puede ser de la mamá o del papá.

Estas clasificaciones de parentesco suelen ser las más comunes y las más conocidas por todos, sin embargo, en la actualidad lo que es la clasificación del parentesco ha ido cambiando y evolucionando debido a ciertas condiciones, es por esto, que podrían presentarse diferentes casos de parentesco.

Algunas de ellas podrían ser:

  • Parentesco monoparental: Este tipo de familia se compone por que solamente existe un miembro de los padres, conjuntamente con su hijo o hijas, esto suele presentarse en las situaciones en donde se presentan divorcios o en donde prefieren ser padres solteros.
  • Familias ensambladas: En este tipo de parentesco se reconoce por que se caracteriza por la unión de dos miembros que se unen y uno de ellos tiene un hijo por separado, normalmente esto suele pasar cuando son familias monoparentales que deciden unirse.
  • Parentesco homoparental: En esta clasificación se conoce como de las mas actuales y luchadas por ser aceptadas, en la que la familia se conforma por dos padres que sean del mismo sexo y que tengan hijos, o bien sea, un solo hijo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Importancia de la familia. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/importancia-de-la-familia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto