Saltar al contenido

Ventajas y desventajas del correo electrónico

Email: pros y contras

Aunque la mayoría de las personas tienen al menos una dirección email, pocas se detienen a pensar en sus beneficios e inconvenientes derivados de su uso. Por ello, a continuación te explicamos cuáles son esos pros y contras del uso del correo electrónico.

¿Qué es el correo electrónico o email?

Pero, antes de nada, veamos rápidamente en qué consiste este sistema. El concepto email o correo electrónico se refiere a la transmisión de un mensaje electrónico que se envía desde un dispositivo informático a otro. Para que esto suceda, requiere una conexión a Internet, un proveedor de servicios de correo electrónico, así como una dirección de correo electrónico personal.

Además, también es necesario conocer la dirección de correo electrónico del destinatario. De hecho, la dirección de correo electrónico es fundamental, ya que funciona como un identificador único para el buzón de correo digital.

Dicha dirección consta de dos partes: una porción local y un dominio. El nombre de usuario de la persona normalmente se encuentra en la sección local. Por su parte, el nombre de dominio lo determina el proveedor de servicios de correo electrónico (ejemplo: usuario@dominio.com).

Si bien el componente local puede contener cualquier combinación de palabras, números o puntos, el nombre de dominio está determinado por el tipo de proveedor de servicios que utilizas. Por ejemplo, Gmail, Hotmail, Outlook, Yahoo, etc.

¿Cuáles son los pros y contras del email?

Desde la introducción del correo electrónico, los hábitos de comunicación de la gente ha evolucionado notablemente. Enviar a alguien un mensaje con información detallada, ahora es mucho más rápido que antes.

Incluso, con la ayuda del correo electrónico, es posible completar la comunicación en una sola sesión. Sin embargo, no todos tienen la misma experiencia. Para algunos, el correo electrónico puede resultar demasiado tedioso y requerir mucho tiempo.

El correo electrónico ha tenido un buen impacto en los negocios de muchas personas. Otros, por el contrario, consideran que el email no es más que una forma conveniente de enviar correo basura.

Dicho lo anterior, por cada beneficio del correo electrónico, hay un conjunto de inconvenientes que es importante valorar. Veamos entonces, cuáles son los pros y contras de la utilización del correo electrónico:

Ventajas

El correo electrónico es fácil de usar

Hoy en día, enviar un mensaje de correo electrónico a otra persona es muy sencillo. En la mayoría de los casos, las personas requieren de muy poca capacitación para aprender a usar el email.

El email es gratis

Otra de las ventajas del correo electrónico es que generalmente no tiene un coste. Es decir, los correos electrónicos suelen ser gratuitos, y solamente necesitas crear una cuenta de email, además de disponer de una conexión a internet.

Es un medio de comunicación muy rápido

Cuando envías un mensaje de correo electrónico, el destinatario usualmente lo recibe rápidamente. De hecho, la mayoría de las veces toma solo un par de segundos para que el mensaje aparezca en la bandeja de entrada del destinatario.

El servicio está disponible todo el año

Además de que no es necesario que el destinatario esté presente para recibir un mensaje de correo electrónico, la comunicación se puede llevar a cabo los 365 días del año. En otras palabras, puedes enviar un email a cualquier hora del día, los siete días a la semana.

Puedes enviar mensajes con todo tipo de contenido

Además del texto tradicional en el que se detalla el mensaje, los correos electrónicos también pueden incluir otro tipo de contenido como imágenes, e incluso videos. También puedes adjuntar archivos en una gran variedad de formatos, incluyendo DOC, XML, PDF, RAR, MP3, AVI, MP4, PPT, etc.

Múltiples funciones disponibles

Con el correo electrónico puedes enviar el mismo mensaje a varios destinatarios al mismo tiempo. También puedes programar tus mensajes para que sean enviados automáticamente a una hora determinada. Incluso puedes cifrar los mensajes de email.

Desventajas

Se requiere una dirección de email

Tanto el emisor como el receptor, necesitan una dirección de correo electrónico para que la comunicación se lleve a cabo. También es indispensable un dispositivo compatible con acceso a internet (ordenador, teléfono móvil, tablet, etc).

Debes conocer el email del receptor

Si no conoces la dirección de correo electrónico del destinatario, es imposible que puedas enviarle un mensaje por está vía.

El correo basura es un gran problema

El spam o correo basura son mensajes de correo electrónico con publicidad o contenido que no has solicitado recibir. Se cree que hasta dos de cada tres correos electrónicos enviados son spam. Lo peor de todo es que hay ocasiones en las que terceras partes comparten tu dirección con otros sin tu permiso. Una buena solución para evitar esto es utilizar una dirección email temporal.

Puede generar distracción de tus actividades

Con el correo electrónico, las personas pueden perder el tiempo enviando mensajes en horas de trabajo, o mientras están en la escuela.

Los mensajes pueden contener virus

Específicamente los mensajes con archivos adjuntos que se envían, y que son descargados a tu dispositivo.

La respuesta podría no ser inmediata

Aunque el mensaje llegue rápidamente, la respuesta podría tardar más tiempo de lo esperado. El destinatario podría no tener acceso a internet, o no disponer de tiempo para responder en ese momento. Este es quizá el mayor inconveniente del email.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 06). Ventajas y desventajas del correo electrónico. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/email-pros-contras.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto