Las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos que tiene el lenguaje y que son usados por el ser humano.
Estos propósitos han sido estudiados por la comunicación y por la lingüística, por lo tanto, comúnmente se ha otorgado una función del lenguaje a cada factor de la comunicación que se desenvuelve en el proceso, trayendo como consecuencia que una función prevalezca o domine y que las otras se encuentren subordinadas a ésta.
Indice
- 1 Tipos de funciones del lenguaje
- 1.1 Función representativa o simbólica
- 1.2 Función expresiva o sintomática
- 1.3 Función apelativa o señalativa
- 1.4 Función referencial
- 1.5 Función expresiva
- 1.6 Función apelativa
- 1.7 Función metalingüística
- 1.8 Función estética o poética
- 1.9 Función relacional o fática
- 1.10 Función ideativa
- 1.11 Función interpersonal
- 1.12 Función textual
Tipos de funciones del lenguaje
Función representativa o simbólica
Esta función se enfoca en los seres, en las cosas, en las relaciones de los universos imaginarios posibles y del mundo real; son contadas de una manera objetiva.
Su punto central es el factor de la comunicación referente y su principal objetivo consiste en transmitir los datos de manera más amplia. Hace uso de los símbolos y es la única función que es específica del ser humano.
Función expresiva o sintomática
Depende básicamente del factor de la comunicación emisor, expresa o refiere sentimientos y hace uso de síntomas.
Función apelativa o señalativa
Esta función influye directamente en el factor de la comunicación de la recepción del mensaje expresando mandatos, órdenes, preguntas y sugerencias. Utiliza las señales en su medio de expresión.
Función referencial
A esta función también se le llama función informativa, función representativa, función cognoscitiva, función simbólica y función denotativa.
Se encuentra relacionada a los factores de la comunicación, del contexto y del referente, esto quiere decir que está conectada a cualquier cosa propia del acto comunicativo. Es la más primordial y evidente cuando se observa a simple vista, es palpable en todo acto de comunicación.
La función referencial se desarrolla cuando el mensaje transmitido puede ser verificado y reconocido en la relación establecida entre los referentes externos y el mensaje.
Función expresiva
También se le llama función sintomática o función emotiva. Se identifica normalmente con el factor de la comunicación del emisor, normalmente su verbo se encuentra en primera persona, aunque no en todos los casos y su significado suele expresar un sentimiento psíquico o físico propio del emisor del mensaje.
Función apelativa
También se conoce por el nombre de función conativa, se le llama así debido a que el emisor espera la reacción por parte del receptor. Su foco de atención es en el receptor, esta función es de pregunta y de mandato. En ella el emisor trata de influir en la conducta que tiene el receptor.
Función metalingüística
Su centro de atención es el código de la lengua, se usa para hablar del lenguaje y aclarar el mensaje. Es manifestada en definiciones y declaraciones de la lengua escrita y se especifica señalándola con cursivas o comillas.
Función estética o poética
Se encuentra orientada al mensaje, se percibe cuando la expresión llama la atención sobre su forma y también en cualquier manifestación que haga uso del lenguaje con un propósito estético. Sus recursos son diversos y tiene una aparición especial, aunque no exclusiva en los textos literarios.
Función relacional o fática
Su orientación está dirigida al canal de comunicación que existe entre el receptor y el emisor. Su objetivo es prolongar, iniciar, finalizar o interrumpir una conversación o analizar si existe alguna clase de contacto. Su contenido de información es escaso o nulo y se usa a manera de saludo.
El objetivo principal de la función fática, aparte de proveer información es también hacer más fácil el contacto social para poder optimizar y transmitir de forma posterior los mensajes que tengan un gran contenido de información.
Función ideativa
Es una representación de la relación que existe entre el mundo real y el hablante, incluye al hablante como parte de la función en si.
Función interpersonal
Mantiene y establece las relaciones sociales, se caracteriza por ser interactiva y por permitir la expresión de los diferentes roles sociales dentro de la comunicación.
Función textual
Es una función instrumental en la cual se incluye la función interpersonal y la función ideativa.