Se conoce como extintor al aparato utilizado para disipar el fuego o principios de incendio. Este suele ser operado a mano, y en su interior se encuentra un agente disipador que es capaz de aplacar el incendio. De acuerdo a su peso, estos pueden ser portátiles manuales o móviles.
Indice
- 1 Clasificación de los extintores
- 1.1 Extintores de agua
- 1.2 Extintores de espuma
- 1.3 Extintores de dióxido de carbono
- 1.4 Extintores de polvo químico seco triclase abc
- 1.5 Extintores a base de reemplazantes de los halógenos
- 1.6 Extintores a base de polvos especiales para la clase d
- 1.7 Extintores a base de agua pulverizada
- 1.8 Extintores para fuegos de la clase k a base de acetato de potasio
Clasificación de los extintores
Extintores de agua
Son utilizados para combatir incendios tipo a, es decir, aquel producido en materiales sólidos. En este el agua que es una sustancia que actúa por enfriamiento, seguido por la absorción permite que esta expanda alrededor de 1600 veces su tamaño, logrando a su ves que se desplace el oxígeno y los vapores.
Extintores de espuma
Son utilizados para combatir incendios tipos a y c – el fuego tipo c es aquel que se produce en objetos eléctricos-. Al igual que el de agua actúa por enfriamiento y sofocación, ya que la espuma que genera se desplaza en el aire y enfría el alrededor. Esto impide que el vapor se escape y se cree una nueva combustión.
Extintores de dióxido de carbono
Son utilizados para combatir incendios tipos b, que es el generado por objetos líquidos inflamables y c. El extintor al contener bajo presión el dióxido de carbono, al salir de este se expande rápidamente sobre el fuego, y esta niebla se convierte en una especie de hielo seco.
Extintores de polvo químico seco triclase abc
Son utilizados para combatir incendios tipos a, b y c. Estos actúan químicamente sobre el fuego interrumpiendo su propagación por medio de la sofocación.
Extintores a base de reemplazantes de los halógenos
Son utilizados para combatir incendios tipos a, b y c. Estos actúan interrumpiendo químicamente la reacción de cadena producida por el fuego, y tiene la ventaja de ser agentes limpios, es decir, que no dejan residuos.
Extintores a base de polvos especiales para la clase d
Como su nombre lo indica son únicamente utilizados para aplacar incendios tipo d, es decir, aquellos metales combustibles como el magnesio, el sodio, el potasio, aluminio, etc. Son utilizados en incendios de metales ligados con combustibles o aleaciones metálicas. Generalmente este actúan por sofocación, convirtiéndose en una especie de barrera entre el metal y el aire.
Extintores a base de agua pulverizada
Son utilizados para combatir incendios tipos a y c. Este posee una boquilla de descarga especial que permite que el agua destilada salga en forma de niebla, que a su ves genera una mejor absorción del calor y mayor sofocación.
Extintores para fuegos de la clase k a base de acetato de potasio
Es utilizado para fuegos originados en aceites y grasas, cocinas comerciales y demás. Este extinguidor contiene un elemento – el acetato de potasio – que al tener contacto con la grasa se convierte en espuma evitando la propagación del fuego.