Saltar al contenido

Pros y contras de estudiar oposiciones

Oposiciones: pruebas

Si estás aquí es porque, probablemente, estás meditando la posibilidad de presentarte a unas oposiciones. Y si te estás planteando esto es porque, seguramente, consideras que alcanzar un puesto de funcionario en España podría brindarte diversos beneficios.

Pero la preparación necesaria para lograr este objetivo requiere un gran esfuerzo, mucha constancia y dedicar una innumerable cantidad de horas al estudio. Bien es cierto que existen academias que imparten cursos y oposiciones, lo que puede proporcionarte una valiosa ayuda en este duro camino, pero eso no te va a eximir de la necesidad de imprimirle muchas ganas para tener la posibilidad de conseguirlo.

Dicho esto, consideramos esencial tomar este tipo de decisiones vitales con calma y de forma fría y meditada. Por ello, en este artículo vamos a desgranar las principales ventajas y desventajas de estudiar para presentarte a una oposición. Nuestro objetivo: tratar de ayudarte a decidir si dar el paso o no.

¿Qué son las oposiciones?

Antes de entrar en materia, comencemos por una breve definición de oposición. Las oposiciones en España son procesos selectivos diseñados para que la gente pueda acceder a un empleo en la administración pública.

Dichos procesos de selección se basan en las capacidades, méritos, y principios de igualdad, todo lo cual posibilita el acceso al empleo público. Es común que los procesos selectivos incluyan una o múltiples pruebas para evaluar las capacidades y habilidades de los candidatos.

Después, en base a la puntuación obtenida por los candidatos, se determina un orden de preferencia. Respecto a la oferta de empleo público, esta aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y los interesados pueden consultarla. También se publican las convocatorias, así como sus bases.

Pros de estudiar oposiciones

Año tras año, miles de personas deciden prepararse para participar en diversos procesos de selección. El objetivo de todos ellos es acceder a un empleo en la administración pública.

La demanda es muy grande respecto a la oferta o, dicho de otra manera, el número de plazas disponibles es notablemente inferior a la cantidad de candidatos que opositan. Veamos por qué esto es así, analizando las ventajas de prepararse para las oposiciones.

Puedes obtener un empleo fijo

Aunque estudiar oposiciones implica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo y sin tener garantías de lograr una plaza, una enorme ventaja es que las oposiciones brindan la oportunidad de conseguir un trabajo fijo en la administración pública.

Como resultado, las oposiciones proporcionan estabilidad laboral, gracias al puesto y sueldo asegurado al que se accede.

El sueldo es controlado regularmente

Otra virtud de prepararse para las oposiciones es que el sueldo que se percibe es controlado de forma regular. Esto significa que los candidatos que logren una plaza, se benefician de una retribución fija, así como una retribución complementaria.

Junto con esto, también hay que tener en cuenta las pagas extraordinarias.

Posibilidad de ascender a un mejor puesto laboral

Trabajar en la administración pública abre las puertas a la promoción profesional. Esto significa que los empleados tienen posibilidades de ascender a un mejor puesto de trabajo que el inicial.

No solo eso, un mejor empleo también favorece la movilidad respecto a los puestos laborales. Por lo tanto, los trabajadores podrán escalar en sus puestos si así lo desean.

Horario de trabajo flexible

Otro de los pros de estudiar oposiciones es que, al obtener un trabajo en la administración pública, es habitual obtener con ello un horario laboral flexible. Esto ofrece la posibilidad de compaginar el trabajo con los quehaceres del hogar, la familia, el ocio, etc.

Ayudas económicas

Adicionalmente, estudiar oposiciones ofrece la oportunidad de obtener beneficios sociales como pensiones y seguridad social, entre otras.

Contras de estudiar oposiciones

Estos beneficios son los que hacen tan atractivas a las oposiciones. Sin embargo, no todo es bueno. También hay muchas desventajas a tener en cuenta. Por ello, vamos a enumerar los principales inconvenientes de prepararse para unas oposiciones.

Implica invertir mucho tiempo

Una de las principales desventajas de estudiar oposiciones, es que implica invertir mucho tiempo estudiando los temarios. Como resultado, el tiempo libre para realizar otras actividades se reduce considerablemente. De modo que, si acceder a una oposición es tu objetivo, debes valorar que te vas a tener que sacrificar mucho para aspirar a alcanzarlo.

Es necesario crear material de estudio

Además de lo anterior, estudiar oposiciones tiene la desventaja de que los candidatos deben crear su propio material de estudio. Esto implica recopilar todo el material actualizado, y de fuentes confiables.

Es, por tanto, un esfuerzo adicional al tiempo de estudio que se emplea para tener más posibilidades de conseguir una plaza.

Estudiar en una academia supone un gasto extra

Otra de las desventajas de estudiar oposiciones es que, si se opta por hacerlo en una academia, es necesario gastar una considerable cantidad de dinero. Usualmente, el precio de las academias es elevado.

Existe la opción de estudiar oposiciones online, que si bien es algo más económico, normalmente el pago se realiza mensualmente, por lo que es necesario considerar si se puede solventar dicho gasto.

Además, estudiar las oposiciones presencialmente en una academia, también implica adaptarse a los horarios, e incluso modificar tus rutinas diarias.

Algunas oposiciones requieren una excelente forma física

Aunque muchos de los trabajos de la administración pública implican tareas de oficina, o no requieren mucho esfuerzo físico, hay otros puestos que demandan una excelente condición física.

Hablamos, por ejemplo, de las oposiciones de la Guardia Civil o para ser bombero, donde además es indispensable aprobar las pruebas teóricas. Por lo tanto, los candidatos, no solo deben prepararse estudiando los temarios, sino que además deben realizar ejercicio y alimentarse saludablemente para superar las pruebas físicas.

Hay un número limitado de plazas disponibles

Por último pero no por ello menos importante, cabe destacar que, a la hora de presentarse a unas oposiciones, lo habitual es que tengas que competir con un gran número de candidatos. Esto supone que podrías quedar fuera incluso si las pruebas te salen muy bien.

No es inusual que los candidatos se presenten a diversas convocatorias hasta alcanzar su objetivo o rendirse. Tenlo en cuenta y, si te animas a ir a por ello, ármate de paciencia y sé constante e implacable.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Pros y contras de estudiar oposiciones. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/estudiar-oposiciones-ventajas-desventajas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto