Saltar al contenido

Funciones de los lípidos

Las funciones de los lípidos son varias en los organismos vivientes. Entre ellas se encuentran la reserva estructural de las bicapas y los fosfolípidos, la energética de los triglicéridos y la función reguladora de las hormonas esteroides.

Los lípidos se definen como un conjunto de moléculas orgánicas, mayormente siendo biomoléculas. Estas se encuentran compuestas mayormente de hidrógeno y de carbono, de oxígeno también pero en menor cantidad. También se pueden encontrar azufre, nitrógeno y fósforo en los compuestos de los lípidos.

A causa de su estructura, los lípidos son insolubles en agua, es decir moléculas hidrófobas. Pero se pueden diluir en disolventes orgánicos no polares tales como el cloroformo, la bencina y el benceno lo cual posibilita su extracción a través de esta clase de disolventes. Los lípidos son llamados grasas de manera incorrecta debido a que estas son sólo una clase de lípidos que se originan de animales y son los que más se encuentran en la naturaleza.

Funciones de los Lípidos


Función estructural

Los glucolípidos, el colesterol y los fosfolípidos crean las llamadas bicapas lipídicas que se encuentran en las membranas celulares.

Los triglicéridos que pertenecen al tejido adiposo se encargan de recubrir y proporcionar consistencia a los órganos y proveer de protección mecánica a estructuras, así como también funcionan como aislantes térmicos.

Función de reserva energética

Los triglicéridos son las reservas mayoritarias de energía de los animales.

Función transportadora

La transportación de lípidos, originándose en el intestino hasta el lugar destinado se hace a través de la emulsión que producen las lipoproteínas y los ácidos biliares.

Función térmica

En este caso, los lípidos hacen el papel de reguladores térmicos del cuerpo impidiendo que el organismo pierda calor.

Función hormonal, reguladora y de comunicación celular

Las vitaminas liposolubles son naturalmente lipídicas, como los asteroides y los terpenos; las hormonas esteroides se encargan de regular las funciones de reproducción y el metabolismo mientras que los glucolípidos funcionan como receptores de membrana. Los eicosanoides se destacan en la inflamación, comunicación celular, respuesta inmune, entre otros.

Características de los Lípidos


Los lípidos se encuentran compuestos por cadenas alifáticas insaturadas o saturadas, usualmente lineales. Aunque algunos poseen anillos aromáticos, algunos de estos son flexibles y otros son semiflexibles o rígidos hasta que obtienen una completa flexibilidad mecánica y molecular. Algunos lípidos comparten carbonos libres mientras que otros crean puentes de hidrógeno.

Casi todos los lípidos están caracterizados por alguna clase de carácter no polar, esto quiere decir que tienen una gran parte hidrofóbica o apolar, esto significa que rechazan o tienen miedo al agua. Por lo tanto, su interacción es anormal con solventes polares tales como el agua, sin embargo pueden interactuar bien con el cloroformo, con la gasolina o con el éter.

Otra porción de su estructura es hidrofílica o polar, en este caso esta parte tiene afinidad por el líquido y suele relacionarse con solventes polares como lo es el agua. En el momento en el que una molécula posee una parte hidrófila y otra hidrófoba, entonces se habla de un carácter anfipático.

Los lípidos se caracterizan por ser hidrofóbicos debido a que el agua tiene los componentes de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno a su alrededor, se encuentran conectados entre sí gracias a un enlace de hidrógeno. El núcleo de oxígeno es mayor al del hidrógeno, teniendo una electronegatividad más grande.

Los electrones tienen carga negativa mayor. La transacción que realiza un átomo de oxígeno posee suficiente carga para realizar atracción a los de hidrógeno con una carga opuesta, relacionando así el agua y el hidrógeno en una sola estructura molecular y polar.

Por otro lado, los lípidos también se caracterizan por ser cadenas largas de hidrocarburos pudiendo poseer ambas formas: cadenas alifáticas insaturadas conectadas por enlaces triples dobles o cadenas alifáticas saturadas unidas a un enlace simple entre distintos enlaces de carbono. Es una estructura molecular catalogada como no polar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Funciones de los lípidos. Escrito por: Ramonita González. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/funciones-de-los-lipidos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto