Saltar al contenido

Etapas de la Lectura

Las etapas de la lectura son los ciclos mediante el cual una persona lee, comprende y asimila una información, de manera que se puedan recordar  e interpretar las ideas principales.

La lectora es el proceso cognitivo por el cual se decodifica las informaciones contenidas en un texto, revista, periódico o libro. Además, sirve para el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, la escritura, creatividad y habilidades comunicacionales.

La lectura se interpreta de diferentes formas, debido a que los lectores son libres de interpretar y crear su percepción de los hechos y las palabras. Dichos procesos se dan por el nivel intelectual de los mismos, sus sentimientos y lo que ven en su entorno.

La lectura es una de las actividades que fortalece la memoria a corto y a largo plazo. En este sentido se utiliza como estimulantes ante la demencia incipiente, deterioro cognitivo aislado o leve producida por el envejecimiento.

La lectura es un área del conocimiento contemporáneo considerada como un proceso social, histórico e informativo que evoluciona con el paso del tiempo. El que lee bien, escribe bien.

Etapas de la Lectura son:


Según Julio Alvarado, miembro de la Red Educativa Mundial, REDEM, la lectura tiene siete etapas, las cuales se deben comprender, ya que, si no se ejecutan debidamente, se convierten en problemas de lectura que pasarán a dificultar el desarrollo y conocimiento de las personas.

Otros académicos han estipulados diferentes etapas de la lectura, sin embargo, estas coinciden en sus significados.

Reconocimiento

El reconcomiendo es el primer paso de la lectura. Se refiera a la identificación del texto que se va a leer.

Este proceso se puede dar en la lengua materna, que comienza en los primeros seis años de una persona. Sin embargo, este reconocimiento puede varias o aumentar, según los niveles de aprendizaje y las condiciones de salud de un niño.

Asimilación

Esta fase inicia en el momento que las palabras que el ojo percibe pasan al cerebro para su interpretación.

Intraintegración

Consiste en organizar los signos que ve impresos para tener un significado de ello. Esta fase se completa en el cerebro.

Extraintegración

Es la interpretación individual de cada persona. Esta se da por las vivencias de una persona. Es decir, mientras el lector asimila el texto lo relaciona con sus experiencias.

Retención

La lectura se almacena en el cerebro. De esta forma, los lectores retienen los significados y acontecimientos principales o más relevantes del texto.

Recuerdo

La fase del recuerdo no sucede si el lector no hace una retención. Luego de que la información se almacena en el cerebro puede ser recordada en cualquier etapa de la vida de una persona, siempre y cuando este se mantenga en el ejercicio de la lectura, ya que, si el hábito se disipa, la memoria irá perdiendo concentración y habilidad para los recuerdos.

Comunicación

La comunicación consiste en el proceso de intercambiar información luego de que el lector elabora su propia versión de los hechos.

Etapas a resaltar según Héctor Méndez


Estructuración trasladada

Es el primer ciclo en que el lector consigue una visión amplia del texto. Esto puede ser de formato, palabras, títulos y subtítulos. Esta macroestructura permite que el lector forme las ideas principales. La atención del lector es el primer aspecto que se debe tener en cuenta, pues sin este, la estructuración trasladada no se suministra.

Texto subrayado

Los textos subrayados son aquellas oraciones o palabras claves que el lector marca para tener enlaces u oraciones que formen las ideas principales. Al subrayar el texto, el lector al terminar la lectura puede regresar a sus anotaciones. El texto subrayado también pueden ser palabras desconocidas con las que luego se formará el glosario.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Etapas de la Lectura. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/etapas-de-la-lectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto