Saltar al contenido

Etapas de la Adolescencia

La adolescencia es la etapa de la vida que abarca desde la pubertad hasta la adultez. En ella se producen grandes cambios a nivel físico (hormonal), social y mental.

La adolescencia a su vez se divide en etapas, las cuales marcan el inicio de nuevas experiencias y sensaciones. Estas no tienen parámetros específicos, aunque existen algunos filtros y acontecimientos que llevan a ella. Cada etapa es individual una de la otra, es decir, no suceden en el mismo período.

La personalidad, físico, carácter y los temperamentos son rasgos que se definen mediante estas etapas. Cada una de ellas marcadas por las experiencias vividas y que marcan el paso a la maduración. Consideradas como cambios físicos, sociales, emocionales e intelectuales.

Las Etapas de la Adolescencia son:


Pre-adolescencia

Esta etapa comprende las edades de 8 a 11 años. La pre-adolescencia es la migración de la infancia a la primera etapa de la adolescencia.

Por lo general, mediante los cambios que se producen en el comportamiento y el cuerpo de una persona, la pre-adolescencia coincide con el inicio de la pubertad.

La formación y crecimiento de algunos huesos son uno de los cambios físicos que se dan en esta etapa, es decir, los huesos se fortalecen. Por otro lado, los jóvenes comienzan a pensar y reflexionar de formas abstractas, creando situaciones hipotéticas, aunque todavía no se tenga dominio de estas situaciones.

En la pre-adolescencia comienza la preocupación por la apariencia y a notarse la diferencia entre un hombre y una mujer.

Adolescencia temprana

Las edades que comprenden son los 11 y 15 años de edad. Los cambios hormonales están más presentes, a tal punto que el físico y la voz cambia en su totalidad a como estaba en la pre-adolescencia. Es por ello, que un ser humano es diferente en cada etapa de su vida hasta la muerte en cuanto a físico, voz, comportamientos y formas de pensar.

Los órganos sexuales femeninos y masculinos cambian su apariencia, además de que las sensaciones y atracciones hacia otras personas comienzan a desarrollarse y se construye la autoestima.

A medida que se producen los cambios hormonales, las personas necesitaran comer más, hacer ejercicio y cuidar su salud, ya que tanto a hombres como a mujeres se les manifiesta el acné, pequeños puntitos negros en el rostro que expresan la grasa en la piel.

Adolescencia tardía

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la adolescencia tardía es la última etapa para llegar a la adultez, aunque no madura. Comprende entre los 15 y 19 años de edad.

En el caso de las féminas, en esta fase ven por vez primera su periodo menstruar o regla, acontecimiento que marca la ovulación y de paso la concesión de vida. Sin embargo, el cuerpo no está preparado ni psicológica ni físicamente.

De todas las etapas, la adolescencia temprana es la más fácil de todas, pues en las otras dos suceden los cambios más bruscos.

En la adolescencia tardía, los jóvenes inician a elaborar planes a largo y corto plazo, los cuales son vistos como partes de su proyecto de vida. Por tal razón, en este tiempo se completa la conciencia social y se asimilar acontecimientos que no eran posibles en la pre-adolescencia  y la adolescencia temprana.

Aunque en la adolescencia temprana los conceptos de belleza física están más marcados, es en la adolescencia tardía cuando surgen los trastornos de conducta alimentaria como la anorexia (enfermedad que consiste en verse obesa cuando no es así, lo que produce que las personas no coman) y la bulimia (trastornos en el que se come y luego se vomita por sentimientos de culpa y sentirse en sobrepeso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Etapas de la Adolescencia. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/etapas-de-la-adolescencia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto