Una familia sin vínculos es el tipo de familia que se crea cuando en un mismo techo convive un grupo de personas que no tienen lazos con-sanguíneos, y que comparten entre sí todos los gastos y las obligaciones del hogar para mantiene la convivencia y supervivencia en el mismo.
Indice
Funciones de la familia sin vínculo
- Función protectora: es la obligación que tienen los adultos dentro de la familia de velar y proteger por la seguridad de los menores de edad –por lo general adoptivos-, y de cualquier anciano que haya en el hogar. Los cuidados de los infantes deben ser de gran importancia, principalmente si está pasando por sus primeros años de vida.
- Función económica: donde se ha de satisfacer todas las necesidades básicas de la familia como es la salud, el vestido, la alimentación, la vivienda, la recreación y la educación. Con esta función se busca alcanzar el bienestar familiar.
- Función educativa: es el rol que tiene principalmente la cabeza de la familia en crean hábitos educativos en cada uno de los miembros, en esencial en los menores de edad. Aquí se ha de enseñar valores, normas, sentimientos, habilidades, patrones de comportamiento y destrezas, que puedan ayudar a cada miembro a desarrollarse y actuar en la sociedad.
- Función afectiva: a pesar de no tener una relación consanguínea, en este tipo de familia se ha de expresar y experimentar los sentimientos de afecto, de amor y de ternura entre los miembros, ya que esto ayuda a mantener y establecer relaciones armoniosas entre ellos, influyendo a la vez en el afianzamiento del autoestima y de la confianza.
- Función recreativa: toda familia como es la familia sin vínculo cumple una función de recreación, donde cada miembro debe de recurrir a juegos y actividades de entretenimiento, equilibrio, estabilidad y descanso como parte de la labor cotidiana.
Valores en las familias sin vínculos
A pesar de que los integrantes de una familia sin vínculos no tienen ninguna relación consanguínea, en la misma se ha de crear valores como familia para garantizar la convivencia entre ellos y el buen enfrentamiento con la sociedad que les espera. Entre esos valores a desarrollar se encuentran:
- Responsabilidad.
- Respeto.
- Honradez.
- Honestidad.
- Generosidad.
- Autoestima.
- Perseverancia.
- Amor.
- Comunicación.
- Justicia.
Tipos de familia sin vínculo
Familia monoparental extendida sin vínculo
Este tipo de familia está constituida por una madre o un padre con sus hijos –mayormente adoptivos– que viven en el mismo techo junto con otras personas que no tienen ningún vínculo consanguíneo con ellos.
Grupo similar a familias
Se trata de los grupos de amigos, religiosos, estudiantiles, políticos, etc., que viven en un mismo techo y que no tienen parentesco, por lo tanto se le considera como un tipo de familia especial.