Los fusibles son elementos que sirven para proteger ante sobrecargas y/o cualquier cortocircuito.
Este cuando detecta una corriente muy elevada o una sobre-intensidad que sobrepasa el valor con que funciona, se funde, interrumpiendo así el circuito de corriente. Este funcionamiento se debe al material con el cual es construido, basado en aleación metálica.
En el campus de la electricidad, un fusible es un dispositivo formado por un un filamento o soporte, y unas láminas de metal que se ajustan en un punto determinado a la hora de la instalación. Un fusible realiza la función de proteger sobre cualquier sobrecarga a un aparato eléctrico por fusión.
La función que realizan las láminas de los fusible es la de fundirse en caso de que ocurra una subida de electricidad provocado por un alto voltaje de esta. Los fusibles son propicios a cambiarse cada cierto tiempo, ya que al ser protectores de los aparatos eléctricos tienden a sufrir daños al tratar de realizar su función.
Los fusible hacen posible el paso constante de la corriente eléctrica hasta alcanzar el máximo valor que el aparato requiere.
Clasificación de los fusibles. Clases y ejemplos de fusibles.
Indice
Tipos de fusibles
Fusibles cilíndricos
Estos tipos de fusibles son elaborados con un tubo cerámico el cual es muy resistente a los choques y a la presión interna. En el interior de este tubo, el cual presenta una forma cilíndrica, se encuentra la lámina que es lo que hace el trabajo de fusible.
Esta lámina está cubierta por arenilla cristalizada y se une a dos electrodos en cada uno de sus extremos, creando así un tapón.
Fusibles de cuchillas
También se le conoce como fusibles MH. Es el tipo de fusible que se suele utilizar contra los cortocircuitos y las sobrecargas en determinadas instalaciones de distribución.
- Clases de fusibles de cuchillas
Fusibles con percutor
Utilizados como medio de accionamiento de un microrruptor.
Fusibles sin percutor
La desventaja de este tipo de fusible es que su funcionamiento es lento.
Fusibles de pastilla
Este fusible es muy parecido al fusible cilíndrico en cuanto a su funcionamiento.
Fusibles encapsulado de vidrio
Se trata de los fusibles que son construidos con hilo metálico o con una lámina, los cuales son cubiertos con un tubo de vidrio. Este se instala entre la fuente de alimentación y del circuito. Una vez detecta una corriente superior a sus valores admitidos se llega a derretir rompiendo el paso de corriente.
Fusible desnudo
Tipo de fusible que hace uso de hilo metálico o plomo, lo cual al detectar un sobrecalentamiento en el circuito se funde.
Fusible de tapón enroscable
Se presenta como un tubo de porcelana cilíndrico, aunque también se construye con otros materiales parecidos, que a la vez hace uso de una camisa roscad que se utiliza para introducirse en el circuito.
Dentro de este tubo cilíndrico es donde se coloca el alambre fusible, el cual está protegido y es fijado a través de una tapa roscada.
Fusible de cartucho
Formado por un tubo fabricado de material aislante, el cual utiliza soportes metálicos como medio de cierre y que además es lo que le hace introducir en el circuito a presión.
Fusible de plomo
Se muestran como un trozo de alambre en base a plomo el cual se intercala en el circuito. Este una vez detecta la intensidad de corriente se funde.
Es el fusible más antiguo que se conoce en la actualidad, no son muy seguros y se oxidan y corroen con gran facilidad. Estos pasaron al desuso, ya que además se derraman por todo el circuito cuando se funden y se derriten.
Fusible diazed
Fusible construido en base a cartucho o balín, el cual es colocado en la coronilla roscada y a la vez se atornilla fijamente a la base porta fusible.
Fusible tipo S
Estos fusibles se pueden encontrar en paneles de servicios y son muy utilizados a la hora de ofrecer energía a aparatos pequeños y a luminarias.
Características de los fusibles
- Poder de corte: se trata de la corriente máxima que puede un fusible interrumpir.
- Tensión nominal: presentan tensiones con valores que oscilan entre los 250 y los 600 v.
- Intensidad de fusión y de no fusión del fusible: el fusible posee una banda de dispersión que no asegura la fusión del fusible.
- Intensidad nominal: los fusibles pueden soportar una intensidad entre 2 a 1250 A.
- Curva de fusión: muestra con relación a la corriente el tiempo de des-conexión del fusible.