Saltar al contenido

Enlace Covalente No Polar

Se le llama enlace covalente no polar al tipo de enlace químico en el cual dos átomos tienen similares electronegatividades y comparten electrones para crear una molécula.

Este enlace se puede encontrar en una enorme cantidad de compuestos que tienen diferentes características, distinguiéndose entre los dos átomos de nitrógeno que componen la especie gaseosa (N2), entre los átomos de hidrógeno y carbono que permiten la unión de la molécula de gas metano (CH4) y entre otras sustancias.

La electronegatividad es la propiedad que tienen los elementos químicos la cual específica qué tan pequeña o grande es la habilidad que tienen estas especies atómicas para atraer la densidad electrónica hacia ellas.

Es importante hacer hincapié en que la electronegatividad de los átomos solamente describe a los que se encuentran involucrados en un enlace químico, esto quiere decir que forman parte de una molécula.

Características del Enlace Covalente No Polar


El concepto de “no polar” es una característica de los enlaces y de las moléculas que no tienen polaridad. Cuando una molécula es no polar significa una de dos cosas:

  • Si tiene enlaces de tipo polar pero se encuentran orientados de una forma tan simétrica que cada uno elimina el momento dipolar del otro.
  • Que sus átomos no están conectados a través de enlaces polares.

De la misma forma, hay una gran cantidad de sustancias en las que sus moléculas se mantienen conectadas entre sí en la estructura del compuesto, ya sea en fase sólida, líquida o gaseosa.

Cuando esto sucede, mayormente se debe a causa de las llamadas interacciones o fuerzas de van der Waals, a parte de las condiciones de presión y temperatura con las que se realiza la reacción química.

Esta clase de interacciones, que también se realizan en moléculas pares, ocurren gracias al movimiento de las partículas subatómicas, mayormente los electrones al trasladarse entre las moléculas.

A causa de este fenómeno, en poco tiempo los electrones se acumulan a un extremo de la especie química, enfocándose en zonas específicas de la molécula y permitiéndole tener una clase de carga parcial produciendo algunos dipolos y consiguiendo que las moléculas se queden muy próximas la una de la otra.

Formación de un Enlace Covalente No Polar


Generalmente hablando, los enlaces covalentes nacen cuando un par de átomos forman parte de la compartición de los pares de electrones o cuando la densidad electrónica se distribuye y se produce de igual manera entre ambas especies atómicas.

El modelo de Lewis dice que estas uniones como interacciones poseen un propósito doble, el cual es que los dos electrones se comparten entre el par de átomos que forman parte de la intervención, mientras que al mismo tiempo llenan el nivel energético de la parte más externa llamada capa de valencia de cada uno de ellos, permitiéndoles tener mejor estabilidad.

Como esta clase de enlace está basado en la distinción de electronegatividades que existen en los átomos que lo componen, es trascendental conocer que los elementos que tienen más electronegatividad o mayores electronegativos son los que atraen de manera más fuerte los electrones hacia sí.

Estas conexiones se producen de manera más común entre dos átomos que pertenezcan a los no metales o entre un átomo de naturaleza metaloide y un no metal.

Ejemplos de Enlaces Covalentes No Polares


Existen dos clases de enlaces covalentes, sin embargo en la práctica no existe diferencia entre ellos. Y son:

  • Dos átomos diferentes se unen para crear una molécula.
  • Átomos similares crean un enlace.

Cuando los enlaces covalentes no polares suceden entre dos átomos similares, no tiene importancia la electronegatividad de cada uno porque estos siempre serán exactamente iguales. Es decir que la diferencia de las electronegatividades será nula. Esto sucede con las moléculas gaseosas como el oxígeno, hidrógeno, flúor, nitrógeno, yodo, cloro y bromo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Enlace Covalente No Polar. Escrito por: Noelia C. Jiménez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/enlace-covalente-no-polar.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto